Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
logo sitio

opinión

¿Qué singulariza al estudiantado de Matemática que permanece  en su carrera?

Natalia Pérez

Diciembre 13, 2022

La segregación estructural del sistema educacional chileno tiene graves implicancias para los grupos sociales con menos oportunidades de acceder a una educación de calidad, que se expresa en la deserción en las universidades,  mayor en las carreras  con más  matemáticas, con influencia de las notas de EM o NEM y el puntaje en las pruebas de selección. 

Investigamos la identidad de aprendiz y las habilidades matemáticas, en Pedagogía en Matemática en una universidad tradicional, en que apenas el 6% terminaba su carrera en los 5 años, el 18% demoraba tres años y algunos, 10 años; el 25% abandonaba en primer año y también en los cursos sgtes., llegando al 56%.

            Los estudios sobre permanencia/deserción estudiantil universitaria indican que son fenómenos multicausales, siendo esenciales los factores estudiantes y docentes. En el estudiante, se reconocen las variables de estrategias de aprendizaje, nivel de desarrollo en habilidades y competencias matemáticas, dominio de procesos heurísticos, conocimientos previos de la disciplina, motivación escolar o académica, atribuciones causales, capacidad de autorregulación, expectativas profesionales, valores, autovaloración; características sociodemográficas y cada una de ellas cumple un rol fundamental a hora de tomar la decisión de permanecer o abandonar. Por parte del docente, influye el clima de interacción, la organización de clase, motivación instruccional docente, las bases de sus creencias en la profesión, el estilo de la organización del trabajo académico, estrategias de enseñanza, tipo de actividades con más énfasis instruccional, el modelamiento de la motivación, su capacidad de reconocimiento del estudiante y su propia actitud motivadora. De la calidad de la enseñanza, que debe ser interactiva y dialógica, depende la formación de la identidad de aprendiz -IdA-,  constructo propuesto por Coll y Falsafi (2008, cit. en Abello, 2015), el sentido de reconocimiento que el individuo tiene de sí mismo, en cuanto aprendiz basado en los significados-en constante reconstrucción-, acerca de sí mismo como aprendiz con mayor o menor disposición y capacidad de aprender en diferentes contextos y situaciones  con clara conciencia de sus dificultades.

Quienes se mantienen en la carrera tienen padres con más años de escolaridad, cuentan con ayudas estatales para financiar la carrera,  más redes de apoyo familiar; egresaron de colegios particulares subvencionados, logran mejor puntaje en NEM y en las pruebas de acceso (PSU MAT);  tienen mejor puntaje en procesamiento profundo, estrategias metacognitivas y de abstracción y son más conscientes de las debilidades en conocimientos previos en Matemática y de la necesidad seguir talleres de nivelación en las asignaturas de la carrera. Estrategias de formación interactivas y nivelación favorecerían la IdA y la permanencia. Entre los que abandonan y los que permanecen en la carrera no hay diferencias en creencias sobre las Matemáticas, eligieron esta carrera como primera opción ni en autorregulación; tampoco difieren en las sugerencias para mejorar la carrera, donde ven necesario incluir más didácticas, ir a prácticas progresivas a colegios desde 2° año; pero los que abandonan no sugieren talleres de nivelación ni se sienten con menor preparación previa en matemática, enfatizan todos-as la empatía docente;  que se relaciona  con la idea de priorizar “la mejora de la calidad de la formación de las escuelas formadoras de docentes con el fin de compensar las desventajas de origen que tienen sus estudiantes e implementar políticas que posibiliten un cambio en la composición de los estudiantes de pedagogía, por ejemplo, a través de un sistema de becas e incentivos que atraigan a alumnos de más alto rendimiento”(Mizala, 2011).

Columnista(s)

Natalia Pérez

Irma Lagos, Escuela de Educación universidad de Concepción Campus Los Ángeles y Luis Ramírez profesor de pedagogía en Matemática.

Columnista(s)

Natalia Pérez

Irma Lagos, Escuela de Educación universidad de Concepción Campus Los Ángeles y Luis Ramírez profesor de pedagogía en Matemática.

Tags

Campus
Escuela de Educación
Magister
Universidad de Concepción

Columnista(s)

Natalia Pérez

Irma Lagos, Escuela de Educación universidad de Concepción Campus Los Ángeles y Luis Ramírez profesor de pedagogía en Matemática.

Columnista(s)

Natalia Pérez

Irma Lagos, Escuela de Educación universidad de Concepción Campus Los Ángeles y Luis Ramírez profesor de pedagogía en Matemática.

Marsbahis

Bedava bonus veren siteler

Marsbahis

Hacklink

Hacklink

Marsbahis marsbet

fatih escort

Hacklink

Marsbahis

Marsbahis

Hacklink

Hacklink

hacklink panel

hacklink

Hacklink

Marsbahis

Hacklink

Rank Math Pro Nulled

WP Rocket Nulled

Yoast Seo Premium Nulled

kiralık hacker

Hacklink

janti casino

janti casino

Hacklink

Hacklink Panel

Hacklink

Holiganbet

Marsbahis

Marsbahis

Marsbahis güncel adres

Marsbahis giris

Hacklink

Nulled WordPress Plugins and Themes

hacklink

Taksimbet

Marsbahis

Hacklink

Marsbahis

Marsbahis

Marsbahis

Hacklink

Bahsine

sosabet giriş

sosabet

sosabet

sosabet

Tipobet

Betmarlo

Hacklink

Hacklink

Hacklink

Hacklink

hititbet giriş

Nulled WordPress Themes Plugins

Marsbahis casino

Hacklink

Hacklink

Hacklink

Hacklink satın al

Marsbahis giriş

Marsbahis

Marsbahis

porno

samsun halı saha

Toy Poodle Sahiplenme

jojobet

istanbul escort

onwin

casibom

marsbahis

https://selcuksports2.com

stake

pusulabet

shadow online bursim

printable calendar

bahiscasino

bahiscasino giriş

marsbahis

marsbahis giriş

fatih escort

medyum hoca yorumları

padişahbet

bahiscasino

stake

casino siteleri

shadow online bursim

jojobet giriş

링크짱

주소어때

주소깡

piabellacasino

elementor pro nulled

wp rocket nulled

duplicator pro nulled

wp all import pro nulled

wpml multilingual nulled

rank math pro nulled

yoast seo premium nulled

litespeed cache nulled

Hacklink

tipobet

pusulabet

istanbul escort

casibom

Süratbet

alanya escort

dizipal

lotobet

terea sigara

casibom

body to body massage istanbul

Массаж от тела к телу в Стамбуле

Hacklink

Hacklink

Hacklink

Hacklink

Hacklink

Hacklink

Hacklink

Hacklink

Hacklink

Hacklink

Hacklink

Buy Hacklink

casibom

matbet giriş

güvenilir medyum hoca

casino kurulum

jojobet

jojobet giriş

jojobet güncel giriş

20 อันดับ สล็อตเว็บตรง เกมสล็อตแตกง่าย

Hacklink

hititbet

hititbet

hititbet

hititbet

hititbet

bahis forum

คลิปหลุด

bets10

bets10

wipbet

betpark

betpas

Hacklink

เว็บตรงเกมสล็อตออนไลน์

คลิปโป๊เกย์ฟรี

Trbet Giriş

istanbul escort

istanbul escort

betpark

betpark

hititbet

marsbahis

casibom giriş

betpas

dedektör

Hacklink

Marsbahis

jojobet giriş

jojobet giriş

is car insurance tax deductible

hititbet

beylikdüzü escort

betorder giriş

betorder

betorder

betorder

vdcasino giriş

vdcasino

vdcasino

vdcasino giriş

ganobet

deneme bonusu veren siteler

erotic massage istanbul

vdcasino giriş

asansör bakım

vdcasino giriş

casibom

casibom

holiganbet

royalbet

tarafbet

jojobet güncel giriş

onwin güncel giriş

aşk büyüsü

celtabet

onwin

onwin

bahiscasino

jojobet güncel giriş

meritking

grandpashabet

pusulabet giriş

meritking

grandpashabet giriş

matbet giriş

vdcasino

meritking giriş

meritking

onwin

casibom

pusulabet

Edremit spor salonu

japanese pottery

matbet giriş

prop money

marsbahis

meritking

extrabet

meritking

perabet

Marsbahis

holiganbet

betpark

süratbet giriş

holiganbet

holiganbet

betpas

betpas

meritking giriş

marsbahis giriş

1