Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
logo sitio

opinión

¿ Qué influye en la permanencia del estudiantado en la carrera de Pedagogía en Matemática?

Natalia Pérez Cabrera

Febrero 1, 2022

Junto con  Luis Ramírez, hoy profesor del Depto. de C. Básicas, U. Santo Tomás Los Ángeles,  estudiamos el problema  en una muestra de 80 estudiantes de 1º  a 5 ° año y personas que habían abandonado la carrera. 

Para el desarrollo equilibrado del país y de sus habitantes, se requiere de profesorado de Matemática preparado a nivel disciplinar y didáctico desde el nivel pre-escolar a los estudios terciarios, considerando la alta segregación social y de género que se mantiene en el aprendizaje de Matemática en Chile, como se evidencia en las mediciones nacionales e internacionales. 

El abandono es mayor en las carreras que tienen más asignaturas del área de las Matemáticas (Mizala et al., 2012). En nuestra investigación, solo el 5,9% de estudiantes  terminaba su formación en los años correspondientes al plan curricular (cinco años) y  gran cantidad de estudiantes  decidía abandonar la carrera:  un 25%  durante el primer año de estudio,  un 25% en el segundo año,  13% en el tercer año y 6% en  cuarto año, un promedio de deserción del 56% respecto a la totalidad de estudiantes matriculados por generación. Estos antecedentes generaron la necesidad de analizar las trayectorias estudiantiles desde las aptitudes matemáticas y también los factores socioafectivos y estratégicos, como la autorregulación y las estrategias de aprendizaje, los apoyos  didácticos oportunos. 

La investigación se centró en el estudio de la identidad del aprendiz, en  la habilidad de resolución de problemas matemáticos, conocimiento específico matemático, razonamientos matemático y lógico, creencias y formas de estudio y estrategias de aprendizaje relacionadas con la matemática, factores socioafectivos y demográficos, además de experiencias pedagógicas previas y como estas variables inciden en la permanencia o abandono de los y las estudiantes de Pedagogía en Matemática, con las correspondientes pruebas estandarizadas, de validez y confiabilidad adecuadas. 

                En los resultados, hallamos semejanzas y diferencias entre los grupos considerados. Quienes se mantienen como los que abandonan la carrera  postularon en primera opción, motivados por cierto gusto por la Matemática, el haber sido reconocidos como mejores en esta asignatura en la escolaridad previa y el poder acceder a beca; pretendían llegar a ser buenos profesores(as), pero creen que se necesitan formadores más empáticos, implementar talleres de nivelación en las asignaturas de carrera con mayor dificultad en los dos primeros años y de entrenamiento en procesamiento profundo, en autorregulación de los aprendizajes. Plantean la necesidad de mayor apoyo didáctico durante la carrera, el hacer pasantías guíadas en aulas reales previas a la práctica  profesional, mejorar el área didáctica.

                Entre las diferencias, los que terminan la carrera  tienen mayor puntaje PSU y notas de Ed. Media-NEM, han tenido el apoyo familiar y de docentes, no necesitan trabajar y estudiar; egresaron de colegios subvencionados, vienen de diferentes comunas de la provincia de Biobío, más de comunas aledañas; los que abandonan la carrera no han tenido el  apoyo familiar y docente necesarios, tienen menor puntaje PSU y en las NEM,  menor desarrollo  en procesamiento profundo, estrategias metacognitivas y de abstracción, características esenciales para el estudio de la carrera; la mayoría egresó de colegios municipales de Los Ángeles; necesitan trabajar y estudiar.

Debemos  implementar el modelamiento y el trabajo de pequeños grupos, enseñar los contenidos  enfocados a la vida real, contribuir a los procesos y actos de reconocimiento (AdR) del estudiantado como personas capaces de aprender.

Columnista(s)

Natalia Pérez Cabrera

Docente del Depto. de C. Básicas, Esc. de Educación, U. de Concepción

Mag. en Didáctica de la Matemática, UCSC;

Columnista(s)

Natalia Pérez Cabrera

Docente del Depto. de C. Básicas, Esc. de Educación, U. de Concepción

Mag. en Didáctica de la Matemática, UCSC;

Tags

Campus
Universidad de Concepción

Columnista(s)

Natalia Pérez Cabrera

Docente del Depto. de C. Básicas, Esc. de Educación, U. de Concepción

Mag. en Didáctica de la Matemática, UCSC;

Columnista(s)

Natalia Pérez Cabrera

Docente del Depto. de C. Básicas, Esc. de Educación, U. de Concepción

Mag. en Didáctica de la Matemática, UCSC;

Marsbahis

Bedava bonus veren siteler

Marsbahis

Hacklink

Hacklink

Marsbahis marsbet

fatih escort

Hacklink

Marsbahis

Marsbahis

Hacklink

Hacklink

hacklink panel

hacklink

Hacklink

Marsbahis

Hacklink

Rank Math Pro Nulled

WP Rocket Nulled

Yoast Seo Premium Nulled

kiralık hacker

Hacklink

janti casino

janti casino

Hacklink

Hacklink Panel

Hacklink

Holiganbet

Marsbahis

Marsbahis

Marsbahis güncel adres

Marsbahis giris

Hacklink

Nulled WordPress Plugins and Themes

hacklink

Taksimbet

Marsbahis

Hacklink

Marsbahis

Marsbahis

Marsbahis

Hacklink

Bahsine

sosabet giriş

sosabet

sosabet

sosabet

Tipobet

Betmarlo

Hacklink

Hacklink

Hacklink

Hacklink

hititbet giriş

Nulled WordPress Themes Plugins

Marsbahis casino

Hacklink

Hacklink

Hacklink

Hacklink satın al

Marsbahis giriş

Marsbahis

Marsbahis

porno

samsun halı saha

Toy Poodle Sahiplenme

jojobet

istanbul escort

onwin

casibom

marsbahis

casibom

stake

grandpashabet

shadow online bursim

printable calendar

bahiscasino

bahiscasino giriş

marsbahis

marsbahis giriş

fatih escort

medyum hoca yorumları

padişahbet

bahiscasino

stake

Favorisen

shadow online bursim

jojobet giriş

링크짱

주소어때

주소깡

piabellacasino

elementor pro nulled

wp rocket nulled

duplicator pro nulled

wp all import pro nulled

wpml multilingual nulled

rank math pro nulled

yoast seo premium nulled

litespeed cache nulled

Hacklink

tipobet

tipobet giriş

istanbul escort

casibom giriş

Süratbet

alanya escort

dizipal

lotobet

terea sigara

casibom

body to body massage istanbul

Массаж от тела к телу в Стамбуле

Hacklink

Hacklink

Hacklink

Hacklink

Hacklink

Hacklink

Hacklink

Hacklink

Hacklink

Hacklink

Hacklink

Buy Hacklink

casibom

matbet giriş güncel

güvenilir medyum hoca

casino kurulum

jojobet

jojobet giriş

jojobet güncel giriş

20 อันดับ สล็อตเว็บตรง เกมสล็อตแตกง่าย

Hacklink

betgar

betgar

betgar

betgar

betgar

bahis forum

คลิปหลุด

bets10

bets10

lotobet

vdcasino

betpark

Hacklink

เว็บตรงเกมสล็อตออนไลน์

คลิปโป๊เกย์ฟรี

Trbet Giriş

istanbul escort

istanbul escort

vdcasino

vdcasino

betgar

marsbahis

casibom giriş

kolaybet

conrad gr3 plus

Hacklink

Marsbahis

jojobet giriş

jojobet giriş

is car insurance tax deductible

betgar

ataşehir escort

betorder giriş

betorder

betorder

betorder

vdcasino giriş

vdcasino

vdcasino

vdcasino giriş

artemisbet

deneme bonusu veren siteler

erotic massage istanbul

vdcasino giriş

asansör bakım

vdcasino giriş

casibom

casibom

holiganbet

royalbet

vaycasino

jojobet güncel giriş

onwin güncel giriş

aşk büyüsü

bahiscasino

jojobet güncel giriş

pusulabet

japanese pottery

prop money

betpark

kolaybet

Ofis Mobilyaları

casibom973

Google Maps Yorum Satın Al

onwin

onwin

bahiscasino

celtabet

onwin

matbet

bahsegel

matbet

vdcasino

imajbet

meritking giriş

meritking giriş

Marsbahis - Marsbahis Giriş Adresi - Marsbahis Güncel

en güvenilir bahis siteleri

Marsbahis

casibom

meritking

grandpashabet

marsbahis giriş

betcio

bahiscom giriş

imajbet

sekabet

deneme bonusu

meritking

deneme bonusu veren siteler

bonus veren siteler

bonus veren siteler

deneme bonusu siteleri

bahis siteleri 2025

holiganbet

1