Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
logo sitio

opinión

Hablemos de Autismo

Yasna Chávez Castillo

Agosto 2, 2022

El término “trastorno del espectro autista” se refiere a una diferencia en el neurodesarrollo que afecta al funcionamiento de un individuo, principalmente en las áreas del lenguaje, la comunicación social y la imaginación. Aunque probablemente el autismo siempre ha formado parte de la experiencia humana, sólo desde el último siglo, ha recibido un “nombre” formal como una condición distinta, que, por cierto, ha sido modificado en innumerables oportunidades; lo que permite reflexionar respecto a que ninguna etiqueta diagnóstica es estática a lo largo del tiempo. Ahora bien, los estudiantes con trastorno del espectro autista pueden tener talentos excepcionales independientemente de su nivel de funcionalidad. Así, aquel que requiera un alto nivel de apoyo puede al mismo tiempo tener memoria fotográfica, mientras otro que ha logrado un buen nivel de independencia en sus rutinas diarias, a su vez, puede tener serias dificultades para recordar hechos e información contextual, por tanto; conocer a un estudiante con trastorno del espectro autista significa conocer sólo a ese estudiante. Esto podría ser una razón que explicaría por qué con frecuencia, es difícil para las y los profesores abordar sus necesidades educativas y emocionales. 

Al respecto, la educación inclusiva se interpreta a menudo como “enseñar” a todas las y los estudiantes en la misma sala de clases, sin embargo, lo que realmente pretende es que, a partir del tejido de su diversidad, todas y todos los estudiantes “aprendan” juntos. El solo hecho de que todos estén reunidos en la misma sala no conduce al aprendizaje, por lo que la sola “enseñanza” no es suficiente. En este sentido, un aula inclusiva busca y emplea estrategias que facilitan la accesibilidad, promoviendo el uso de prácticas que permitan el aprendizaje de todos sus estudiantes. Por tanto, es fundamental que el profesor se implique en el proceso de inclusión, lo que, entre otros desafíos, le demanda profundizar en sus conocimientos, ya que cuando un profesor no entiende el trastorno del espectro autista; no comprende por qué un estudiante se comporta de una manera determinada, no entiende la mejor manera de ayudarle a aprender y corre el riesgo de hacer suposiciones vinculadas a la capacidad del estudiante sobre la base de su condición. 

De esta forma, el proceso de enseñanza de estudiantes que presentan un diagnóstico de trastorno del espectro autista tiene que basarse en una firme comprensión de: (a) cómo se produce el proceso de aprendizaje a partir de las condiciones del espectro autista; (b) cómo el autismo puede afectar al aprendizaje y; (c) cómo el autismo afecta a un individuo en particular. En este sentido, los programas deben ser individualizados y tener en cuenta tanto las capacidades como los desafíos que presenten los estudiantes, a modo de desarrollar habilidades y potenciales en el máximo nivel posible. Además, una práctica educativa eficaz tiene que ser lo suficientemente flexible como para abordar las preocupaciones individuales de todo el espectro de alumnos con trastorno del espectro autista. Finalmente, una práctica que identifique y tenga en cuenta las características únicas de cada estudiante; tiene en cuenta las áreas individuales de fortaleza y debilidad, así como los intereses y preferencias individuales, y garantiza que los alumnos tengan un entorno de aprendizaje positivo y enmarcado en un paradigma de educación inclusiva. 

Columnista(s)

Yasna Chávez Castillo

Estudiante de Doctorado en Psicología, Universidad de Concepción. Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Educación. Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles (GIIE).

Columnista(s)

Yasna Chávez Castillo

Estudiante de Doctorado en Psicología, Universidad de Concepción. Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Educación. Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles (GIIE).

Tags

Campus
Universidad de Concepción

Columnista(s)

Yasna Chávez Castillo

Estudiante de Doctorado en Psicología, Universidad de Concepción. Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Educación. Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles (GIIE).

Columnista(s)

Yasna Chávez Castillo

Estudiante de Doctorado en Psicología, Universidad de Concepción. Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Educación. Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles (GIIE).

Marsbahis

Bedava bonus veren siteler

Marsbahis

Hacklink

Hacklink

Marsbahis marsbet

fatih escort

Hacklink

Marsbahis

Marsbahis

Hacklink

Hacklink

hacklink panel

hacklink

Hacklink

Marsbahis

Hacklink

Rank Math Pro Nulled

WP Rocket Nulled

Yoast Seo Premium Nulled

kiralık hacker

Hacklink

janti casino

janti casino

Hacklink

Hacklink Panel

Hacklink

Holiganbet

Marsbahis

Marsbahis

Marsbahis güncel adres

Marsbahis giris

Hacklink

Nulled WordPress Plugins and Themes

hacklink

Taksimbet

Marsbahis

Hacklink

Marsbahis

Marsbahis

Marsbahis

Hacklink

Bahsine

sosabet giriş

sosabet

sosabet

sosabet

Tipobet

Betmarlo

Hacklink

Hacklink

Hacklink

Hacklink

hititbet giriş

Nulled WordPress Themes Plugins

Marsbahis casino

Hacklink

Hacklink

Hacklink

Hacklink satın al

Marsbahis giriş

Marsbahis

Marsbahis

porno

samsun halı saha

Toy Poodle Sahiplenme

casibom

istanbul escort

onwin

casibom

marsbahis

https://selcuksports2.com

https://selcuksports.blog

pusulabet

shadow online bursim

printable calendar

bahiscasino

bahiscasino giriş

marsbahis

marsbahis giriş

fatih escort

grandpashabet giriş

padişahbet

betewin

gamdom

casino siteleri

shadow online bursim

jojobet giriş

링크짱

주소어때

주소깡

piabellacasino

elementor pro nulled

wp rocket nulled

duplicator pro nulled

wp all import pro nulled

wpml multilingual nulled

rank math pro nulled

yoast seo premium nulled

litespeed cache nulled

Hacklink

pusulabet giriş

pusulabet

istanbul escort

casibom

Süratbet

alanya escort

dizipal

lotobet

terea sigara

marsbahis

body to body massage istanbul

Массаж от тела к телу в Стамбуле

Hacklink

Hacklink

Hacklink

Hacklink

Hacklink

Hacklink

Hacklink

Hacklink

Hacklink

Hacklink

Hacklink

Buy Hacklink

casibom

matbet giriş

grandpashabet bahis sitesi

casino kurulum

jojobet

jojobet giriş

jojobet güncel giriş

20 อันดับ สล็อตเว็บตรง เกมสล็อตแตกง่าย

Hacklink

betpas giriş

betpas giriş

betpas giriş

betpas giriş

betpas giriş

bahis forum

คลิปหลุด

bets10

bets10

wipbet

hititbet

hititbet giriş

Hacklink

เว็บตรงเกมสล็อตออนไลน์

คลิปโป๊เกย์ฟรี

Trbet Giriş

istanbul escort

istanbul escort

betgaranti

betgaranti giriş

betpas

marsbahis

casibom giriş

betpas giriş

dedektör

Hacklink

Marsbahis

jojobet giriş

jojobet giriş

is car insurance tax deductible

betpas

esenler escort

superbetin giriş

superbetin giriş

superbetin giriş

superbetin giriş

betpark

betpark

betpark

superbetin

betebet

deneme bonusu veren siteler

erotic massage istanbul

superbetin giriş

kingroyal

asansör bakım

superbetin giriş

casibom

casibom

holiganbet

royalbet

tarafbet

makrobet güncel giriş

meritking

marsbahis

marsbahis

onwin

vaycasino

meritking

sweet bonanza

jojobet güncel giriş

onwin güncel giriş

casibom962

casibom962

casibom962

aşk büyüsü

Fizyoterapist

marsbahis

meritking

bahsine

pusulabet

bahsegel

1xbet

lunabet

Marsbahis - Marsbahis Giriş

1