opinión
Miguel Contreras Navarrete
Julio 12, 2022
El mundo de hoy -la era de las (tele)comunicaciones- permite mantener un diálogo constante de manera directa, lejana o remota con nuestros interlocutores. Es entonces fundamental atender a cómo el mensaje es transmitido. Entre los elementos multimediales más utilizados en las últimas décadas se reconoce al podcast como una herramienta potente para poder transmitir y comunicar a los oyentes conceptos, ideas, o incluso elementos para discutir en debates posteriores por ejemplo dentro de un aula de clase.
La palabra “podcast”, inventada por el periodista del diario The Guardian - Mr. Ben Hammersley, es la contracción de “iPod” y de “broadcast” (difusión, en inglés). En sus inicios los podcasts eran utilizados como grabaciones de programas radiales que luego eran transmitidos y grabados, se alojaban en páginas web para que los oyentes de esa radio pudiesen reproducirlo cuando ellos quisieran. Durante el año 2012, Apple incorporó a su teléfono inteligente una aplicación de podcast. Esta permitió a sus usuarios crear sus propios podcasts y de esa manera hacer más masivo el uso de esta aplicación con el propósito de poder llegar con diferentes mensajes a millones de oyentes.
Durante el año 2014, unos periodistas independientes de Estados Unidos crearon un programa llamado SERIAL. Este trataba una serie de temas, pero uno de los más famosos fue el caso de la muerte de Hae Min Lee, una estudiante de secundaria asesinada en Baltimore (Estados Unidos), en 1999.
La creadora de este programa Sarah Koenig produjo en los auditores un efecto multiplicador con respecto a la investigación de este caso de asesinato. Hacía partícipe a los oyentes con preguntas y debates posteriores en las redes. El diálogo sencillo y directo que utilizaba esta periodista permitió hacer de su podcast un programa que llegó a millones de oyentes con diferentes repercusiones.
Hoy en día, en el área de la educación y en un contexto todavía de pandemia, se utiliza la práctica de asistir a clase de manera presencial como parte de una denominada vuelta a la normalidad. Sin embargo, es también cierto que las didácticas utilizadas para poder volver a esta normalidad dentro del aula han hecho que los docentes y su estudiantado quieran encontrar maneras creativas y novedosas de entregar y recibir aprendizajes. El podcast se muestra como una posible herramienta didáctica que puede repercutir positivamente en el proceso de aprendizaje. Es tarea de todos los participantes de este proceso poder dar una entrada a estas herramientas pedagógicas que permiten no solo comunicar un concepto, sino también, crear en los estudiantes el análisis y discusión de lo aprendido.