opinión
Esteban Cárdenas Pérez; Irma Lagos Herrera
Diciembre 20, 2022
En contexto de pandemia, hicimos un estudio cuantitativo, sobre la base de un cuestionario tipo Lickert sobre las competencias profesionales docentes, expresadas en modelos didácticos de enseñanza, metodologías innovadoras, medios digitales y tecnológicos en Educación Artística, respondido digitalmente por una muestra no probabilística de 23 docentes de escuelas de Biobío.
Pensamos que la incorporación de saberes interdisciplinarios orientados al mejoramiento de las competencias digitales del profesorado de educación básica repercute en la implementación real de las políticas curriculares sobre los procesos metodológicos y estrategias didácticas, que se requiere para incentivar el potencial creativo y el desarrollo de propuestas visuales digitales en el estudiantado; que es esencial formar docentes con competencias en Artes Visuales (AV) y Ed. Mediática; junto con disponer de los recursos didácticos necesarios en las escuelas y colegios.
Desde la perspectiva Tecno educativa y de la alfabetización digital, se apoya el desarrollo de habilidades divergentes que se materializan en la creación de propuestas visuales-digitales a partir de la integración, participación, interacción y experiencias adquiridas a través del método de aula invertida, Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) o Investigación en Creación Artística; junto con fortalecer en el profesorado, de modo colaborativo e innovador, “su competencia digital y tomar conciencia de que los soportes tecnológicos en red para la creación se codifican desde la narrativa transmedia y los multilenguajes: la imagen, el sonido, el texto, la música, etc.”
Las características de la muestra: la mayoría son mujeres (78,8%) y el 21,7% son hombres; solo el 34,8% tiene formación en Artes visuales y el 65% no la tiene; egresó de la UdeC y enseñan AV en sectores urbanos y en ed. municipal , en primer y 2° ciclo básico.
En las tres dimensiones del cuestionario, es mayor el porcentaje del profesorado con AV que elige las opciones más positivas en comparación con el grupo sin formación en AV. Las frecuencias más altas son en los ítems conceptuales y van declinando en la dimensión de uso de los recursos digitales.
La mayoría no ha tenido opción de capacitarse en educación mediática y no disponen de los recursos tecnológicos y medios digitales necesarios (hardware y software) para realizar una docencia significativa en la asignatura de las artes visuales. Casi nunca usan tablets gráficas para la digitalización de imágenes y menos, programas de edición especializados como Photoshop, Gif Animator, Gimp, Publisher, Microsoft Paint, entre otros softwares. Tampoco conocen las aplicaciones para evaluar el aprendizaje como Kahoot, Google Forms o herramientas virtuales interactivas para motivar el aprendizaje como Webquest, Miniquest y/o la Casa del Tesoro, entre otras; ni usan bibliografía digitalizada disponibles en la Web para apoyar el intercambio de ideas, promover la experimentación creativa o la virtualización de los trabajos artísticos del estudiantado.
Desde el profesorado, es relevante capacitarse en TIC y en áreas relacionadas con: 1. Recursos educativos tecno-pedagógicos; software educativo, plataformas de enseñanza y aprendizaje virtuales; 2. Software específicos: Photoshop, Illustrator o Gimp; 3. Software edición de dibujo, fotografía, videos, infografía, presentaciones interactivas; y, 4. Gestión de proyectos sobre mediación artística y cultural; los que carecen de formación en Artes Visuales, también la requieren.