Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
logo sitio

opinión

Competencias digitales del profesorado en la enseñanza de las artes visuales 

Esteban Cárdenas Pérez; Irma Lagos Herrera

Diciembre 20, 2022

En contexto de pandemia, hicimos un estudio  cuantitativo,  sobre la base de un cuestionario tipo Lickert  sobre las competencias  profesionales docentes, expresadas en  modelos didácticos de enseñanza, metodologías innovadoras, medios digitales y tecnológicos en Educación Artística, respondido digitalmente por una muestra no probabilística de 23 docentes de escuelas de Biobío. 

Pensamos que la incorporación de saberes interdisciplinarios orientados al mejoramiento de las competencias digitales del profesorado de educación básica repercute en la implementación real de las políticas curriculares sobre los procesos metodológicos y estrategias didácticas, que se requiere para incentivar el potencial creativo y el desarrollo de propuestas visuales digitales en el estudiantado; que es esencial formar docentes con competencias en Artes Visuales (AV) y Ed. Mediática;   junto con disponer de los recursos didácticos necesarios en las escuelas y colegios.

Desde la perspectiva Tecno educativa y de la alfabetización digital, se  apoya el desarrollo de habilidades divergentes que se materializan en la creación de propuestas visuales-digitales a partir de la integración, participación, interacción y experiencias adquiridas a través del método de aula invertida, Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) o Investigación en Creación Artística; junto con fortalecer en el profesorado, de modo colaborativo e innovador, “su competencia digital y tomar conciencia de que los soportes tecnológicos en red para la creación se codifican desde la narrativa transmedia y los multilenguajes: la imagen, el sonido, el texto, la música, etc.” 

Las características de la muestra: la mayoría son mujeres (78,8%) y el 21,7% son hombres; solo el 34,8% tiene formación en Artes visuales y el 65% no la tiene;  egresó de la UdeC y enseñan AV en sectores urbanos y en ed. municipal , en primer y 2° ciclo básico. 

En las tres dimensiones del cuestionario, es mayor el porcentaje del profesorado con AV que elige las opciones más positivas en comparación con el grupo sin formación en AV. Las frecuencias más altas son en los ítems conceptuales y van declinando en la dimensión de uso de los recursos digitales.

La mayoría no ha tenido opción de capacitarse en educación mediática y no disponen de los recursos tecnológicos y medios digitales necesarios (hardware y software) para realizar una docencia significativa en la asignatura de las artes visuales. Casi nunca usan tablets gráficas para la digitalización de imágenes y menos, programas de edición especializados como Photoshop, Gif Animator, Gimp, Publisher, Microsoft Paint, entre otros softwares. Tampoco conocen las aplicaciones para evaluar el aprendizaje como Kahoot, Google Forms o herramientas virtuales interactivas para motivar el aprendizaje como Webquest, Miniquest y/o la Casa del Tesoro, entre otras; ni usan bibliografía digitalizada disponibles en la Web para apoyar el intercambio de ideas, promover la experimentación creativa o la virtualización de los trabajos artísticos del estudiantado. 

Desde el profesorado, es relevante capacitarse en TIC y en áreas relacionadas con: 1. Recursos educativos tecno-pedagógicos; software educativo, plataformas de enseñanza y aprendizaje virtuales; 2. Software específicos: Photoshop, Illustrator o Gimp; 3. Software edición de dibujo, fotografía, videos, infografía, presentaciones interactivas; y, 4. Gestión de proyectos sobre mediación artística y cultural; los que carecen de formación en Artes Visuales, también la requieren.

Columnista(s)

Esteban Cárdenas Pérez; Irma Lagos Herrera

Académicos, Escuela de Educación Universidad de Concepción

Columnista(s)

Esteban Cárdenas Pérez; Irma Lagos Herrera

Académicos, Escuela de Educación Universidad de Concepción

Tags

Campus
Escuela de Educación
Universidad de Concepción

Columnista(s)

Esteban Cárdenas Pérez; Irma Lagos Herrera

Académicos, Escuela de Educación Universidad de Concepción

Columnista(s)

Esteban Cárdenas Pérez; Irma Lagos Herrera

Académicos, Escuela de Educación Universidad de Concepción

Marsbahis

Bedava bonus veren siteler

Marsbahis

Hacklink

Hacklink

Marsbahis marsbet

fatih escort

Hacklink

Marsbahis

Marsbahis

Hacklink

Hacklink

hacklink panel

hacklink

Hacklink

Marsbahis

Hacklink

Rank Math Pro Nulled

WP Rocket Nulled

Yoast Seo Premium Nulled

kiralık hacker

Hacklink

janti casino

janti casino

Hacklink

Hacklink Panel

Hacklink

Holiganbet

Marsbahis

Marsbahis

Marsbahis güncel adres

Marsbahis giris

Hacklink

Nulled WordPress Plugins and Themes

hacklink

Taksimbet

Marsbahis

Hacklink

Marsbahis

Marsbahis

Marsbahis

Hacklink

Bahsine

sosabet giriş

sosabet

sosabet

sosabet

Tipobet

Betmarlo

Hacklink

Hacklink

Hacklink

Hacklink

hititbet giriş

Nulled WordPress Themes Plugins

Marsbahis casino

Hacklink

Hacklink

Hacklink

Hacklink satın al

Marsbahis giriş

Marsbahis

Marsbahis

porno

samsun halı saha

Toy Poodle Sahiplenme

jojobet

istanbul escort

onwin

casibom

marsbahis

https://selcuksports2.com

stake

pusulabet

shadow online bursim

printable calendar

bahiscasino

bahiscasino giriş

marsbahis

marsbahis giriş

fatih escort

medyum hoca yorumları

padişahbet

bahiscasino

stake

casino siteleri

shadow online bursim

jojobet giriş

링크짱

주소어때

주소깡

piabellacasino

elementor pro nulled

wp rocket nulled

duplicator pro nulled

wp all import pro nulled

wpml multilingual nulled

rank math pro nulled

yoast seo premium nulled

litespeed cache nulled

Hacklink

tipobet

pusulabet

istanbul escort

casibom

Süratbet

alanya escort

dizipal

lotobet

terea sigara

casibom

body to body massage istanbul

Массаж от тела к телу в Стамбуле

Hacklink

Hacklink

Hacklink

Hacklink

Hacklink

Hacklink

Hacklink

Hacklink

Hacklink

Hacklink

Hacklink

Buy Hacklink

casibom

matbet giriş

güvenilir medyum hoca

casino kurulum

jojobet

jojobet giriş

jojobet güncel giriş

20 อันดับ สล็อตเว็บตรง เกมสล็อตแตกง่าย

Hacklink

hititbet

hititbet

hititbet

hititbet

hititbet

bahis forum

คลิปหลุด

bets10

bets10

wipbet

betpark

betpas

Hacklink

เว็บตรงเกมสล็อตออนไลน์

คลิปโป๊เกย์ฟรี

Trbet Giriş

istanbul escort

istanbul escort

betpark

betpark

hititbet

marsbahis

casibom giriş

betpas

dedektör

Hacklink

Marsbahis

jojobet giriş

jojobet giriş

is car insurance tax deductible

hititbet

beylikdüzü escort

betorder giriş

betorder

betorder

betorder

vdcasino giriş

vdcasino

vdcasino

vdcasino giriş

ganobet

deneme bonusu veren siteler

erotic massage istanbul

vdcasino giriş

asansör bakım

vdcasino giriş

casibom

casibom

holiganbet

royalbet

tarafbet

jojobet güncel giriş

onwin güncel giriş

aşk büyüsü

celtabet

onwin

onwin

bahiscasino

jojobet güncel giriş

meritking

grandpashabet

pusulabet giriş

meritking

grandpashabet giriş

matbet giriş

vdcasino

meritking giriş

meritking

onwin

casibom

pusulabet

Edremit spor salonu

japanese pottery

matbet giriş

prop money

marsbahis

meritking

extrabet

meritking

perabet

Marsbahis

holiganbet

betpark

süratbet giriş

holiganbet

holiganbet

betpas

betpas

meritking giriş

marsbahis giriş

1