Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
logo sitio

Noticias

Campus

Campus

Septiembre 14, 2022

Campus Los Ángeles: Realizaron operativo oftalmológico gratuito para estudiantes 

El Campus Los Ángeles, a través de la Subdirección Académica y Estudiantil, junto con el Club de Leones y la Asociación de Académicas y Profesionales del Campus Los Ángeles, organizaron y reactivaron el Operativo Oftalmológico “Carmen Luisa Muñoz Mora”, el cual estuvo dirigido a las y los estudiantes, con un total de 100 cupos. 

Cupos que fueron rápidamente agotados por los estudiantes, quienes el sábado recién pasado asistieron para ser parte de este proceso. 

Así lo señaló el Subdirector Académico y Estudiantil del Campus Los Ángeles, el Dr. Guillermo Pereira. “Esta iniciativa parte desde la organización de Académicas y profesionales del Campus, con quienes quisimos retomar junto al Club de Leones, este operativo,  haciéndola esta vez de forma tripartita, incorporándose la Subdirección, en honor a nuestra colega Carmen Luisa Muñoz, por lo que estamos muy contentos, con una muy buena participación de 100 estudiantes, esperando que el próximo año pueda aumentar, ya que sabemos que nuestro Campus, cumple un rol fundamental desde el punto de vista social, entonces en apoyo a ello damos estas instancias de cooperar también en la parte oftalmológica siendo la idea principal captar a los estudiantes que puedan tener problemas de visión lo más pronto posible”. 

En tanto, José burgos del Club de Leones de Los Ángeles, destacó la importancia que tiene para ellos el poder ser parte de este operativo. “El Club de Leones viene realizando este operativo por más de 10 años, se había suspendido por el tema de la pandemia y se retomó este año. Para nosotros es una actividad muy importante ya que nuestro Club tiene más de 72 años en Los Ángeles y su función principal es entregar servicio a la comunidad y una de las causas centrales del leonismo es mejorar la visión, por eso realizamos estos operativos”, agregó.

Una de las estudiantes beneficiadas fue Alexandra Sánchez, de primer año de Ingeniería comercial. Quien destacó. “Me parece una muy buena instancia, para poder acceder a una atención oftalmológica y posteriormente lentes”. 

Por último, Alejandra Barriga, integrante de la Organización de Académicas y profesionales UdeC, se refirió a lo positivo de retomar este operativo tras dos años de pandemia. “La importancia que tiene este operativo es prestarles un servicio a los estudiantes, quienes por dos años de pandemia no ha podido optar a este beneficio que era tradicional dentro del Campus y que lo realizaba sistemáticamente la agrupación de Académicas y Profesionales, junto al Club de Leones, y ahora nos parece muy valioso que se sumara la Subdirección del Campus”. 

Campus

Campus

Septiembre 14, 2022

Campus Los Ángeles organizó foro panel sobre educación no sexista para profesores y profesoras de la provincia 

“Avanzando Hacia Una Educación No Sexista”, se llamó el foro panel, organizado por la Delegación de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad del Campus Los Ángeles UdeC. Actividad que contó con el apoyo de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, en la cual participaron estudiantes de la carrera de Educación diferencial, junto a un importante numero de profesores y profesoras de las diversas comunas del sistema publico de educación de la provincia de Biobío. 

La conversación se inició con la presentación de la académica y autora del manual “Educación no sexista en el campo y la ciudad”, Katherine Brevis, Licenciada en Historia, presidenta de la Mesa de trabajo de Género y Diversidad en la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt.

Para posteriormente dar paso al foro panel, del que fue parte la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Lorena Segura, junto a la jefa Provincial de Educación, Rossemarie Sánchez, moderado por la Dra. Carmen Claudia Acuña, delegada de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad UdeC.

Actividad que para la licencia en historia Katherine Brevis, es una muy buena oportunidad de llegar con estas temáticas a las profesoras y profesores. “Es muy relevante poder llegar a la máxima cantidad de personas con estos temas, especialmente a quienes van a formar y educar, que es donde está el gran desafío especialmente en la educación primaria, es importante que la academia comience a bajar, que estén contextualizadas con la realidad de las personas, quienes también construyen conocimiento diario, no solo desde la academia, sino también desde su quehacer y cotidianeidad”. 

Por su parte la Seremi de la Mujer, Lorena Segura, resaltó la importancia que tiene para ellos llegar con estos temas a toda la comunidad. “Estamos mandatados desde el primer día en que asume el presidente Gabriel Boric, a ser un gobierno en terreno, lo que significa ser un gobierno cercano a la gente, para todos y todas, en ese sentido tenemos la responsabilidad de acercar las políticas públicas en un lenguaje simple y sencillo, pero también con la capacidad de poder levantar las demandas y necesidades. En este contexto, en torno a lo que es la educación no sexista, tenemos un compromiso, desde que nos plantemos como un gobierno feminista por lo que trabajaremos fuertemente en esta materia para eliminar las brechas de género”.

Idea que es compartida por la Jefa Provincial de Educación, Rossemarie Sánchez : “Es una instancia convocada por la Universidad de Concepción y la SEREMI de la Mujer, que nos permite a nosotros visibilizar la problemática de las escuelas y no solo de las escuelas, sino, visibilizar la problemática de los y las estudiantes y también de los actores y las personas que conforman donde hay desigualdades trato, donde existen ciertas barreras que no permiten a los hombre y a las mujeres el desarrollo de aprendizaje porque no existen los ambientes propicios entonces es una instancia con distintos actores que nos permite ir visibilizando ir actuando ir permitiendo la gestación de acciones para movilizar el camino no es algo lograr probablemente al termino de nuestro gobierno, pero si estamos sentando algunas bases en la transformación de este paradigma”

Por último, la delegada de la Dirección de Equidad de Género y diversidad UdeC, Carmen Claudia Acuña, destacó la participación y el espacio que se propició. “Considero que es una actividad tremendamente necesaria, genera un espacio de reflexión, es un gusto ver a estudiantes, profesores, son temas muy necesarios de conversar, en esta ocasión tuvimos un foro panel con diferentes visiones , lo que lo hace muy enriquecedor por lo que me quedo con lo importante de crear estas instancias de conversación tan necesarias”. 

Campus

Campus

Septiembre 9, 2022

Académica de la Universidad Sonora de México realizó estadía de investigación en el Campus Los Ángeles

Una importante estadía de investigación desarrolló en el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, la Dra. Selenia Federico Valle, docente de la Universidad Sonora, México, quien trabajó junto al equipo de investigación de Bienestar Organizacional y Económico conformado por los profesores del Departamento de Gestión Empresarial, Moisés Carrasco y Francisco Díaz, 

Estadía que se gesta, tras conocer la línea de investigación de los académicos del Campus Los Ángeles. 

“Empezamos a trabajar hace un poco más de un año, de manera remota, buscando generar un vinculo entre ambas universidades, yo represento a la Universidad de Sonora en México y ellos trabajan el tema de felicidad laboral y de las organizaciones”, destacó la Dra. Selenia Federico Valle 

Lo que finalmente generó la estadía de investigación, con actividades como la charla dirigida a alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial, conferencia que trató sobre aspectos y características del mercado laboral en México, así como las dinámicas laborales y organizaciones que se dan en ese país. De igual forma motivó a los alumnos a poder conocer las realidades de otros países latinoamericanos y generar espacios de intercambio estudiantil entre universidades. 

“El objetivo principal de la visita es trabajar en un proyecto de investigación que estamos realizando en conjunto con los académicos Francisco Díaz y Moisés Carrasco, que trata sobre la satisfacción laboral en los centros de salud de ambos países y adicional a eso pudimos concretar algunas actividades, como es un seminario con el Centro de Negocios de Sercotec”, finalizó la Dra. Selenia Federico Valle. 

Por su parte el académico Francisco Díaz, resaltó la importancia de contar con este tipo de vínculos con otras universidades y así abrir el Campus a nuevos proyectos. 

“Es sumamente positivo, ya que es primera vez que tenemos una docente extranjera en el departamento, lo que va a significar investigaciones en conjunto, pensar incluso en programas de postgrado, sin duda ha sido una muy buena estadía porque le ha permitido estar con alumnos, en el seminario con emprendedores, todo un proceso muy enriquecedor”.

Campus

Campus

Septiembre 5, 2022

Cuidemos Nuestro Campus: En Los Ángeles realizan segunda reunión de trabajo

La segunda reunión entre juntas de vecinos, municipio angelino y representantes de la FEC, realizó la Unidad de Vinculación con el medio del Campus Los Ángeles, en el contexto de la iniciativa “Cuidemos Nuestros Campus”, en esta ocasión, se trabajó en analizar las principales problemáticas de seguridad, vinculándolas a una referencia geográfica, para determinar los puntos más complejos.

“Tuvimos una reunión muy provechosa, la presencia de los vecinos colindantes a la Universidad, en este caso de Pedro Lagos y Villa Balmaceda, es muy importante dado que la Universidad también tiene el hogar universitario dentro del sector, por lo que hemos sacado bastantes ideas, lo que ha significado que como municipio nos llevemos varias tareas, al igual que la Universidad”, mencionó Juan pablo Parra, jefe del depto. de prevención y seguridad de la Dirección de Seguridad de la Municipalidad de Los Ángeles.

“La idea es avanzar, conocer las problemáticas en torno a materia de seguridad, tanto de la Universidad como de los vecinos colindantes y la idea es ir mejorando, como municipio en que podemos colaborar “, agregó.

Instancia que es altamente valorada por la presidenta de la junta de vecinos de Villa Balmaceda, María Soledad Quezada. “Esto es un gran apoyo para todos los entes que están involucrados en esta situación y disyuntiva que nos tiene preocupados, pero tenemos la garantía de que podemos realizar cosas en conjunto, la municipalidad tiene la disposición de concretar cosas, al igual que la Universidad, por eso en conjunto creemos que podemos solucionar este tipo de problemáticas”, dijo.

Temáticas

Con relación a como han ido avanzando los temas, la jefa de la Unidad de Vinculación con el Medio, Marcela Núñez, comentó. “En esta segunda sesión nos preocupamos de identificar las problemáticas que ya se habían mencionado anteriormente, esta vez las ubicamos en un mapa, para situar geográficamente estas problemáticas y así comenzar el trabajo de priorización, lo que nos significó identificar los principales temas que tienen que ver con la junta de vecinos de Villa Balmaceda, que colinda con nuestro Hogar Universitario, identificándose la necesidad de contar con mayor luminaria en el lugar”.

“Junto con esto se analizó también el tema de la seguridad de nuestras estudiantes, al salir de la Universidad y tener que trasladarse hasta sus respectivos hogares, este fue un tema que surgió desde los estudiantes que participan de la reunión, quienes reconocieron que existe un protocolo de acción en torno a temas internos, pero que también se hace necesario vincular esto con los temas que pasan al salir del Campus”, agregó la jefa de Vinculación, quien mencionó además se irán incorporando otras reparticiones del Campus, para hacer más colaborativo aun este trabajo.

Por último, destacó el compromiso con que las organizaciones se han tomado esta convocatoria, lo que permitirá ir identificando de mejor forma los distintos temas a trabajar. “De a poco hemos ido incorporando diferentes actores, así como  también surgió de manera espontanea la invitación de la presidenta de la junta de vecinos de la Villa Balmaceda, de realizar la próxima reunión en su sede, lo que me parece muy bueno, ya que dentro de nuestro rol como Universidad, está el poder salir y conocer las realidades de nuestros vecinos, esto es fundamental, desde la vinculación y la vinculación social”, finalizó.

Campus

Campus

Septiembre 2, 2022

Propedéutico Pedagógico del Campus Los Ángeles recibió a sus cohortes 2021 y 2022

Con un amplio marco de público, se desarrolló la ceremonia de bienvenida de la cohorte 2022 del Programa Propedéutico Pedagógico de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles.

Programa que se inició el año 2021, siendo reconocido por el Ministerio de Educación, como: programa de preparación y acceso de estudiantes de Enseñanza Media para continuar estudios de Pedagogía en la Educación Superior, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades cognitivas, intrapersonales e interpersonales de los y las jóvenes permitiendo debidamente el ingreso, avance y finalización de sus estudios en carreras de Pedagogía en nuestra casa de estudios. 

Es en este contexto que se realiza la ceremonia de bienvenida a los estudiantes correspondientes a la cohorte 2022, que se integran al programa, sumado a la entrega de un obsequio a quienes son parte del programa desde el año 2021. 

Dicha actividad contó con las palabras de la directora general del Campus, Helen Díaz Páez, quien destacó el ingreso de los estudiantes al programa y los instó a involucrarse con la pedagogía. “Para nosotros como Universidad de Concepción, es muy valioso poder contar con el propedéutico en nuestro Campus y generar una alternativa de acceso a la educación superior a los estudiantes de nuestra provincia, que se ven interesados por las pedagogías, sin duda es la educación y la formación en esta área uno de los principales motores que mueven a la sociedad, por lo que contar con más de 60 estudiantes en nuestras dos cohortes, es algo que nos llena de orgullo y nos genera además la responsabilidad de mostrarles el camino y hacer que ese interés que hoy muestras se grafique finalmente en que opten por algunas de las carreras que conocerán en este proceso”, destacó la directora del Campus.

En la ocasión estuvo presente además la directora de la escuela de Educación Lorena Antileo Miño, “para nosotros la actividad que realizamos, fue una excelente oportunidad, ya que permitió dar un saludo inicial y bienvenida, reuniendo a las dos cohortes 2021 y 2022, para así desarrollar este hito trascendental en lo que es el ingreso a través de estos programas de preparación para los estudiantes de enseñanza media, estamos muy contentos de que ingresaran este año 45 estudiantes, que tienen real interés de ingresar a las carreras de educación” 

“Estamos orgullosos de estar con este programa en el Campus, espero que tengamos los resultados que queremos y una vez que los estudiantes den la prueba, continúen con el interés de estudiar educación y puedan ingresar a una de las 5 carreras que tenemos en el Campus”, agregó la directora de Escuela. 

EXPERIENCIAS

Sofía  Sandoval Venegas del Liceo Nuevo Mundo de Mulchén, es una de las integrantes de la cohorte 2022, que se incorpora al programa, quien en sus palabras destacó el poder ser parte de un grupo de estudiantes provenientes desde diferentes puntos geográficos de la provincia de Biobío. 

“Es muy valioso para nosotros que esté dirigido tanto para hombres como para 

mujeres ya que nos da el ejemplo de igualdad de género y derecho en todos los 

ámbitos profesionales, como así también seleccionaron a compañeros y compañeras 

de localidades apartadas, cómo Alto Bio Bío, Santa Bárbara, Tucapel, Quilaco, San 

Nicolás, Yumbel, por dar algunos ejemplos; queremos transmitir a nuestros 

compañeros de cuyas localidades fueron mencionadas que nos sentimos muy 

 orgullosos de trabajar con ellos, ya que nos imaginamos el sacrificio de ustedes al 

trasladarse de localidades con condiciones climáticas tan adversas. Sabemos que 

entre nuestros compañeros sentimos esa sensación de satisfacción de que nuestros 

esfuerzos están siendo observados y valorados por profesionales altamente 

calificados y que vamos por buen camino a cumplir lo que nos hemos propuesto”.

Guillermo Soto, director del Liceo Andrés Alcázar de Tucapel, se refirió a la relevancia que tiene vincular a sus estudiantes con instituciones de educación superior. “Para nosotros como institución educativa, todo lo que nos permita entregarle una visión futurista con respecto a los intereses de los estudiantes en educación superior y que ellos se proyecten como profesionales, es sumamente importante, a eso además mencionar que estamos recibiendo fuerte apoyo de una Universidad tan prestigiosa, como es la Universidad de Concepción, principalmente en un programa tan importante como es el propedéutico, que le permite  a los estudiantes de terceros medios que tengan el interés de cursar estudios superiores en el área de las pedagogías, acercarse a estas materias, es sin duda algo muy importante”.  

Skip to content