Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
logo sitio

Noticias

Campus

Campus

Octubre 4, 2022

Campus Los Ángeles: personal administrativo se capacita en manejo del estrés en contextos de crisis

El taller se realizó el jueves 29 de septiembre y estuvo a cargo de la Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal Universitario (UAPPU). El encuentro entregó definiciones acerca del estrés y estrategias para tratar el mismo.

Hasta Los Ángeles se desplazó un equipo de la Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal Universitario (UAPPU) para realizar el taller “Manejo del estrés en contexto de crisis”, el que fue dictaco por la Psicóloga Francisca Parra para el personal administrativo del campus angelino.

Al encuentro asistieron cerca de 25 personas, quienes conocieron algunas técnicas de mindfullnes para poder mejorar la gestión del estrés  y la ansiedad producida en el contexto de pandemia.

“El taller que hicimos se llama manejo del estés en contexto de crisis; generalmente está orientado al estrés laboral, pero también nos sirvió para repasar las distintas manifestaciones de estrés desde que se presenta la pandenia y hasta hoy. Junto con ello, pudimos entregar algunas estrategias de afrontamiento positivo al estrés y trabajamos con técnicas asociadas al mindfullnes”, explicó la psicóloga.

Bien recibido

Marcela Córdova, secretaria del Campus Los Ángeles y asistente al taller, valoró el encuentro y aseguró que en adelante aplicará las técnicas aprendidas.

“Uno habla de estrés y es con desconocimiento porque cada uno le pone el nombre que uno quiere. Fue una terapia súper importante porque nos enseñaron a escuchar a nuestro cuerpo; me encantó, me pude conectar con todo mi cuerpo, algo que no lograba desde hace mucho tiempo. Creo que empezaré a aplicar las técnicas que nos enseñaron para poder enfrentar mejor las cosas”, dijo.

En la misma línea, la psicóloga Francisca Parra dijo que “la evaluación es positiva; vi que las personas estaban animadas por poder integrar estas estrategias y también en la entrega que tuvieron para vivenciarlas; además de poder de agradecer la puesta de contenidos».

Campus

Campus

Octubre 3, 2022

Proyecto de Reestructuración de la DTI Busca Potenciar el Trabajo Coordinado con Los Campus de Los Ángeles y Chillán.

En el marco del proyecto de reestructuración de la Dirección de Tecnología de Información de la UdeC, en conjunto con los campus Chillán y Los Ángeles, se decidió iniciar un plan de trabajo coordinado entre los tres organismos con el fin de incorporar y avanzar en unificar operacionalmente los tres campus y, de esta forma, alinear esfuerzos y recursos para enfrentar los diversos proyectos que se presenten. Esto, siguiendo los lineamientos y políticas TICs existentes y que en conjunto se trabaja para mejorarlas y ampliar su espectro de acción, pero independientes desde el punto de vista de su jefatura. 

En este sentido, el subdirector de la DTI, Eduardo Rivera Cid comentó que el objetivo principal es que “ellos no se sientan como ejecutores de instrucciones, si no que como participantes en la toma de decisiones, sin separar los problemas locales de cada campus. De esta forma podemos apuntar hacia el reforzamiento de nuestro equipo de trabajo beneficiándonos de los profesionales de nuestra misma institución”. 

Si bien este plan se encuentra en desarrollo y se busca su formalización, desde finales del 2021 los líderes de Campus Chillán y Los Ángeles comenzaron a participar en las reuniones de jefes de unidad de TI Concepción. “Es necesario que se incorporen a estas reuniones formales, a los equipos de trabajo, en la toma de decisiones en los proyectos, entre otros temas”, añadió Eduardo Rivera. 

Por su parte, el director de la DTI, Gustavo Anabalón González afirmó que “Estamos trabajando para lograr la mejor coordinación entre campus. Este asunto debiera en algún momento formalizar una suerte de dependencia funcional, de manera que los avances no sean solamente por la buena voluntad de las personas, ya que en el tiempo puede haber muchos cambios en ello”. 

PLAN DE TRABAJO

La Dirección de Tecnologías de Información tiene como deber proveer servicios especializados que van desde la definición del marco de gobierno de T.I para el diseño, implementación y mejora de los procesos institucionales, contribuyendo con las oportunidades que proporcionan las Tecnologías de Información y Comunicación (T.I.C), hasta la provisión de servicios y soporte a los organismos universitarios, de acuerdo al marco legal e institucional vigente, alineando su quehacer a los lineamientos del Plan Estratégico Institucional.  

Dicho esto, entre las principales oportunidades que se pretenden mejorar en este plan de trabajo se encuentran:  formalización de la coordinación funcional de DTI entre campus; tener dependencia local; la complementación de las capacidades de cada sede para sumarse a los equipos de trabajo para definir, ejecutar y llevar a cabo soluciones y, por último, participar en una sola estructura para definiciones y toma de decisiones.  

En el caso del campus Chillán, uno de los aspectos fundamentales que se busca fortalecer es potenciar el equipo de desarrollo para llevar a cabo la implementación de servicios, además de apoyo en soporte en terreno y su respectiva mesa de ayuda.  

A esto, el jefe de la DTI Chillán, Jorge Bórquez Riquelme manifestó que desde hace ya unos pocos años han estado en constante comunicación con los profesionales de DTI Concepción y Los Ángeles, en donde la coordinación entre pares ha sido fundamental para los logros que se han cumplido. “Pero desde hace un año aproximadamente la organización de actividades o proyectos en conjunto había disminuido, por lo que construir y formalizar una ‘figura orgánica’ que permita una retroalimentación sólida entre los tres campus de la UdeC es indispensable para que dichas coordinaciones no dependan solo de la buena voluntad de las personas, sino que se enmarque en una figura institucional”.  

Asimismo, Bórquez añadió que “otro punto importante que nos favorecerá es que las TI de los Campus podremos gestionar temas considerados ‘triviales’ para resolver como por ejemplo: cambio de nombre de anexos, cambio de claves Office, entre otras. En resumen, me parece fantástico y muy contingente el hecho de contar con una formalidad entre las TI UdeC”.  

En tanto, el jefe del campus Los Ángeles, Francisco Parada Barriga, declaró que “Tras varias conversaciones llegamos al consenso que es necesario que como Unidades TI de los campus aparezcamos en la organización y con ello en la gobernanza de la DTI sobre las Unidades TI. Consideramos que esta remodelación era necesaria efectuarla desde hace ya un tiempo, por lo que esta nueva estructura parece ser la más adecuada a los nuevos tiempos para no quedar atrás en esta transformación digital tecnológica a nivel mundial”.  Además, confirmó que en esta estructura ambas sedes tomarían un rol más protagónico en las directrices de la DTI en todos sus aspectos, con el propósito de mejorar la comunicación y trabajos que hoy se realizan. “Con esta mejora vemos que la labor coordinada es un paso importante en la unificación de funciones como de objetivos, dejando las tareas globales como desarrollo a DTI y sus unidades de desarrollo, de manera que nosotros podamos enfocarnos en nuestros soportes sin el obstáculo de poder trabajar en equipo multicampus”.  

Campus

Campus

Septiembre 29, 2022

Académicas UdeC publican artículo sobre percepción de funciones cognitivas y rendimiento académico en escolares del Biobío

Analizar la asociación entre la percepción de funciones cognitivas, como la memoria, la velocidad de procesamiento, la atención, la ejecución de tareas complejas y el nerviosismo, y el rendimiento académico en escolares de la provincia del Biobío, fue el objetivo del estudio realizado por un equipo liderado por la académica Jaqueline Valdebenito Villalobos.

El artículo titulado “Perception of cognitive functions and academic performance in Chilean public schools” se publicó recientemente en la revista Behavioral Sciences, específicamente en su número especial “Innovative Methodologies in the Educational Context: Psychological and Behavioral Aspects”. El estudio analizó la relación entre las funciones cognitivas con el rendimiento académico; a través de un diseño analítico transversal, en 590 estudiantes de enseñanza básica de establecimientos públicos del Biobío. 

El rendimiento académico se midió a través de las calificaciones finales acumuladas en las asignaturas de lenguaje, matemática, educación física y salud, y el promedio general de cada estudiante. Además, se utilizó una encuesta de auto reporte con el fin de conocer las funciones cognitivas de los participantes. Los resultados muestran que el 20,3% de los estudiantes se percibe muy nervioso y el 16,8% se siente distraído. Además, se observaron diferencias en las notas en todas las materias medidas, en función de la percepción de las funciones cognitivas. Así, los estudiantes con percepciones bajas a moderadas de sus funciones cognitivas obtuvieron calificaciones más bajas que aquellos que reportaron una percepción alta. Estos resultados fueron consistentes después de un análisis multivariado ajustado por un modelo de variables socioeducativas. 

Como conclusión, 1 de cada 5 estudiantes de escuelas públicas de la Región del Biobío expresó una baja percepción de sus funciones cognitivas, lo que es consistente con su bajo rendimiento escolar. Por lo tanto, se cree que la integración de la actividad curricular y el trabajo cognitivo podría potenciar la percepción de dichas funciones, y así reducir el riesgo de bajo rendimiento académico.

La estudiante del Doctorado en Psicología UdeC y co-autora del estudio, Yasna Chávez resaltó la importancia de conocer la percepción que tienen los estudiantes sobre sus propios procesos cognitivos es clave para una comprensión profunda de los diferentes factores que inciden en el rendimiento escolar y este es un aspecto de especial contribución del presente estudio. 

La ex alumna de la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles, agregó “algunas de las proyecciones que se desprenden de este trabajo se orientan a profundizar en el rendimiento de estudiantes que participan en Programas de Integración Escolar, particularmente comparando aspectos de salud mental y bienestar subjetivo con aquellos estudiantes que no reciben apoyos especializados”. 

El equipo investigador que participó del trabajo está conformado por Jacqueline Valdebenito-Villalobos, Yasna Chávez-Castillo, Caterin Díaz-Vargas, Aurora Gutiérrez Echavarría, Andrea Tapia Figueroa, Xeny Godoy Montecinos, Rafael Zapata-Lamana de la Escuela de Educación Los Ángeles, Gloria Sanzana Vallejos de la Facultad de Educación, María Antonia Parra Risso e Igor Cigarroa académicos invitados de universidades nacionales y extranjeras.

El director del Departamento de Didáctica, Currículum y Evaluación de la Escuela de Educación, Rafael Zapata, destacó “la publicación de este artículo es una importante contribución al campo de la educación, particularmente porque profundiza en un tema de especial interés y además precisa en población regional, un aspecto muy relevante para contribuir en las problemáticas con sentido territorial. Asimismo, el trabajo interdisciplinar desarrollado ha sido una gran fortaleza que estamos propiciando en nuestro Departamento”.

Enlace del artículo: https://www.mdpi.com/2076-328X/12/10/356/htm

Palabras claves relacionadas: Cognitive Processes; Academic performance; Self-perception; Cross-sectional design; Chile.

Campus

Campus

Septiembre 21, 2022

Creasur inicia convenio con Municipalidad de Los Ángeles sobre gestión y prestación de servicios

La Universidad de Concepción y la Municipalidad de Los Ángeles firmaron un convenio denominado Estudio de Prestaciones Municipales y Certificación de Excelencia Municipal (CEM) que ejecutará Creasur. El acuerdo busca evaluar la gestión municipal y verificar el nivel de excelencia en las prestaciones que entrega la municipalidad a la comunidad angelina.

El alcalde de la Ilustre Municipalidad de Los Ángeles, Esteban Krause, junto con la Directora General del campus Los Ángeles, Helen Díaz y la Directora de Creasur, Violeta Montero, participaron el miércoles 14 de septiembre de una firma de convenio que iniciará en octubre.

Krause, destacó la colaboración, experiencia y capacidad profesional que existe desde la contraparte técnica. “El convenio que hemos firmado con la Universidad de Concepción es muy importante porque nos permite fortalecer nuestro trabajo, poder mirarnos hacia lo que estamos haciendo y desde ahí producir mejoras (…) En la medida que podamos ir cambiando y revisando nuestra forma de trabajo podremos atender de mejor manera a nuestro vecinas y vecinos”.

La directora de Creasur, la profesora Violeta Montero Barriga resalta que esta certificación se crea con el objeto de que “la firma de este convenio es muy relevante para Creasur porque creemos que la gestión local es de máxima relevancia para el desarrollo de los territorios y sus comunidades, siempre en la lógica de la calidad, y el mejoramiento de los procesos públicos(…)Asumimos un trabajo que estoy segura se desarrollará con rigor técnico en conjunto y beneficio con la I. municipalidad de Los Ángeles y el trabajo que realiza en favor de sus ciudadanos”

Las dimensiones claves a evaluar para catalogar el nivel de excelencia municipal son: 1.- Administración en Forma, 2.- Transparencia y Probidad, 3.-Gobierno Electrónico, 4.- Recaudación Optima y Gestión de Recursos, 5.- Mantenimiento de Infraestructuras Comunales, 6.- Servicios Sociales Integrales, 7.- Infraestructura Verde Recreativa, Residuos y Sostenibilidad, 8.- Gestión Urbana, Habitabilidad y Movilidad, 9.- Participación Sustantiva y 10.- Alianzas y Espacios de Cooperación.

Montero, enfatizó en la cooperación que se está llevando a cabo entre las partes comprometidas destacando las futuras alianzas y el beneficio que se tendrá para las instituciones. “Estamos muy entusiasmados de poder empezar a trabajar en este proyecto, junto con la Municipalidad, pero también con la Asociación de Municipalidades Biobío Centro, que serán un gran aliado en la realización de este instrumento de certificación que pretendemos que finalice en enero del 2023”, sentenció la doctora en sociología.

En el convenio, también, se encuentra un testeo sobre la Percepción de los Servicios Municipales en Los Ángeles que se realizará de la mano de un experto en la materia realizando encuesta por distintas plataformas.

Es importante recordar que Creasur realizó este convenio con la I. Municipalidad de Concepción logrando resultados significativos para ambas partes, considerando mejoras y recomendaciones para los servicios que se entregan a la comunidad. Este año, también, se iniciará un convenio similar con la I. Municipalidad de Chillán.

Campus

Campus

Septiembre 15, 2022

Académicos abordaron la ingeniería geomática aplicada al estudio de terremotos

Los terremotos son uno de los fenómenos naturales recurrentes que más daños producen en Chile, por esto, su comprensión es fundamental para la implementación de políticas que permitan mitigar sus efectos en la infraestructura y la población.

Para abordar cómo se producen los terremotos, presentando ejemplos de cómo diferentes áreas de la geomática como geodesia, fotogrametría, teledetección, SIG, con sus herramientas son un aporte fundamental para la comprensión y estudio de este tipo de fenómenos naturales. 

El Departamento de Ciencias Geodésicas y Geomática del Campus Los Ángeles realizó una charla técnica que contó con la exposición de Leoncio Cabrera, egresado de la carrera Ingeniería Geomática de la UdeC, y actualmente doctorante en el área de Sismología, en el prestigioso Institut des Sciences de la Terre (ISTerre) de la Université Grenoble Alpes, Francia.

La comprensión de estos fenómenos naturales resulta fundamental para el diseño, adaptación y aplicación de políticas que permitan mitigar sus efectos en la infraestructura y la población. En este sentido, la actividad permitió al público asistente conocer de forma general, qué son y cómo se producen los eventos sísmicos, enfatizando la participación de la Geomática como disciplina integradora de diversas técnicas de adquisición y modelado geoespacial, como por ejemplo el GNSS (Global Navigation Satellite Systems), la fotogrametría, teledetección y SIG (Sistemas de Información Geográfica), que han sido y siguen siendo implementadas para el análisis multidisciplinario de estos y otros procesos asociados con la dinámica del Sistema Tierra.

La ocasión también resultó propicia para el intercambio de ideas entre el conferencista invitado y el público conformado en su mayoría por estudiantes de Ingeniería Geomática, acerca de la pertinencia y proyección futura de la carrera profesional, en base a sus experiencias y recorrido desde sus años como estudiante hasta su actual rol como investigador en el extranjero.

Por su parte, el académico Dr. Jesús Piña, promotor y organizador del evento, resaltó la importancia explicar el contenido técnico de la Ingeniería Geomática aplicada al estudio de terremotos. “Además, quedó abierta la posibilidad de realizar otras actividades similares, con temáticas centradas en otros ámbitos de acción de las Geociencias y la participación de la Geomática”.  

Si quieres conocer más sobre la carrera de Ingeniería en Geomática, puedes visitar https://geomatica.udec.pulsomarketing.cl/

Skip to content