Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
logo sitio

Noticias

Campus

Campus

Noviembre 2, 2022

Estudiantes de Educación realizaron internado pedagógico en Alto Biobío 

Estudiantes de cuarto año de pedagogía en educación básica de la universidad de Concepción realizaron internado pedagógico en la escuela anexo fronteriza en la comunidad de Quepuca Ralco. 

Trabajo organizado entre la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, junto a la  Provincial de Educación  Biobío  y el Daem de Alto Biobío.

Johana Espinoza Rivas, Coordinadora Prácticas progresivas, Educación General Básica de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles, se refirió a este trabajo. “El equipo del eje teórico práctico de la carrera de Educación General Básica de la Universidad de Concepción, ha venido trabajando en fortalecer la formación práctica, desde el reconocimiento de distintos contextos y realidades que posee el sistema educativo, bajo esta premisa hemos decidido atender la necesidad de alfabetización que poseen los estudiantes de la escuela de Quepuca Ralco, perteneciente a la comuna de Alto Bío Bio, logrando la inserción de 5 estudiantes de cuarto año de la carrera para realizar su internado Pedagógico y al mismo tiempo hacer justicia con quienes han permanecido postergados por encontrarse en  una localidad alejada”.

La iniciativa que se llevó a cabo durante la semana desde el lunes 17 al 20 octubre, consideró el diseño de secuencias didácticas para trabajar con estudiantes 1° a 4° año básico en el fortalecimiento y nivelación de la lecto escritura, la que se encuentra con rezagos producto de la limitación para acceder a la educación formal durante el tiempo de pandemia. Las actividades están diseñadas sobre la base del respeto a la cultura y el contexto en que se encuentra cada niño y niña.

“Esta actividad es una señal clara de que como Universidad de Concepción estamos comprometidos con la formación inicial docente integral y que continuaremos fortaleciendo la vinculación con el medio y reconocimiento de distintos contextos en que se podrán desarrollar cada profesional de la educación que egrese de nuestra institución.”, finalizó la coordinadora de prácticas progresivas.

Por su parte la jefa Provincial de Educación, Rossemarie Sánchez Ferrera, indicó que “esta forma de abordar el aprendizaje de los futuros profesionales de educación es un trabajo que fortalece la mirada intercultural de nuestro gobierno y Ministerio de Educación vinculando a las universidades hacia el trabajo en el territorio desde la formación inicial de sus estudiantes, de esta forma trabajamos por la justicia educativa, resguardando la educación como un derecho”.

En tanto Viviana Rubilar, una de las estudiantes que participó de este internado, destacó el poder haber sido parte de este internado pedagógico. “A mi parecer la importancia de que estemos aquí, en lo personal es darnos cuenta de otras realidades, poder conocer más allá de la educación citadina que estamos acostumbrados a ver y darnos cuenta del esfuerzo enorme que hacen las personas para estar aquí en este momento”. 

Rodrigo Acuña, profesor encargado de la escuela, se refirió a los beneficios que generar para todos generar estos procesos. “Desde la mirada general ha sido una experiencia bien positiva, ya que consideramos como escuela, que este tipo de intervenciones que se hacen por parte de estudiantes o cualquier persona que quiera aportar al proceso educativo, ya sea para su propia formación o para generar aporte a la comunidad educativa, siempre son positivos y con una mirada de que ganan ambos, ganan los estudiantes, las niñas, niños y la comunidad”. 

Por último, Jorge Gallina, jefe Daem de Alto Biobío, destacó la importancia de acercar la formación docente a los territorios. “Quiero agradecer que la universidad de Concepción se esté abriendo a llegar hasta estos territorios que son un poco más lejanos, en este marco de colaboración con los distintos municipios. A la vez nosotros hemos estado solicitando lo necesario que es que las universidades regionales puedan vincularse con las comunas, con los territorios y de esa forma poder ir inclusive adecuando el perfil de egreso de los estudiantes, que ellos conozcan y tengan nexo con las comunidades indígenas, conocer su cosmovisión o lenguaje, lo que para nosotros es sumamente valorable”. 

Campus

Campus

Octubre 26, 2022

Cierre campaña 2022: DTI realizará conversatorio sobre la importancia de la seguridad informática

Tanto en la actualidad como posterior a la pandemia del Covid-19, los usuarios y usuarias de la UdeC se vieron obligados (as) a realizar sus funciones laborales en casa, lo que planteó nuevos desafíos como: aprender a usar nuevos software y programas de teleconferencia o videollamadas, además de manejar archivos de la oficina en casa. Todo esto trae consigo riesgos para la seguridad de la información a nivel personal, pero por sobre todo institucional.  

Es por ello que, en el marco del término de la campaña de la ciberseguridad 2022,  la Dirección de Tecnologías de Información de Chillán, Los Ángeles y Concepción realizará un conversatorio este jueves 27 de octubre, el cual tendrá como tema principal: “Ciberseguridad, un tema actual para el usuario final”. La jornada iniciará a las 16.00 horas y se extiende para toda la comunidad UdeC. Para ingresar a la actividad, pinche aquí. 

El director de la DTI, Gustavo Anabalón González destacó la importancia de participar en este conversatorio, ya que manejar los conceptos generales de seguridad informática es esencial para los usuarios y usuarias de la institución. “Es fundamental que la comunidad UdeC esté al tanto de cómo se implementa la ciberseguridad a nivel institucional y de los aspectos legales que esto conlleva, ya que, junto con darnos mayor tranquilidad en nuestro trabajo, es necesario conocer la responsabilidad que conlleva utilizar la tecnología de forma segura”.  

TEMAS Y EXPOSITORES 

Como invitada especial, la actividad contará con la participación de la abogada especialista en derecho y tecnologías y también directora de la Unidad de Propiedad Intelectual de la UdeC, Ximena Sepúlveda Barrera, quien comentará sobre la ciberseguridad a nivel organizacional y la importancia del compliance, además de referirse a la promulgación de la nueva ley de delito informático 21.459.  

Finalizada la entrevista, se dará paso a otras temáticas relacionadas a seguridad informática. Una de ellas será impartida por el jefe de la Unidad de Arquitectura Tecnológica de la DTI, Ítalo Foppiano Reyes quien explicará la implementación de la ciberseguridad en la UdeC. Aquí, se referirá específicamente sobre la seguridad perimetral, seguridad del dispositivo, VPN, autenticación, control de acceso, entre otros más. “Asimismo, se está homologando con las mejoras prácticas de la industria y cumplimiento de las auditoras, iniciando con la redacción de la política de seguridad de la información”, sostuvo.  

Otro tema importante que se exhibirá será sobre la ciberseguridad en el uso y dependencia constante en los equipos móviles, lo que se conoce como Nomofobia. “El uso masivo de los equipos inteligentes o smartphones trae consigo dependencia de uso permanente, lo que incrementa los peligros asociados al uso de estos equipos por lo que genera un aumento en los problemas de ciberseguridad y aumento en las posibilidades de recibir ciberataques”, comentó el jefe de dirección de TIC UdeC del campus Chillán, Jorge Bórquez Riquelme, quien abordará este tema. 

Para finalizar la jornada, el último tema a exponer será sobre las Redes Sociales y su uso en el país, explicado por el jefe de dirección de TIC UdeC del campus Los Ángeles, Francisco Parada Barriga. “Chile es un país con 19 millones de personas en donde el 92% tiene acceso a Internet, pero ¿Cuáles son las redes sociales más usadas?, ¿Qué actividades prefieren hacer las personas en Internet?, ¿Cuáles son los dispositivos móviles más usados? Es de lo que hablaremos este jueves en el conversatorio”, afirmó.  

Campus

Campus

Octubre 26, 2022

Dircom presentó lineamientos comunicacionales en Campus Los Ángeles

Con la intención de compartir los lineamientos Comunicacionales de la UdeC, la Dirección de Comunicaciones, realizó una jornada de exposición de estos. Actividad que contó con la presencia de la directora general del Campus Los Ángeles, Dra. Helen Díaz Páez, sumado a diferentes autoridades institucionales. 

La presentación fue liderada por la Directora de Comunicaciones, Dra. Tabita Moreno Becerra, presentándose en primera instancia la exposición “Universidad de Concepción: importancia de un relato integrado y compartido”, a cargo del coordinador de Narrativa y Contenido Institucional, Dr. Jaime Soto Barbapara posteriormente dar paso a lo relacionado con los lineamientos comunicacionales y correcto uso de marca UdeC. 

La directora de Comunicaciones, resaltó la importancia de realizar este trabajo con los Campus de la Universidad. “La importancia es que a nivel institucional, se están estableciendo los lineamientos y estamos transmitiendo a los tres Campus de la Universidad de Concepción, estos lineamientos comunicacionales, para trabajar de forma unitaria y en coherencia de acuerdo a lo que vamos a realizar en comunicaciones de la Universidad, en ese sentido hemos estado en el Campus Chillán, hoy en Los Ángeles y vamos a continuar con  Concepción, justamente para transmitir estos lineamientos y trabajar en conjunto por las comunicaciones de la Universidad”. 

Quien destacó además la positiva acogida por parte de quienes participaron de la jornada. “Me voy muy contenta, porque tuvimos una muy buena recepción, muy positiva desde las distintas unidades, porque reciben el mensaje y además están disponibles para sumarse a un trabajo que efectivamente debe ser colaborativo, de manera que podamos trabajar en conjunto, porque la comunicación de la Universidad la debemos realizar entre todas y todos”, resaltó la Dra, Moreno 

Por su parte la directora general del Campus Los Ángeles, Dra. Helen Díaz destacó la presentación realizada por la DIRCOM“Agradecemos, a todas las personas que estuvieron en la presentación, el poder conocer estos lineamientos comunicacionales institucionales resulta trascendental para relevar el rol y la imagen institucional de nuestra universidad. La presentación que nos trajera Dircom releva la importancia de las comunicaciones, el contar con un relato unificado, nos permite transmitir el mensaje correcto en las diversas vocerías que nos corresponde realizar, sumado al trabajo en la línea gráfica, que es una de las formas en las que nos proyectamos hacia la comunidad, como una sola gran Universidad”. 

Campus

Campus

Octubre 21, 2022

Presentan proyecto de Universidad de la Experiencia en Campus Los Ángeles 

En dependencias del Campus Los Ángeles, se realizó una reunión doble, que buscaba dar a conocer a la comunidad académica el trabajo de conformación de lo que será la Universidad de la Experiencia UdeC. Proyecto educativo, social y cultural dirigido al fortalecimiento de la inclusión social y del mejoramiento de la calidad de vida de las personas mayores de 60 años, a través de la formación, las relaciones interpersonales e intergeneracionales.

Trabajo coordinado por la académica María Inés Picazo, quien destacó la instancia de presentación tanto con académicos como con organizaciones de adultos mayores de la provincia. 

“Fue una muy buena instancia de presentar este proyecto a los académicos, académicas y representantes de los adultos mayores. La Universidad de la Experiencia UdeC busca apoyar el envejecimiento activo y saludable, fomentar las relaciones intergeneracionales, desarrollar o actualizar competencias de las personas mayores, y fortalecer la investigación sobre mayores en la UdeC”.

Idea que es compartida por la directora general del Campus Los Ángeles, Helen Díaz. 

“El proyecto de la Universidad de la Experiencia, es una instancia que va a permitir un crecimiento y un aprendizaje en forma bidireccional, uniendo generaciones de jóvenes, estudiantes universitarios con generaciones de adultos mayores, como Campus y Dirección General, nos parece muy relevante que se implemente esta medida, la que se además para nuestros tres Campus Universitarios”. 

“Hoy en día es una obligación y una necesidad abordar lo que sucede, el desarrollo de los adultos mayores, entender que llegar a esta etapa de la vida no es el fin de un camino, sin que el inicio de otras actividades que puedan desarrollar estos adultos que aun contribuyen a la sociedad y en ese sentido, nos parece que las experiencias de ellos, traspasada a las nuevas generaciones va a generar un proceso de aprendizaje muy enriquecedor” agregó la directora del Campus Los Ángeles. 

Por último, la académica Xeny Godoy, una de las representantes de este proyecto en el Campus, destacó “La Universidad de la Experiencia constituye para el campus los Ángeles una oportunidad de atender las demandas de un grupo social, etario que ha sido fundamental en el desarrollo como país, grupo humano que además   va en aumento de población con demandas y necesidades adaptativas en los tiempos actuales”. 

Quien agregó.  “La iniciativa de ofrecer una universidad para adultos en la institución y nuestro Campus se constituye también en una trascendente actividad de vinculación con el medio social cultural, parte de la visión declarada en el plan de desarrollo, así como da cuenta de los objetivos de desarrollo sostenible comprometidos por la institución. El campus Los Ángeles tendrá un rol formativo en esta iniciativa, desde sus inicios participa con algunos docentes en servicio y jubilados de la institución, en el   levantamiento del programa, diseño de estrategias de trabajo y evaluativas.  Se espera que el año 2023 pueda llevar a cabo el proceso de captación de estudiantes interesados /as   y el desarrollo de la propuesta socio educativa en espacios y horarios compartidos con los /as   estudiantes del Campus”, finalizó Godoy. 

Los programas académicos, de carácter anual, se están diseñando, pensando en la inclusión de toda persona mayor, desde quien no tuvo oportunidad de ir a la universidad, ni siquiera al liceo, hasta un docente jubilado de cualquier institución. 

Campus

Campus

Octubre 20, 2022

Académica del Campus Los Ángeles realizó importante trabajo colaborativo en Yucatán sobre planta antártica 

Una exitosa participación tuvo la Dra. Marely Cuba, profesora Titular del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, quien desarrolló diversas actividades académicas en el Centro de Investigaciones científicas de Yucatán, las que consistieron en seminarios y trabajos de laboratorio. 

Una de estas actividades fue el seminario “Colobanthus quitensis”, una planta extrema como modelo para ecología evolutiva y estrés ambiental”. 

“Contamos con una amplia participación e interés en  este seminario, la presentación consistió en mostrar algunos resultados de las investigaciones de los últimos años que hemos realizado en el laboratorio con colaboración de otras instituciones, instancia en la que pude destacar el rol fundamental que han jugado los estudiantes de pregrado en este caso de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Vegetal del Campus, en el desarrollo de las investigaciones y en las publicaciones que hemos generado, con una amplia participación de ellos, lo que ha sido fundamental para avanzar en la investigación”.  Destacó la Dra. Marely Cuba.

Con relación a como se origina esta participación, la académica destacó. “Esto surge a través de un proyecto de colaboración internacional que mantengo con dos equipos, uno de ellos del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, con los Doctores Manuel Martínez y Lleana Echevarría  y el otro trabajo es con el Dr. Ariel Salvatierra del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura de la Región  de O’Higgins”. 

“El que se origina a raíz de que el año 2020 participamos en una convocatoria de proyectos internos de la Universidad de Concepción, en el que estudiamos mecanismos de respuesta a salinidad de la especie “Colobanthus quitensis” (planta Antártica) y a raíz de este proyecto hemos desarrollado algunas investigaciones y estamos avanzando en responder los objetivos del proyecto”.

Instancia en la que además la investigadora, pudo trabajar en algunos experimentos, evaluación y análisis de estos, lo que se suma a la participación en seminarios de  estudiantes tesistas de postgrado de magister y doctorado, en los que estos expusieron sus resultados. 

Skip to content