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Junio 14, 2022

Campus Los Ángeles: estudiantes del Propedéutico Pedagógico relatan sus experiencias

En pleno desarrollo se encuentra el programa de propedéutico, a cargo de la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles, el que busca desarrollar el talento pedagógico de estudiantes secundarios para que puedan ingresar a las carreras de pedagogía a de nuestra universidad. En este sentido, los relatores de la universidad trabajan un eje vocacional y un eje de herramientas pedagógicas y de esta manera desarrollar competencia intra e interpersonales que preparen a los participantes del programa a un mejor desenvolvimiento en su paso universitario y en el ejercicio docente.

Es en este contexto, que quisimos conocer los testimonios de estudiantes que actualmente se encuentran ad portas de egresar de la enseñanza secundaria y son desde el año pasado, parte del programa. 

EXPERIENCIAS

Uno de estos testimonios es el de Kassandra  Mendoza Jara, del Liceo Bicentenario Valle de Sol, Quilaco.

“Me interesó estudiar pedagogía en el año 2019, en aquel entonces cursaba 1ro medio, tenía un profesor que no me gustaba como impartía sus clases porque era muy autoritario, siempre quería tener el control absoluto de lo que ocurría dentro de la sala de clases, no se interesaba por el aprendizaje de todos los alumnos, sus clases no nos motivaban y lo único que queríamos era que tocara el timbre para salir. Un día me dije a mi misma “no quiero que nadie más se sienta como yo me sentí con un profesor así, quiero hacer un cambio”, y, tal vez no pueda hacer que todos los profesores cambien su manera de pensar o actuar, pero el solo hecho de poder hacerlo yo, me voy a sentir orgullosa”.

“Mi experiencia en el propedéutico ha sido maravillosa, el poder conocer gente nueva con los mismos intereses que yo, el poder compartir con ellas es simplemente genial, hay una buena convivencia en la sala de clases, existe demasiado respeto entre los estudiantes, desde los estudiantes hacia los profesores y viceversa, el poder aprender un poco más sobre lo que significa ser un docente nos va a ayudar mucho en un futuro cercano”.

“Por eso invito a todos aquellos alumnos que quieran estudiar alguna carrera en el área de pedagogía que se inscriban en el propedéutico, les aseguro que les va a ayudar muchísimo a desarrollar habilidades académicas, sociales y actitudinales, además de los beneficios que tiene a la hora de ingresar a la universidad”.

David Escobar Sánchez, Liceo Bicentenario A-59, Los Ángeles.

“Este Propedéutico llegó a mi vida en un punto en que me encontraba próximo a cumplir los 17 años. Varias eran las dudas sobre mi futuro. No tenía claridad sobre qué era lo que realmente quería estudiar y a medida que mi tercero medio se agotaba, sentía cada vez más la presión del mañana sobre mis hombros. Todo cambió cuando llegó de parte de mi profesora jefe la invitación que hacía la UDEC a los interesados en la pedagogía para unirse a este programa, que prometía dar formación gratuita a futuros docentes. Algo hizo click dentro de mí. La idea de ser profesor ya llevaba dando vueltas en mi cabeza desde hacía ya un buen tiempo. Deseaba seguir el ejemplo que tantos buenos docentes me dejaron, y transmitir a un público mis conocimientos y mi pasión por la historia. Solo la desconfianza sobre la viabilidad misma de la carrera y el estigma que percibía se armaría en mi contra por elegirla me habían mantenido fuera de soñar con dedicar mi vida a la enseñanza. Sabía que una gran oportunidad se había presentado ante mis ojos y la tomé. Ya había cumplido los 17”.

“Sigo este camino siendo consciente de los grandes retos que se me vienen encima y de las relativamente escasas compensaciones que las esforzadas personas de este rubro reciben. Se que a hombros de las futuras generaciones de docentes queda el transformar la visión que la sociedad chilena tiene de aquellos que ejercen tan fundamental labor”.

Elena Maldonado Elgueta, Liceo Bicentenario A-59, Los Ángeles.

“Creo que siempre tuve el deseo de ser profesora, desde que veía a mi hermana mayor, mi modelo a seguir, dando clases en escuelas, supe que quería ser como ella, aunque suena como solo un sueño de niña, con el paso del tiempo, cada casualidad de la vida me está dando la oportunidad de cumplir aquel deseo”.

“Gracias al propedéutico puedo decir que he encontrado mi vocación, con cada una de las actividades más me voy encantando de la pedagogía, tuve la oportunidad de escuchar de distintos profesores su experiencia siendo docente, me empapé de conocimiento y sabiduría, puedo decir firmemente que esto es a lo que me quiero dedicar. Es un trabajo muy esforzado y noble, creo que no se le da la importancia que merece, me encantaría poder hacer el cambio, quiero dejar una huella en esta profesión y ayudar cuánto más pueda a los demás, ser un aporte a la sociedad y de a poco ir mejorando la profesión docente, creo que aún hay muchos cambios que hacer para progresar y me encantaría estar en ellos”. 

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Junio 13, 2022

Escolares y academia UdeC de Los Ángeles participan en charla sobre descenso a Fosa de Atacama

La actividad de difusión fue organizada por el Departamento de Ciencias Básicas del Campus angelino. La exposición estuvo a cargo del Director Alterno del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), Dr. Rubén Escribano.

El académico de la Universidad de Concepción y director alterno del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), Dr. Rubén Escribano, realizó la charla “Hazaña descenso Fosa de Atacama”, actividad organizada por el Departamento de Ciencias Básicas del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción.

La actividad contó con la presencia de estudiantes de diversos establecimientos de enseñanza media, estudiantes del Campus y académicos. Quienes con gran interés y atención escucharon la presentación del destacado investigador.

“Es muy interesante generar este tipo de actividades, ya que es un tema que causa curiosidad y despierta el interés de muchas personas, especialmente en los jóvenes, ya que con esto motivamos a que puedan ver en la ciencia un camino a seguir”, destacó el Dr. Escribano.

El jefe de la Unidad de Innovación y Gestión de Proyectos e Investigación, Dr. Jonathan Guzman, afirmó que “fue sin duda una actividad muy positiva, ya que el Dr. Escribano genera una charla con un lenguaje muy sencillo, a pesar de la complejidad del tema que él estudia, siempre incentivando a los estudiantes a interesarse por este tipo de temas, mostró su investigación de forma muy lúdica. Lo que hace que estas actividades sean muy importantes, ya que tal como lo señaló el expositor, él estudió Biología Marina, porque tuvo una muy buena profesora de Biología, en el Liceo de Hombres de aquel entonces en Los Ángeles, lo que motivo mucho más a los estudiantes que asistieron desde diversos establecimientos”.

Por último, agregó que, como Unidad, se seguirán propiciando este tipo de instancias de divulgación. “Vamos a generar una serie de charlas desde el mes de agosto a enero, con la intención de poder traer a Los Ángeles a personajes relevantes del quehacer científico”, dijo.

El futuro de la investigación

Respecto de los próximos pasos en torno a la Fosa de Atacama, el académico destacó. “Esto ha sido una escala de investigación, comenzamos de a poco con nuestros equipos, hasta que llegamos al final de la fosa con un equipo autónomo, pudimos bajar y ahora se viene el desafío más grande, con relación a que pasa con el tiempo en este ambiente, como cambia, que cosas pueden ocurrir, no solo algo instantáneo”.

Para alcanzar ese objetivo, explicó el investigador, “generamos un proyecto que consiste en adquirir equipos que pueden permanecer ahí analizando, estudiando, durante un año completo lo que está ocurriendo abajo, este estudio va entregar otro tipo de información: cómo cambia este sistema en el tiempo, que animales aparecen con el paso de los días, ya que si dejamos un sistema fijo podemos observar durante un periodo prolongado cómo cambia este sistema. Lo que sería único en el mundo, pudendo nosotros ser los lideres en este sentido”.

Lo que contempla diferentes líneas de financiamiento: Un proyecto de colaboración con Alemania, Dinamarca y con el fondo de ciencias en Chile, que proporcionó cerca de mil millones de pesos para comprar los sistemas que se colocarán en el fondo.

La directora del Departamento de Ciencias Básicas, la académica Laura Torres, destacó la convocatoria de la actividad.

“Como departamento realizamos una positiva evaluación, la invitación a profesores de ciencia con sus respectivos estudiantes tuvo una buena respuesta y la charla logró despertar la curiosidad de los asistentes, sobre todo en estudiantes del campus y de los establecimientos educacionales, ya que para nosotros como cuerpo académico del departamento de Ciencias Básicas es sumamente importante  este tipo de actividades debido a que contribuimos a divulgar la ciencia a la comunidad, incrementar el conocimiento en ciencia de los y las estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología de nuestro campus y acercar a la ciencia a los y las estudiantes de secundaria de la ciudad”, dijo.

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Junio 13, 2022

Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología realizó ceremonia de investidura 

En una ceremonia realizada recientemente, en el Auditorio Manuel Rioseco Vásquez del Campus Los Ángeles, se realizó el acto de Investidura a los alumnos de tercer año de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, en la cual, estuvieron presentes sus docentes, compañeros de carrera y familiares.

Esta ceremonia constituye un hito relevante en la formación de los estudiantes, marcando el inicio de su inserción en el sistema educativo, en donde nuestros estudiantes desarrollaran sus prácticas pedagógicas. Es una ocasión en que se invita a los alumnos a asumir la responsabilidad como futuros profesores, enfrentado las actuales demandas de la sociedad en el ámbito de las ciencias, en donde se requiere que el profesor en formación sea capaz de articular una serie de competencias profesionales, tanto del área de las ciencias y como en el ámbito pedagógico.

“En esta ceremonia de envestidura cada estudiante recibió su piocha institucional, en ella se incluye el escudo de la UdeC, en la cual la antorcha representa la luz que enciende las almas, a modo de símbolo del gran desafío profesional que asumen en los establecimientos educacionales y su formación inicial”, comentó el académico Fabián Cifuentes, Jefe de Carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología. 

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Junio 11, 2022

Académico del Depto de Gestión Empresarial destaca en congresos internacionales

Recientemente el académico del Departamento de Gestión Empresarial, Jorge Muñoz Mendoza, tuvo una destacada participación en dos conferencias internacionales. 

Participación que se enmarcó en el 8th International Symposium on Environment and Energy Finance Issues (ISEFI 2022) celebrado en París bajo la organización de IPAG Business School, Paris Dauphine University y University of Paris-Saclay. Instancia en la que presentó una de sus investigaciones y participó como chair de la sesión “Oil, Stocks and the Macroeconomy”.

 Lo que se suma además a su participación, como expositor en el 33rd Costa Rica Global Conference on Business and Finance (GCBF 2022) organizado por Institute for Business and Finance Research. En la oportunidad el académico recibió el galardón Best in Session Award (BISA 2022) como el mejor paper de Finanzas y Macroeconomía.

En ambas conferencias, en modalidad híbrida, el académico presentó el artículo “Energy Firms in Emerging Markets: Systemic Risk and Diversification Opportunities“.

Respecto del trabajo de investigación, el profesor Muñoz sostiene que “este trabajo es el artículo asociado al primer capítulo de mi tesis doctoral y ha sido elaborado junto con mis advisors Helena Chuliá Soler (Universidad de Barcelona) y Jorge Uribe Gil (Universitat Oberta de Catalunya). Este es un trabajo pionero que describe cómo el proceso de transición energética está afectando la dinámica de las inversiones en los mercados accionarios energy y la forma en la que están integrados. 

Metodológicamente, también es una propuesta novedosa porque incorporamos los avances más recientes en econometría de alta dimensionalidad para modelar y construir redes de conectividad entre más de 200 acciones energy y ofrecer una visión más detallada acerca del comportamiento de estos mercados”.

 En relación a las actividades futuras, el profesor Muñoz sostiene que durante el segundo semestre tiene confirmada su participación en siete conferencias internacionales donde también expondrá los trabajos realizados con el Grupo de Investigación de Economía y Negocios conformado por investigadores de la Universidad de Concepción, Universidad del Bio-Bio y Universidad de Talca.

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Junio 10, 2022

UdeC crea plataforma y aplicación para fomentar el ejercicio físico en adultos con apoyo del Gobierno Regional

Desarrollar un programa de ejercicio físico en modalidad “mobile health”, es el objetivo del proyecto financiado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, FIC-R, que busca mejorar los indicadores de salud cardio metabólica y mental. 

El sobrepeso y la obesidad provocan más del 13% de muertes al año en el continente europeo, según el último informe que entregó la Organización Mundial de la Salud. Chile es el país de la OCDE con mayor obesidad y sobrepeso, alcanzando al 74% de la población adulta, cifra que lo sitúa en el segundo lugar de mayor prevalencia de esta enfermedad en países del grupo, después de México (75,2%) e incluso superando a Estados Unidos (71%). 

La Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, indica que somos uno de los países con mayor obesidad, considerando la acumulación de grasa en exceso en el cuerpo, en particular la zona abdominal, producida por factores genéticos, fisiológicos, psicológicos o entorno. El sedentarismo, los alimentos procesados y comida rápida con alto contenido de grasas, azúcar y sal, son los principales factores que influyen en esta realidad. 

Para enfrentar los altos índices de obesidad y sobrepeso de la población adulta, un equipo multidisciplinario de la Universidad de Concepción desarrolló un programa de ejercicio físico en modalidad mobile health, efectivo en la adherencia de los pacientes y en la mejoría de los indicadores de salud cardio-metabólica y salud mental. 

La iniciativa financiada por $87.276.883 a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional del Biobío, permitió crear una plataforma y aplicación APPTÍVATE, como una alternativa de salud asistida por dispositivos móviles, acercando el ejercicio físico a cualquier lugar, aportando en mejorar los hábitos de los usuarios y la calidad asistencial, facilitando el monitoreo y la recopilación de datos. 

Al respecto, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, hizo hincapié en la relevancia del apoyo a la innovación bajo su actual administración. “Hemos aumentado los recursos FIC de $1.700 millones, dispuestos por la administración anterior, a $13.400 millones en el 2021 y este año, sumamos $6 mil millones más. Estos más de $21 mil millones representan, aproximadamente, el 22% del presupuesto anual de la región, lo que demuestra de manera evidente la importancia de la innovación para el desarrollo del Biobío y para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes, comparándolo con el 0,4% que destina el Estado”, subrayó.

Por su parte, el director del Departamento de Didáctica, Currículum y Evaluación del Campus Los Ángeles, Rafael Zapata, quien dirige el proyecto explicó que, se ha probado la usabilidad de APPTÍVATE y de la plataforma en una muestra de estudiantes universitarios, quienes realizaron las clases a tiempo real y sesiones en horarios asincrónicos durante dos semanas. 

“Estas experiencias nos permitieron probar que la aplicación funciona en condiciones óptimas, los usuarios pueden solicitar inscribirse para llevar a cabo los ejercicios desde su casa u otro lugar. Esto se logró gracias a la adquisición de un equipo de telesalud que se instaló en el Centro de Vida Saludable UdeC con el propósito de elaborar y preparar todas las sesiones de ejercicio físico y también difundirlas”. 

En la misma línea, el profesional del Centro de Vida Saludable, Richar Cárcamo, señala que la plataforma APPTIVATE fue pilotada en el desarrollo de una intervención que lleva dos meses de implementación, con una gran aceptación por parte de los usuarios, quienes declaran que es una aplicación muy amigable e intuitiva, lo que permite su uso en personas con diferentes niveles en el manejo de la tecnología. Agrega que “esta herramienta tecnológica les ha permitido llevar a cabo este programa de ejercicio físico con un alto nivel de efectividad, con los beneficios que entrega a los usuarios, como, por ejemplo, la posibilidad de realizar sus sesiones de ejercicio desde cualquier lugar y cuando quieran, lo que permite mantener un alto nivel de adherencia y efectividad durante el programa”.

Por su parte, el director del Centro de Vida Saludable UdeC, Miquel Martorell Pons, destacó la importancia de promover la salud en todas las edades y posibilitar el acceso a estilos de vida saludables. “La promoción de la salud permite incrementar en las personas el control de su propia salud. Además de educar a la población sobre estilos de vida saludable y proporcionar los recursos para ello, es necesario medir la efectividad de las metas de promoción e invertir en soluciones para que los ciudadanos adopten estilos de vida saludable”, explicó el académico del Departamento Nutrición y Dietética. 

En este contexto, Martorell señala que “más que intervenir a personas con sobrepeso y obesidad, APPTIVATE pretende monitorear vía mobile health la promoción de un estilo de vida saludable activa y la mejora de indicadores de salud cardio metabólicos y de salud mental en población adulta general. La aplicación pretende contribuir a disminuir la inactividad física siendo una herramienta de atención primaria para mejorar las prestaciones en promoción de la salud y de prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, en los centros de salud de Atención Primaria”.

Respecto a la situación de los pacientes que participan del Programa Vida Sana de los Centros de Salud Familiar, en las comunas de Los Ángeles, Penco y Concepción, el kinesiólogo del programa en el CESFAM O’Higgins de Concepción, Bryan Arellano expresó que “es muy importante promover estilos de vida saludable en personas adultas porque debido a la pandemia, este último tiempo se han visto altas tasas de sedentarismo, porque las personas estaban mucho tiempo en sus casas y, además, aumentaron los índices de obesidad y enfermedades cardiovasculares. En nuestro CESFAM tenemos muchas personas que viven en otro sector, entonces la realidad de estas personas es que no siempre pueden asistir a las actividades presenciales de actividad física impartidas por el programa. Por esta razón, esta plataforma y aplicación nos ayudará a controlar el trabajo de los usuarios y encantarles con el proceso de atención”.

Además, el profesional de la salud explicó que “el proyecto viene a darle cabida a todas las personas que están quedando sin sus atenciones presenciales por diversas razones, como el poco tiempo libre, exceso de trabajo, problemas de traslado o cuidado de los hijos. Es una realidad que veo a diario en los usuarios que ingresan al programa. Entonces tenemos que tratar de adaptarnos un poco, dándoles la oportunidad de permanecer en el programa Vida Sana, realizando ejercicio en casa.  Esto permite abordar el sedentarismo y el poco habito de actividad física que se ve reflejado en la población por cansancio, estrés, falta de tiempo. Que son las principales respuestas que entregan al preguntarles por la falta de actividad física”.  

Respecto a las recientes acciones que está desarrollando el equipo ejecutor del proyecto, el académico Rafael Zapata, explicó que recientemente se inició un estudio definitivo con usuarios de Cesfam y funcionarios de la Universidad de Concepción, donde participan casi un centenar de adultos para analizar el efecto y beneficios del ejercicio físico en un periodo de tres meses.  

“Evaluamos a usuarios que utilizan la aplicación, a otro grupo que participa del programa de ejercicio presencial en su Cesfam y un tercer grupo que continuará con actividades regulares de la vida diaria y no adicionará ejercicios como los grupos anteriores. Queremos conocer qué pasará con los tres grupos de personas entre 19 y 59 años, ver los efectos que tendrán los dos grupos intervenidos de ejercicio en variables de capacidad física, psicológicas como encuestas de auto reporte, bienestar y calidad de vida. Además, de las variables metabólicas como la medición de peso, talla y circunferencia de cintura; presión arterial; glicemia, colesterol, entre otros”, precisó el Director del Programa apoyado por el Gobierno Regional del Biobío. 

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