Campus Los Ángeles rindió homenaje a funcionarias y funcionarios acogidos a retiro
En una emotiva ceremonia, que contó con la presencia del Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Miguel Quiroga Suazo; La directora de personal Cecilia Saavedra Valenzuela y liderada por la directora general del Campus Los Ángeles Helen Díaz Páez.
Se rindió homenaje a quienes, tras una larga trayectoria de servicio institucional, se acogieron a retiro: Jeannette Ormeño Salazar , José González Flores, Marcos Olivares Barrera, Verónica Sanhueza Freire, Ivonne Cid Polo, Harry Cifuentes, Dania Pincheira Pascal y Sonia Mellado Salazar.
“En múltiples ocasiones, nuestro Rector, mediante la consigna “la UdeC la hacemos todos”, ha señalado que nuestra Universidad está conformada por todas las personas que con ella se vinculan de una u otra manera, principalmente estudiantes, docentes y funcionarios. Cada uno, cada una, desde su peculiar tarea, contribuye diariamente a la excelencia y al avance de esta institución centenaria, aportando a su desarrollo. Por lo anterior, resulta de la mayor importancia reunirnos como comunidad universitaria para brindar un reconocimiento a quienes han formado parte de la comunidad del Campus Los Ángeles durante varias décadas de servicio y hoy se acogen a retiro. Comprendemos que la jubilación es parte del derecho que tiene cada trabajador y trabajadora a acogerse a retiro de sus funciones laborales habituales”, destacó el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Miguel Quiroga.
Por su parte la directora general del Campus Helen Díaz, destacó la significancia que tiene para la comunidad esta ceremonia, “La importancia que tiene para la universidad en su conjunto, es reconocer a quienes se acogen a retiro tras esta larga carrera funcionaria, es destacar el aporte de las personas, apoyar lo que es el cierre del ciclo laboral y el inicio de estos periodos que son tan necesarios para todas las personas que se desempeñan en los distintos ámbitos laborales, como es iniciar una etapa de aprovechar los tiempos para intereses personales, post trabajo, eso nos ha parecido muy relevante”.
Agregando. “Les hicimos entrega de un galvano, y lo hemos sentido como una manera de brindarles un reconocimiento en los diversos aportes que cada uno y cada una genera, ya que la Universidad reconoce los roles más diversos, y así sientan ese compromiso institucional y que vean que los años de desempeño que han realizado al interior de la institución son reconocidos por sus autoridades, se les entrega este agradecimiento por su dedicación y cariño a la institución, el que colocan cada día en el desempeño de sus funciones”.
La ceremonia contó además con el discurso de una de las funcionarias acogidas a retiro, Jeannette Ormeño, quien hizo un recorrido por sus 40 años de carrera y agradeció a la institución. “Es sin duda una jornada de sentimientos encontrados, ser parte de la ceremonia de reconocimiento de quienes tras décadas de trabajo en el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, nos acogemos a retiro, quienes fuimos partes de esta institución por muchos años, lo que nos permitió, desarrollar nuestro trabajo a cada uno de los que está aquí presente en distintas funciones, sin duda el paso por la UdeC marcó mi vida, como a todos los colegas que fuimos parte de esta ceremonia”.
Profesionales del Programa de Formación Permanente UdeC visitaron Campus Los Ángeles
Se buscafortalecer la educación continua entregando una oferta de programas de acuerdo a las necesidades de los profesionales de la región
Un equipo de profesionales del Programa de Formación Permanente UdeC visitó el Campus Los Ángeles con el objetivo de potenciar los vínculos y fortalecer la educación continua como alternativas de aprendizaje en todas las etapas de la vida laboral de un individuo.
En la oportunidad se realizó una reunión con los Directores de la Escuela de Educación y de la Escuela de Ciencias y Tecnologías, donde también participaron los encargados de capacitación de ambas escuelas y Directores de Programas de Diplomados, con la finalidad de dar a conocer las posibilidades de generar y gestionar nuevas formas de capacitación para el medio externo, acogiendo los requerimientos del medio, permitiendo el acercamiento de la Universidad al mundo laboral que está en continua demanda por acceso a mejores niveles de vida.
La directora general del Campus Los Ángeles, Dra. Helen Díaz destacó esta primera reunión como el inicio de un gran vinculo que permitirá trabajar en conjunto y potenciar la formación permanente en nuestro territorio entendiendo que es parte fundamental de la vinculación y la presencia de la Universidad en respuesta a los requerimientos del entorno.
La autoridad universitaria agregó “esta visita permite generar los vínculos necesarios para seguir potenciando las actividades que el Campus Los Ángeles desarrolla para la formación del capital humano, la preparación de las personas en las distintas etapas de la vida, desde el pregrado, postgrado y la formación continua a través de diplomas, cursos, diplomados, y capacitaciones en su conjunto. Además, permite incentivar la capacitación y participación del cuerpo académico, resolver dudas en cuanto a procedimientos, postulaciones, tipos de registros, entre otros aspectos”.
El equipo del Programa Especial de Formación Permanente que visitó el Campus Los Ángeles está integrado por Nilsson Cordero, Asesor de Calidad de Formación Permanente; Nataly Cisternas y Esteban Guzmán, asesores curriculares de Diplomados; Angela Rivas, asesora de diseño curricular de cursos de capacitación SENCE y Yoselyn Cortes, asistente de calidad SisCap.
Académico del Depto de Gestión empresarial presentó investigación junto a profesores de la Universidad de Barcelona
El académico del Departamento de Gestión Empresarial, Jorge Muñoz Mendoza, tuvo una destacada participación en el 8th Workshop on Risk Management and Insurance Research desarrollado por el Risk Center de la Universidad de Barcelona.
En la oportunidad, el Profesor Muñoz expuso de forma híbrida el paper “Energy Firms in Emerging Markets: Systemic Risk and Diversification Opportunities”, investigación realizada conjuntamente con los profesores Helena Chuliá y Jorge Uribe Gil, ambos catedráticos de la Universidad de Barcelona.
El académico Jorge Muñoz destaca que esta investigación es pionera en describir los impactos financieros que el proceso de transición energética está generando en los mercados accionarios emergentes. “Sus contribuciones se sostienen en el uso de modelos econométricos modernos y más sofisticados, que permiten por un lado utilizar una amplia muestra de empresas y por otro, transformar las relaciones de impacto en una red de conectividades dirigidas. Estas metodologías novedosas en econometría de alta dimensionalidad permiten finalmente identificar mercados y empresas con un elevado potencial de diversificación del riesgo así como también a aquellos con una relevancia sistemática mayor en la transmisión de la incertidumbre”.
Próximamente el académico continuará su trabajo investigativo con la presentación de nuevos estudios desarrollados por el Grupo de Investigación en Economía y Negocios (GEN), en conjunto con profesores de la Universidad de Concepción, Universidad del Bio-Bío y Universidad de Talca.
Campus Los Ángeles: Miden conocimiento léxico de los estudiantes de básica y media en Liceo de San Nicolás
Una importante colaboración entre el Liceo Bicentenario Polivalente de Excelencia San Nicolás y el Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Educación GIIE de la Escuela de Educación de la Universidad de Concepción. En el marco del proyecto VRIM “Red de apoyo bidireccional para la colaboración mutua entre el Liceo Bicentenario de San Nicolás y el Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Educación GIIE de la Escuela de Educación”, los académicos Cristian Sanhueza Campos y Caterin Díaz Vargas, en conjunto con un grupo de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Inglés, visitaron el liceo en la comuna de San Nicolás durante septiembre y octubre, para tomar pruebas que miden el conocimiento de vocabulario en inglés de los estudiantes del liceo, desde 6° básico a 3° medio. En las que los estudiantes, a través de los computadores del liceo, han podido ingresar a los instrumentos de evaluación online. Se espera que los resultados de estas evaluaciones entreguen lineamientos para la mejora de los aprendizajes del inglés como lengua extranjera a nivel escolar.
“El desarrollo de este proyecto ha contado con el apoyo de diversos organismos dentro de la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles, tales como el Departamento de Teoría, Política y Fundamentos de la Educación, el Departamento de Didáctica, Currículum y Evaluación, y la carrera de Pedagogía en inglés, así como también con el apoyo de la dirección del liceo. Cabe destacar que este proyecto representa un avance en materia de vinculación con el medio, ya que ha logrado atender a más de setecientos estudiantes, en un área que es de vital importancia para el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, como lo es el desarrollo de idiomas extranjeros, específicamente el inglés”, destacó el académico Cristhian Sanhueza.
Campus Los Ángeles: Estudiantes de San Nicolás participaron de talleres del área de Lenguaje y Comunicación
Un total de 110 estudiantes del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, participaron del taller de escritura académica realizado por docentes de la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles.
Esta actividad, liderada por los profesores Gonzalo Aguayo y Cristhian Espinoza, consistió en la realización de una serie de talleres del área de Lenguaje y Comunicación, específicamente en lectura y escritura a el nivel de Tercer año Medio del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás. Estos talleres se enfocaron en la producción de un ensayo que fue guiado por estudiantes de las carreras de pedagogía de la escuela de Educación, Campus Los Ángeles.
Los talleres se realizaron para 110 estudiantes del nivel señalado, guiados por 16 mentores de las carreras de Enseñanza Básica, Pedagogía en inglés y Educación diferencial. Cada taller se realizó para grupos de 22 estudiantes que fueron monitoreados por 5 mentores, en 3 sesiones de carácter presencial.
“Esta iniciativa se implementó al alero del Proyecto denominado “Vinculación bidireccional mediante la Investigación educativa GIIE-UDEC y el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás”, CÓDIGO VRIMCB2105” del Concurso Fondos de Vinculación 2021 de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, en la línea de Colaboración Bidireccional adjudicado por el grupo de investigación de investigación interdisciplinaria en educación (GIIE)”. Destacó el académico Cristhian Sanhueza.