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Octubre 18, 2022

Carreras del Campus Los Ángeles acercaron su conocimiento a la comunidad en festival de innovación social 

Ciencia, tecnología y educación, fueron algunas de las áreas que estuvieron presentes en el Festival Surgente Biobío +Fiis, en el cual el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción se hizo parte a través de sus carreras, las que mostraron sus diversas áreas de desarrollo. 

Tales como Pedagogía en inglés, a través del trabajo realizado por los académicos Yainel González y Verónica Farias; participaron también las carreras de Educación Diferencial, con las académicas Andrea Tapia y Alejandra Robles, sumados a Pedagogía en Matemática, con el académico Salvador Alarcón y desde la Escuela de Ciencias y Tecnologías, Ingeniería en Biotecnología Vegetal, con los académicos Mauricio Rondanelli, Carlos Schneider y Darío Navarrete, sumado a la carrera de Ingeniería Comercial, quien estuvo presente con el académico Gerardo González. 

Actividad que fue liderada por la Unidad de Innovación y Gestión de Proyectos e Investigación, a cargo del Dr. Jonathan Guzmán, quien se refirió a la positiva evaluación que se hace de esta actividad. “La evaluación, es sumamente positiva, desde dos puntos de vista, lo relacionado con todo el personal de apoyo que participó en la actividad muy comprometido, siempre con una excelente disposición, lo que es una constante en nuestra comunidad, y que se suma a la participación por parte de los académicos y académicas, quienes desde un inicio se mostraron muy motivados por participar y acercar a la comunidad las diversas actividades que se realizan desde las carreras”.  

Por último, agregó que este tipo de instancias son sumamente positivas para vincular a la Universidad con la comunidad y acercar el conocimiento que se genera desde las carreras. “Me queda una impresión muy positiva ya que se marca una presencia importante en la actividad, en general la comunidad se acerca muy interesada a participar y conocer lo que estamos realizando desde la academia”. 

Dicho festival tiene como objetivo reactivar el ecosistema emprendedor, iniciativa financiada por el Gobierno Regional a través de Desarrolla Biobío y ejecutada por Casa W y Espacios Humanos.

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Octubre 17, 2022

Profesoras y profesores normalistas compartieron experiencias a estudiantes de primer año de educación 

Profesoras y profesores normalistas, realizaron una importante jornada a estudiantes de la asignatura “Profesión Docente”, dirigida a todas las carreras de pedagogía de primer año. 

En la ocasión se dieron cita las profesoras normalistas: Lidia Sanzana Hernández, Margot Sagardia Monsalves, Brígida Estrada Conejeros, Elena Venegas González, Violeta Mardones Flor y el profesor normalista Manuel Henríquez Fernández, cuyas edades fluctúan entre los 72 y 98 años. Quienes abordaron las temáticas: Selección de ingreso a la Esc. Normal, Asignaturas y disciplinas, práctica, Problemas en el desarrollo de la docencia y resolución, percepción personal, social y valoración profesional; y por último Ocaso de las Esc. Normales en Chile. 

Actividad que tenía como objetivo realizar un “Conversatorios sobre las Escuelas Normales” entregando las experiencias y vivencias de distintos profesores formados en la escuela normal de Angol, a los estudiantes de primer año que comienzan su formación académica. 

En relación a la evaluación y la importancia que tiene realizar este tipo de actividades de acercamiento a los estudiantes de primero, una de las académicas a cargo de dictar esta asignatura, la Dra. Rosina Valdés, y organizadora de esta jornada, destacó. “Los resultados fueron muy positivos, donde los docentes entregaron antecedentes de la atención que brindaban a las distintas poblaciones, las habilidades que desarrollaban para interactuar, la valorización de su profesión, trabajo en equipo y como orientaban su práctica hacia la solución crítica, reflexiva e innovadora para la época”.

Quien agregó. “No solo fue un gran aporte a las nuevas generaciones, sino feliz de incluir personas mayores en estas actividades, ellas/os cuentan con mucha energía y ganas   de participar, cuentan con la vitalidad y la autonomía para continuar aportando a nuestro país y a nuestros futuros docentes, por ello se merecen todos los espacios y respeto para mostrar su sabiduría”. 

En la actividad además participaron la académica Nina Almagia, y el académico Dr. Andrés Troncoso. 

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Octubre 6, 2022

Campus Los Ángeles: Delegados y delegadas de VcM se reunieron en torno al proceso de acreditación institucional

En la cita participarcon todas y todos los delegados y delegadas de Extensión y Vinculación con el Medio del Campus Los Ángeles.

Dicha actividad, organizada por la Unidad de vinculación con el Medio del Campus Los Ángeles, y liderada por la Dra. Marcela Núñez, contó con la participación del director de Vinculación Social de la Vrim, Jaime Contreras, instancia en la que además se presentó a quien será el asesor del proceso de acreditación en esta materia, Jean Paul Sepúlveda.

“La idea de esta reunión era convocar a los delegados de departamentos para dar a conocer las actividades y gestiones que se han  realizado de mayo a la fecha en la Unidad de Vinculación del Campus. Como segundo objetivo, la idea era dar a conocer el trabajo que se nos viene en la acreditación institucional, para lo que se incorporó un asesor para nuestro Campus, con quien se podrán comunicar directamente los delegados de departamentos para entregar la información a él sobre las actividades realizadas del año 2016 a la fecha,», detalló la Jefa de la Unidad de vinculación con el Medio del Campus Los Ángeles, Marcela Núñez.

El director de Vinculación Social de la Universidad de Concepción, Jaime Contreras, destacó la importancia de contar con estas instancias de reunión y acercamiento con los Campus. “La política de vinculación con el medio, y su política de gestión que fue aprobado recientemente, necesita ser socializada de forma importante y relevante con los actores institucionales”, dijo.

En esa línea, Contreras afirmó que “esta reunión es un hito importante, ya que reúne a todos los delegados y delegadas de Escuelas y Departamento. Socializamos en particular lo que es la plataforma de actividades y el proceso de  acreditación institucional en materia de Vinculación con el Medio; por lo tanto, mostramos estas herramientas que van a facilitar obtener información y datos respecto a temáticas de vinculación. También aclaramos dudas respecto sobre qué es y qué no es vinculación con el medio, la importancia de la bidireccionalidad y los estándares que nos coloca hoy la CNA”.

En la ocasión, Jean Paul Sepúlveda, asesor para el Campus Los Ángeles, quien apoyará el proceso de acreditación en materia de vinculación con el medio, presentó a los delegados y delegadas como se realizará el trabajo de recolección de información.

“La reunión consistió en informar cómo se realiza el proceso de recolección de información, así como también la forma de ir mejorando la base de dato que tenemos, ya que es sumamente importante que se pueda dar cuenta de las actividades que se realizan, como también la evidencia que se tiene actualmente e informar de ciertos impactos que está generando la Universidad en este Campus, y por lo mismo es muy importante poder reunirnos, ya que nos permite aunar criterios” , dijo.

Por último, destacó las diversas etapas en las que se irá desarrollando este proceso. “Actualmente nos encontramos recolectando información hasta septiembre de 2022, la idea es que desde en octubre en adelante las  académicas y académicos puedan ellos mismos ingresar sus actividades, pero esta primera etapa consiste en una revisión de lo que se realizó desde el año 2015-2016 en adelante”.

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Octubre 4, 2022

Campus Los Ángeles: personal administrativo se capacita en manejo del estrés en contextos de crisis

El taller se realizó el jueves 29 de septiembre y estuvo a cargo de la Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal Universitario (UAPPU). El encuentro entregó definiciones acerca del estrés y estrategias para tratar el mismo.

Hasta Los Ángeles se desplazó un equipo de la Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal Universitario (UAPPU) para realizar el taller “Manejo del estrés en contexto de crisis”, el que fue dictaco por la Psicóloga Francisca Parra para el personal administrativo del campus angelino.

Al encuentro asistieron cerca de 25 personas, quienes conocieron algunas técnicas de mindfullnes para poder mejorar la gestión del estrés  y la ansiedad producida en el contexto de pandemia.

“El taller que hicimos se llama manejo del estés en contexto de crisis; generalmente está orientado al estrés laboral, pero también nos sirvió para repasar las distintas manifestaciones de estrés desde que se presenta la pandenia y hasta hoy. Junto con ello, pudimos entregar algunas estrategias de afrontamiento positivo al estrés y trabajamos con técnicas asociadas al mindfullnes”, explicó la psicóloga.

Bien recibido

Marcela Córdova, secretaria del Campus Los Ángeles y asistente al taller, valoró el encuentro y aseguró que en adelante aplicará las técnicas aprendidas.

“Uno habla de estrés y es con desconocimiento porque cada uno le pone el nombre que uno quiere. Fue una terapia súper importante porque nos enseñaron a escuchar a nuestro cuerpo; me encantó, me pude conectar con todo mi cuerpo, algo que no lograba desde hace mucho tiempo. Creo que empezaré a aplicar las técnicas que nos enseñaron para poder enfrentar mejor las cosas”, dijo.

En la misma línea, la psicóloga Francisca Parra dijo que “la evaluación es positiva; vi que las personas estaban animadas por poder integrar estas estrategias y también en la entrega que tuvieron para vivenciarlas; además de poder de agradecer la puesta de contenidos».

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Octubre 3, 2022

Proyecto de Reestructuración de la DTI Busca Potenciar el Trabajo Coordinado con Los Campus de Los Ángeles y Chillán.

En el marco del proyecto de reestructuración de la Dirección de Tecnología de Información de la UdeC, en conjunto con los campus Chillán y Los Ángeles, se decidió iniciar un plan de trabajo coordinado entre los tres organismos con el fin de incorporar y avanzar en unificar operacionalmente los tres campus y, de esta forma, alinear esfuerzos y recursos para enfrentar los diversos proyectos que se presenten. Esto, siguiendo los lineamientos y políticas TICs existentes y que en conjunto se trabaja para mejorarlas y ampliar su espectro de acción, pero independientes desde el punto de vista de su jefatura. 

En este sentido, el subdirector de la DTI, Eduardo Rivera Cid comentó que el objetivo principal es que “ellos no se sientan como ejecutores de instrucciones, si no que como participantes en la toma de decisiones, sin separar los problemas locales de cada campus. De esta forma podemos apuntar hacia el reforzamiento de nuestro equipo de trabajo beneficiándonos de los profesionales de nuestra misma institución”. 

Si bien este plan se encuentra en desarrollo y se busca su formalización, desde finales del 2021 los líderes de Campus Chillán y Los Ángeles comenzaron a participar en las reuniones de jefes de unidad de TI Concepción. “Es necesario que se incorporen a estas reuniones formales, a los equipos de trabajo, en la toma de decisiones en los proyectos, entre otros temas”, añadió Eduardo Rivera. 

Por su parte, el director de la DTI, Gustavo Anabalón González afirmó que “Estamos trabajando para lograr la mejor coordinación entre campus. Este asunto debiera en algún momento formalizar una suerte de dependencia funcional, de manera que los avances no sean solamente por la buena voluntad de las personas, ya que en el tiempo puede haber muchos cambios en ello”. 

PLAN DE TRABAJO

La Dirección de Tecnologías de Información tiene como deber proveer servicios especializados que van desde la definición del marco de gobierno de T.I para el diseño, implementación y mejora de los procesos institucionales, contribuyendo con las oportunidades que proporcionan las Tecnologías de Información y Comunicación (T.I.C), hasta la provisión de servicios y soporte a los organismos universitarios, de acuerdo al marco legal e institucional vigente, alineando su quehacer a los lineamientos del Plan Estratégico Institucional.  

Dicho esto, entre las principales oportunidades que se pretenden mejorar en este plan de trabajo se encuentran:  formalización de la coordinación funcional de DTI entre campus; tener dependencia local; la complementación de las capacidades de cada sede para sumarse a los equipos de trabajo para definir, ejecutar y llevar a cabo soluciones y, por último, participar en una sola estructura para definiciones y toma de decisiones.  

En el caso del campus Chillán, uno de los aspectos fundamentales que se busca fortalecer es potenciar el equipo de desarrollo para llevar a cabo la implementación de servicios, además de apoyo en soporte en terreno y su respectiva mesa de ayuda.  

A esto, el jefe de la DTI Chillán, Jorge Bórquez Riquelme manifestó que desde hace ya unos pocos años han estado en constante comunicación con los profesionales de DTI Concepción y Los Ángeles, en donde la coordinación entre pares ha sido fundamental para los logros que se han cumplido. “Pero desde hace un año aproximadamente la organización de actividades o proyectos en conjunto había disminuido, por lo que construir y formalizar una ‘figura orgánica’ que permita una retroalimentación sólida entre los tres campus de la UdeC es indispensable para que dichas coordinaciones no dependan solo de la buena voluntad de las personas, sino que se enmarque en una figura institucional”.  

Asimismo, Bórquez añadió que “otro punto importante que nos favorecerá es que las TI de los Campus podremos gestionar temas considerados ‘triviales’ para resolver como por ejemplo: cambio de nombre de anexos, cambio de claves Office, entre otras. En resumen, me parece fantástico y muy contingente el hecho de contar con una formalidad entre las TI UdeC”.  

En tanto, el jefe del campus Los Ángeles, Francisco Parada Barriga, declaró que “Tras varias conversaciones llegamos al consenso que es necesario que como Unidades TI de los campus aparezcamos en la organización y con ello en la gobernanza de la DTI sobre las Unidades TI. Consideramos que esta remodelación era necesaria efectuarla desde hace ya un tiempo, por lo que esta nueva estructura parece ser la más adecuada a los nuevos tiempos para no quedar atrás en esta transformación digital tecnológica a nivel mundial”.  Además, confirmó que en esta estructura ambas sedes tomarían un rol más protagónico en las directrices de la DTI en todos sus aspectos, con el propósito de mejorar la comunicación y trabajos que hoy se realizan. “Con esta mejora vemos que la labor coordinada es un paso importante en la unificación de funciones como de objetivos, dejando las tareas globales como desarrollo a DTI y sus unidades de desarrollo, de manera que nosotros podamos enfocarnos en nuestros soportes sin el obstáculo de poder trabajar en equipo multicampus”.  

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