UdeC: Campus Los Ángeles vivió Días del Patrimonio con recorrido guiado
En el contexto del día de los patrimonios, la Unidad de Extensión del Campus Los Ángeles, realizó visitas guiadas.
Actividad que fue acompañada por la directora general Helen Díaz y liderada por la encargada de la Unidad, la académica Alejandra Robles.
Quienes, junto a las visitantes, recorrieron los principales espacios de nuestro Campus, como la sala de directores, el memorial a estudiantes y académico detenidos desaparecidos, el mural del auditorio del edificio Dr. Manuel Rioseco, entre otros espacios.
La encargada de la Unidad de Extensión Académica y Cultural comentó el cómo surgió esta instancia. “La actividad de este sábado recién pasado surge desde la Universidad de Concepción, y sus tres Campus, en el marco de la celebración del Día de los Patrimonios. En el caso de Campus Los Ángeles, se invitó a la comunidad, ya sea niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, a participar de una visita guiada por los distintos puntos que tiene nuestra universidad y que, por el común de la gente no son conocidos”
“La actividad contempló una muestra fotográfica desde nuestros inicios a cómo hemos ido creciendo, cómo hemos ido aportando a la comunidad a través de la cultura, pero también a través de los distintos profesionales que han ido egresando desde los inicios hasta ahora”, agregó Alejandra Robles.
Por su parte Roberto Flores, uno de los asistentes y quien además es uno de los realizadores del mural que recuerda a Nicolasa Quintreman, compartió su experiencia sobre la realización de este mural el año 2017 cuando él era estudiante de ingeniería en prevención de riesgos.
“ Me parece siempre enriquecedor poder aportar con las personas, explicarles, contarles una historia en este caso sobre el mural que realicé hace unos seis años atrás, que igual es muy significativo para mí, fue como la huella que dejé al pasar por la universidad, porque yo fui alumno de acá, entonces igual es gratificante que esa huella no se pierda al seguir contando la historia y gente que está interesada en lo que es el arte, la pintura así que es enriquecedor para mí participar, me parece positivo también que se haga una actividad sobre el patrimonio, que la gente tenga arraigo por el territorio y por la historia de su comuna”.
En relación con el mural del cual fue parte, agregó. “tiene una temática sobre la historia de la instalación de la central Ralco en Alto Biobío, el conflicto que hubo con las hermanas Quintreman, el movimiento que iniciaron y el impacto que provocó en las comunidades, lo relacionado al medio ambiente, y el dolor que se sintió por parte de la comunidad, y sobre todo por las hermanas Quintraman”.
Estudiantes y docentes del Campus Los Ángeles participaron de una convención sobre educación en inglés y tecnología.
Se trató de un viaje pedagógico hasta Talca, donde las profesoras asistentes expusieron sobre sus trabajos y proyectos de investigación.
A la segunda versión del International Convention of English Teaching-Learning and Technology (ICETLT) asistieron 18 alumnos y alumnas junto a dos docentes de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Concepción.
La actividad, realizada los días 17 y 18 de mayo, tuvo por fin discutir, dialogar y generar redes colaborativas en torno a la educación del inglés y la tecnología, que sucede en los distintos escenarios educativos nacionales e internacionales.
Lo anterior, a raíz de las consecuencias de la pandemia del coronavirus que dejó la opción de realizar algunas actividades académicas a través de plataformas digitales.
Junto con las y los estudiantes asistió hasta la Universidad Católica del Maule la jefa de carrera Ester Quiroz, quien aprovechó la oportunidad para mostrar su trabajo “The effects of telecollaboration on ELLs’ motivation and intercultural competence: A pilot Project”.
La académica expresó que “llevamos estudiantes de segundo, tercero y cuarto año y les ayudó para su desarrollo pedagógico, porque están empezando de a poco a insertarse en los establecimientos educacionales, y pudieron observar la realidad de las investigaciones que se hacen en el país en torno a pedagogía didáctica, implementaciones en tecnología, multiculturalidad, y otros temas”.
Junto con ella también acudió la docente María José Cares, quien también expuso sobre su trabajo llamado ‘From the Communicative approach to the Intercultural approach in language teaching’.
Cares agregó que “fue una gran experiencia para nuestros estudiantes ya que les entrega los conocimientos en relación con las actuales tendencias en la disciplina y le abre paso a la investigación en el área para sus futuros proyectos de tesis u otros que deseen realizar”.
En las jornadas se trataron diversos temas como adquisición de una segunda lengua mediante tecnologías; didáctica del inglés a través de TICS; computación afectiva y lingüística computacional aplicada a enseñanza de lenguas, entre otras.
La convención además tenía considerado diversos niveles educativos, pasando desde la educación preescolar o párvulo, hasta la educación continua.
Exposición de arte en campus Los Ángeles permitió mostrar los talentos de una escuela de verano.
Las creaciones invitan a olvidarse del reloj y recorrer cada trazo entregado por los autores a través de su imaginación.
Con obras llenas de colores y diferentes técnicas se llenó nuevamente la sala de exposiciones del Campus Los Ángeles, plasmando los resultados de lo que fue una escuela de verano llamada “Voces, Imaginarios y Territorios”.
El doctor en artes visuales, profesor asociado y académico adscrito al Departamento de Didáctica, Currículum, y Evaluación de la Escuela de Educación, Esteban Cárdenas, expresó que tras dos años de pandemia “quisimos nuevamente retomar este asunto del acercamiento y consideramos pertinente proponer el taller Aspecto Básico de la Pintura contemporánea, una manera de acercar el arte y los procesos creativos a la gente”.
Los protagonistas fueron personas amantes del arte, con o sin instrucción, pero con las ganas de sumergirse en pinturas y texturas para plasmar en sus obras lo que sentían.
Fueron 25 los cupos en una convocatoria que tuvo gran interés, afirmando Cárdenas que se trabajó con “aspectos básicos de la pintura contemporánea, fuimos proponiendo una serie de propuestas visuales relacionadas con aspectos personales, con aspectos del desarrollo de la pintura y de la vanguardia del arte universal”.
Así, tras las clases realizadas durante enero pasado y de lunes a viernes, fue elegido todo el mes de mayo para exponer a la comunidad los resultados del taller, considerando la celebración de los 104 años de la Universidad de Concepción, y el desarrollo de la semana de la educación artística.
Error + experimentación: aprendizaje
El doctor en artes visuales hizo una reflexión para las personas que aún no se atreven a descubrir este mundo ya sea por inseguridad o falta de experiencia. De hecho, invitó a iniciar un viaje en el camino y probar las diferentes gamas del arte sin temores, para descubrir cuál permite el mejor desarrollo de la creatividad en cada persona.
De este modo, afirmó que el error más la experimentación es lo que lleva al aprendizaje, y de ahí la importancia de entender que equivocarse es parte importante del proceso para seguir el recorrido en una obra de arte, lo que finalmente es una pieza relevante a la hora de crear.
Campus Los Ángeles organizó circuito de bienestar para personal universitario
Las funcionaria y funcionarios del Campus Los Ángeles, fueron parte del “Circuito de Bienestar para personal Universitario” en el marco de un nuevo aniversario de nuestra casa de estudios.
Actividad organizada por el área de bienestar del personal, a cargo de la trabajadora social y que consistió en aromaterapia, autocuidado a través técnicas de uso de aceites esenciales, Skin Care Limpieza facial, degustación de infusiones, chocolates, y otros, masoterapia – Kinesiología, Psicología: Consejería breve sobre autocuidado y gestión de las emociones, atención de salud: Paramédico con toma de presión, peso, talla, educaciones sobre salud.
“El bienestar es un eje prioritario para la Universidad de Concepción, la que tiene una mirada de apoyo a su personal y esta se ha potenciado durante este último tiempo y nosotros acogiendo esta idea hemos levantado distintas actividades. Esta actividad que organizó nuestra trabajadora social no incorporó solo lo tradicional que uno piensa que son charlas solamente que puedan ser algún tipo de herramienta para afrontar situaciones, sino que se entregó un momento de regaloneo a los y las trabajadoras que les permita aprender a afrontar el estrés con masajes, que aprendan también a auto cuidarse”, destacó la directora general del Campus Helen Díaz.
Quien además agradeció el apoyo de las académicas y funcionarios que se sumaron a organizar esta iniciativa. “Quiero también agradecer a las personas que estuvieron ahí apoyando a nuestra trabajadora social, vi a muchas de las profesoras de enfermería, lo que me pareció relevante que además de su conocimiento en la salud tradicional tuvieran una mirada que iba por esta otra área que apunta más al cuidado de nuestros cuerpos, pero con otro tipo de elementos más naturales”.
Por su parte la funcionaria Carmen Gloria Villagrán, agradeció la actividad. “la iniciativa es súper enriquecedora para todo lo que implica el bienestar y distracción, más que nada, lo que implica preocuparse de uno, acercarse y compartir con los pares, pude disfrutar de los masajes. Se agradece el recibimiento, la preocupación, la conexión que tuvimos todas en ese ratito, ojalá si siguieran dando estos tipos de instancias para recargar energías, ya que hacen bien”.
Dialogar sobre la diversidad sexual y evitar la discriminación en recintos educativos fue el foco de un stand en la UdeC de Los Ángeles.
Lo anterior ya que, según los profesionales de la salud, es en el contexto académico donde aún faltan espacios de diálogo sobre la materia.
Con la entrega de folletería informativa y un espacio para conversar, los integrantes del Programa de Acompañamiento de la Identidad de Género Crece con Orgullo, del Servicio de Salud Biobío, visitaron a las y los estudiantes de la UdeC.
La oportunidad, según dijo el psicólogo Felipe Quezada, fue aprovechada para dar a conocer el trabajo que hacen, pero también para incentivar el diálogo y el respeto ante la comunidad LGTBIQ+.
Lo anterior porque es en los espacios educacionales donde aún existen brechas, por lo que se deben potenciar este tipo de instancias, más aún dijo Quezada, para comprender y acompañar a quienes están en un proceso de transición.
El estudiante de pedagogía en Inglés de la UdeC en Los Ángeles e integrante de la comunidad trans, John Maza, valoró la visita de los profesionales e invitó a las personas a comprenderse y respetarse.
La actividad, impulsada también por la Dirección de Equidad de Género y Diversidad de la delegación campus Los Ángeles, fue complementada por un árbol de los sueños, donde las y los estudiantes plasmaros sus anhelos, centrados principalmente en el respeto y la empatía.