Noticias
Campus
Campus
Noviembre 6, 2023
Entre el 8 y el 11 de noviembre se darán cita investigadores y estudiantes quienes bajo el eslogan “Estudio y conservación de la flora de Chile: Retos y oportunidades”, darán vida a un nuevo encuentro de botánica.
La XXXIV Reunión Anual de la Sociedad de Botánica de Chile es organizado por la Soc. de Botánica de Chile, y en esta oportunidad, está siendo organizado en conjunto con el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, el que facilitará instalaciones (auditorios) y estará a cargo de la organización de la logística como también de convocar a docentes y estudiantes del Campus a participar de dicho evento científico. Rol en la organización que lidera el académico Dr. Guillermo Pereira, quien además es integrante de la Sociedad Botánica de Chile.
En relación a quienes estaban invitados a ser parte de este evento el Dr. Pereira, destacó que la convocatoria estaba abierta a Científicos(as) (docentes e investigadores) de diferentes instituciones de formación superior o de centros de investigación del país. Como también, alumnos(as) de pregrado y postgrado de las universidades chilenas. En este encuentro científico se comunican, comentan y discuten los avances en investigación en las diferentes áreas del quehacer de la botánica (ciencia básica y aplicada) efectuados por científicos(as), docentes y estudiantes.
“Desde hace algunos años, la Sociedad de Botánica de Chile ha querido tener más impacto social y presencia en los medios. Este congreso en particular continuará con esta tendencia y algunas de las conferencias y simposios serán grabadas y emitidas de forma gratuita y abierta por el canal de Youtube de la Soc. de Botánica de Chile. Ello atendiendo que muchos de los temas tratados en el congreso tienen directa relación con la sostenibilidad, estado y conservación de la flora (en especial de la flora de Chile), y algunas presentaciones tocan temas de directa relación con la sociedad como el impacto humano en sistemas naturales y agrícolas, propagación de plantas, organismos benéficos asociados a ellas, entre otros”, resaltó el académico.
Por último, resaltó la importancia que tiene para el Campus Los Ángeles, ser uno de los organizadores de este encuentro. “La realización del Congreso de Botánica de Chile en el Campus y para la ciudad de Los Ángeles, permitirá poner a disposición de la comunidad nacional y local un espacio de encuentro que promueve el quehacer y la transferencia de conocimientos científicos en temas específicos de la botánica. Al respecto, el eslogan que nos convoca para este año 2023 para el Congreso es “Estudio y conservación de la flora de Chile: Retos y oportunidades”.
Entre los temas que serán abordados, se encuentran: Taxonomía y diversidad, Ecología, evolución y conservación, Fisiología y eco fisiología, Paliobotánica, entre otras.
Campus
Campus
Noviembre 6, 2023
En el Teatro Municipal se reunieron cientos de docentes y futuros profesionales para empaparse de conocimientos y experiencias mutuas.
Fue el pasado 31 de octubre donde se mostró el resultado final de los meses de trabajo previo, donde los esfuerzos se concentraron en preparar los detalles de lo que fue la Clase Pública de Matemática, en medio de un plan dirigido por académicos de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles, participando los académicos Sergio Morales, Johana Espinoza y Rubén Abello.
Se sumaron a ellos docentes de la escuela España, David Vásquez, Claudia Sanhueza, Alba Pacheco, Catalina Pérez, Yanina Villamán, Alejandra Uribe, Petronila Pacheco y Mariana Flores y la futura profesora Monserratt Pinto.
Tras concretarse la actividad en un teatro con una importante asistencia, el también vicepresidente de la Sociedad Chilena de Educación Matemática, Sergio Morales, entregó un positivo balance de la actividad.
“La clase fue bastante interesante, abordamos un tema controversial en educación matemática que tiene que ver con el estudio de la suma de las fracciones en cuarto año básico, lo que es un concepto bastante complejo para estudiantes”, explicó el docente.
En la clase, que fue vista en vivo por todos quienes asistieron al teatro, se trabajó con dos profesionales, quienes por 45 minutos enseñaron a las y los alumnos del cuarto año C de la Escuela España, logrando luego sumar las fracciones por sí mismos sin tener mayores conocimientos previos.
Respecto a lo que les dejó esta clase pública, Morales agregó que “el evento fue bastante productivo en términos de formación de profesores. La organización implicó mucho trabajo de gestión y colaboración. Fueron cerca de 4 meses de trabajo para estos 45 minutos, pero creo que todo funcionó bastante bien”.
Uno de los profesores que dictó la clase fue David Vásquez, docente de la Escuela España de Los Ángeles y profesor jefe del curso que fue partícipe. A su juicio “la experiencia es tremendamente constructiva, fue un desafío desde el principio. Lo que buscamos fue evidenciar el trabajo de codocencia, fomentando la participación de ambas áreas. La mía, como docente de aula, y Catalina, como educadora PIE que asiste al curso en horas de Lenguaje y Matemática, entonces fue una novedad”.
Vásquez invitó a sus pares a tomar las propuestas futuras y participar de las próximas instancias que se presenten para enriquecer sus prácticas y tareas tanto en evaluación docente como en la educación por sí misma.
A la actividad también asistió la jefa provincial de Educación en la Provincia de Biobío, Rossemarie Sánchez, quien se mostró emocionada por esta primera clase en su tipo desarrollada en la comuna.
“Demostraron como planificaron y ejecutaron una actividad de aprendizaje con mucha valentía frente al público que bordeó las 700 personas. Lo más importante fue la comunicación y reflexión que se da desde el acierto y error, y como este último nos permite mejorar las prácticas pedagógicas que permiten vincularse de mejor manera con nuestros estudiantes”.
Esta clase pública se desarrolló desde la Escuela de Educación del campus Los Ángeles en base al Estudio de Clases, una metodología científica que promueve la colaboración entre docentes para innovas en sus prácticas de enseñanza.
La directora de dicha escuela del Campus Los Ángeles, Lorena Antileo, puntualizó que “esta actividad permitió a la Escuela de Educación abordar de manera efectiva los problemas que pueden dificultar el aprendizaje y promover el desarrollo integral de estudiantes. El evento demostró el valor de la colaboración e innovación en la enseñanza, y reforzó nuestro compromiso como escuela para el desarrollo profesional de las y los docentes”.
En esta labor también se creó un grupo de estudio de calses en la Provincia de Biobío, lo que generó lazos de colaboración entre la Escuela de Educación del campus, la Escuela España, y el Ministerio de Educación.
El sistema, basado en la colaboración entre docentes, tiene como objetivo el desarrollo del pensamiento matemático de estudiantes por medio de la enseñanza efectiva.
De este modo, se destacó la participación de los cientos de profesoras, profesores y futuros profesionales del área a esta Clase Pública, que fueron parte de esta propuesta enfocada en la coenseñanza, dejando como resultado un espacio donde pudieron opinar, consultar y además compartir sus experiencias.
Campus
Campus
Noviembre 3, 2023
Con la presencia del Rector de la Universidad de Concepción Carlos Saavedra, el presidente de empresas CMPC Luis Felipe Gazitúa, su gerente general Francisco Ruiz Tagle y el gobernador regional Rodrigo Díaz, se llevó a cabo la ceremonia de firma de convenio de donación entre la Universidad de Concepción y Empresas CMPC.
Esta colaboración financiará las acciones necesarias para que la Universidad diseñe y proyecte la construcción del nuevo emplazamiento del Campus Universitario para la ciudad de Los Ángeles y, especialmente, dentro de ellas, el primer edificio destinado al establecimiento de un Centro de Innovación y laboratorios asociados al quehacer del campus.
Con la presencia de las más altas autoridades, en el predio donde se proyecta la creación del nuevo emplazamiento, ubicado en Avenida María Dolores, se dio el vamos a lo que será el campus universitario más grande de la provincia de Biobío.
Así lo destacó la Vicerrectora de investigación y desarrollo UdeC, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, afirmando que “la idea es construir un edificio y en particular una instalación con un espacio de innovación y emprendimiento donde podamos convocar no solamente a investigadores y al quehacer de la Universidad en el ámbito de la transferencia y generación de productos sino también incorporar el desarrollo de innovación y emprendimiento local”.
A sus palabras se sumó el presidente de empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa, quien dijo que “el Campus Los Ángeles es la muestra de la importancia que tiene esta ciudad con el desarrollo de la región. Una región inherentemente forestal en la que estamos insertos hace mucho, por lo tanto nuestra gente es de la zona y de manera muy importante de Los Ángeles. Esto es una forma de contribuir al desarrollo y educación de la gente que vive aquí y por supuesto de quienes trabajan con nosotros”.
El cambio de emplazamiento significa una proyección que impactará positivamente tanto a la comunidad universitaria como a la población en general. Así lo ratificó la directora general del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, Dra. Helen Díaz Páez.
“Tenemos con que aportar con este centro de innovación, que va a ser la primera instancia, también aportar con nuevas carreras, con mejores capacidades y condiciones para que los estudiantes de toda la provincia tengan acceso a la educación como la universidad siempre ha entregado. Necesitábamos un espacio más grande para que este campus sea uno que lleve la identidad de lo que nos representa e identifica, áreas verdes, un parque que pueda acoger a la comunidad, que sea parte integral y en donde toda la ciudadanía pueda acceder no solo a estudiar sino que también a conocer lo que hace la institución y sus espacios”, precisó la académica.
El gobernador de la región del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, precisó que “Los Ángeles es la segunda ciudad más importante de la zona luego de Concepción. Esto es muy innovador, va a generar un gran desarrollo, tanto urbanístico como también la universidad que se proyecta a crecer, por lo tanto entregar más oportunidades de carreras, con mayor complejidad en la zona y uno ve que esta alianza con CMPC también es muy visionaria porque lo que se está haciendo es instalar un centro de innovación, y para buscar las nuevas actividades económicas que se pueden desarrollar en el siglo 21 hay que hacer cosas distintas a las que estamos haciendo ahora”.
En la ceremonia, también estuvo presente el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krausse Salazar, quien valoró esta expansión que va en directo beneficio de la población, afirmando que “el campus funciona y opera en un espacio acotado donde no responde al crecimiento que ha tenido la universidad y tampoco al crecimiento de la comuna. Estamos viviendo el inicio de una gran obra que va a cambiar no solamente la mirada que tenemos de la universidad, sino que la mirada del desarrollo urbano de la ciudad”.
Con la donación, se financiarán estudios, asesorías y obras, dentro de las que se cuenta la elaboración del plan maestro del nuevo campus, lo que se proyecta estará en ejecución desde el segundo semestre del 2023 hasta finales de 2024.
Campus
Campus
Noviembre 3, 2023
Las diferentes actividades convocaron a la comunidad para aprender, entre otros, como tener sus propios vegetales en sus hogares.
Entre el 16 al 25 de octubre diversas actividades fueron desarrolladas en conjunto con la participación de la comunidad universitaria del Campus Los Ángeles, bajo el marco de la semana de la sustentabilidad.
Todo inició con un taller de compostaje, vermicompostaje, y economía circular, donde en colaboración con un equipo de Educación Ambiental de la Municipalidad de Los Ángeles se pudo enseñar sobre esta acción que busca transformar la materia orgánica en abono, disminuyendo así los residuos que se generan en los hogares.
En la mencionada semana, también se efectuaron actividades de Evaluación Corporal para las y los funcionarios UdeC, pausas activas, una venta de garaje, y el aprendizaje de cómo plantar vegetales en sus casas usando botellas plásticas, como también una grata instancia donde se dio inicio al huerto universitario, donde cada participante pudo con sus propias manos plantar algún ejemplar de verdura en el lugar.
La encargada del grupo Jardines y Prevención, Marian Sandoval, expresó que “todas las actividades fueron pensadas para que la comunidad universitaria se involucrara aún más con los temas de sustentabilidad. Poder además compartir experiencias e instruirse en áreas menos conocidas, con el fin de generar más consciencia ambiental”.
Lo efectuado fue positivamente evaluado por la profesional, ya que “hubo una respuesta importante de colaboración, fueron días enriquecedores sobre todo para las y los funcionarios que se mostraron motivados en participar en las diferentes actividades”, quienes además pudieron llevarse diferentes plantas que fueron otorgadas desde CMPC.
También se incluyó a la comunidad estudiantil por parte de la representante del Medio Ambiente de la Federación de Estudiantes del campus, Isidora Ayala.
La joven, que también es estudiante de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, estuvo en la instancia de la huerta universitaria, y comentó que “desde las distintas áreas se enriquece el conocimiento, siguiendo esto, lo ideal es que los estudiantes se animen y participen, eso también es relevante, ya que de esta manera pueden opinar, informarse y discutir acerca de diferentes temas”.
Además, la alumna invitó al resto de estudiantes a sumar su participación en este tipo de oportunidades, para que en conjunto se puedan generar cambios.
Mientras que Aníbal Pérez, coordinador del programa Los Ángeles Sin Basura, también entregó un espacio de enseñanza, donde pudo explicar de mejor manera cómo depositar los diferentes residuos en el punto limpio universitario.
“Es importante poder participar de estas instancias, y hace un tiempo estamos trabajando en conjunto con CMPC que impulsa este programa, en la activación del punto limpio. La idea es poder vincular a la comunidad en estos espacios de educación ambiental, de correcta gestión de nuestros residuos y correcta utilización del punto limpio”, precisó Pérez.
El llamado fue a que cada persona tome acción como agente de cambio, con el fin de que desde casa se pueda actuar frente al impacto que generan los residuos al planeta, y así de manera colectiva colaborar en cuidar el medio ambiente.
Campus
Campus
Octubre 31, 2023
Fueron 3 jornadas donde se impartieron diferentes temáticas con el fin de compartir experiencias y herramientas educativas con quienes asistieron.
Durante los últimos días de octubre se llevó a cabo el Ciclo de Conversatorios del Departamento de Ciencias Básicas del Campus Los Ángeles, donde se abrió un espacio para saber de experiencias y conocimiento por parte de 7 expositores.
La primera jornada fue marcada por el tema de “Interdisciplina”, donde se conversó sobre el modelado matemático de situaciones de la vida cotidiana y de otras ciencias, además de entender conceptos, su importancia, tratamientos y experiencias exitosas en la materia.
Luego, fue el turno de una cita que tuvo como tema principal el desarrollo de las habilidades de Resolución de Problemas y de Argumentación, las que están insertas en el curriculum nacional desde primer año básico hasta cuarto año medio y que son cruciales para el desarrollo del razonamiento lógico matemático.
Y para finalizar, se dio paso a la jornada de Pensamiento Computacional, donde se buscó integrar aquella materia al aula, explorando experiencias y estrategias desde la enseñanza básica hasta la media, e incluso la formación docente.
Tras estas tres jornadas, la directora del departamento de Ciencias Básicas del Campus Los Ángeles, Laura Torres, hizo un balance del desarrollo de estas actividades.
“Muy positivo porque creo que logramos el objetivo que era llevar estas temáticas en algunos casos muy orientadas a una disciplina como es la matemática, pero que se logró levantar y desapegar de ahí y ver que es parte de nuestro quehacer como formadores, y así que estos futuros profesores puedan entender que estarán estas tres temáticas en su futuro diario”, expresó la académica.
Estas jornadas nacieron tras detectar necesidades, lo que se pudo identificar desde lo que se percibe al ir a establecimientos educacionales.
Durante la tercera y última instancia, dentro de quienes expusieron estuvo la doctora en ciencias e ingeniera civil en computación, Jocelyn Simmonds, quien abrió la conversación de Pensamiento Computacional.
La profesora asistente del departamento de ciencias en la computación de la Universidad de Chile agregó que “hablamos sobre el análisis que se hizo con el Mineduc en la elaboración y evaluación del Plan Nacional del Lenguaje Digital. Básicamente mostramos resultados, y conversamos por ejemplo sobre los sesgos de género que descubrimos. Hay que hacer un llamado para animarse y analizar los problemas que se pueden resolver con la tecnología”.
A las diferentes jornadas asistieron en su mayoría estudiantes de las diferentes carreras de pedagogía del campus Los Ángeles. Fue el caso de Benjamín Palacios, quien cursa su último año de Pedagogía en Matemáticas.
“Los temas que se trataron en la charla están recién explotándose, el tema de la inteligencia artificial o pensamiento computacional, y uno se preocupa pensando en cómo vamos a enfrentarlo porque es algo nuevo, además de los desafíos que ya son propios del sistema”, comentó el estudiante.
Sin embargo, valoró el tiempo que brindaron las y los expositores para quienes asistieron, haciendo un llamado a que se abran más espacios como estos para poder conocer experiencias, y compartir maneras de enfrentar los desafíos que encontrarán el día de mañana en su camino laboral.