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Junio 3, 2025

Mutualidad en la formación docente: Cómo las asociaciones del sistema escolar y las universidades potencian el aprendizaje en las salas de clases.

El análisis lo realizó la Dra. Carmen Montecinos en medio del desarrollo del Ciclo Internacional de Mentoría Docente en el Campus Los Ángeles.

La etapa de la mentoría docente puede ser una de las más relevantes en la formación de un profesor o profesora. Se trata de aquel momento en el que un profesional con mayor experiencia acompaña al estudiante para facilitar su desarrollo profesional y su inserción en la comunidad educativa, buscando impactar positivamente su práctica profesional.

Debido a la relevancia de este paso en el proceso formativo es que en el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción se ha estado llevando a cabo el Ciclo Internacional de Mentoría Docente, el que cuenta con la participación de al menos una decena de expertos y expertas en la materia.

Una de ellas es la Dra. Carmen Montecinos Sanhueza, quien lleva consigo una relevante carrera. Actualmente es profesora titular de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Valparaíso, y además directora del Centro Líderes Educativos.

Su análisis sobre la formación práctica de estudiantes de pedagogía tiene una directa relación con el trabajo mutuo y colaborativo. En primer lugar, destaca la relevancia que tiene la participación de docentes que ya son parte del sistema escolar y que colaboran en aquel primordial momento de las mentorías.

“Para poder ejercitar ese rol necesitan primero tener una visión clara de cómo se aprende a enseñar. Porque lo que ellos tienen que hacer es facilitar el aprendizaje profesional de los futuros profesores, y sabiendo cómo hacerlo, cómo se aprende a enseñar, y después cuáles son las tareas específicas que ellos tienen, pueden apoyar ese proceso de aprendizaje, y también cuáles son las condiciones para que eso pase” explicó.

En medio del Ciclo Internacional de Mentoría Docente que toma lugar durante mayo, junio y julio en el Campus Los Ángeles, la académica dictó también una charla, denominada “La triada formativa para el aprendizaje profesional: colaboración, identidad y desarrollo docente”.

En este espacio, aclaró que “la condición fundamental que vamos a abordar es la colaboración, pero entendiéndola no solamente entre personas, sino también entre la universidad y el sistema escolar. Entonces hay dos niveles de colaboración, uno de las instituciones y otra desde las personas que se reparten en las instituciones y que se juntan con el propósito compartido de ayudar en la formación de las futuras generaciones”.

El primer momento en que un estudiante en formación llega a asumir el rol de docencia suele ser en la práctica profesional, algo que Montecinos reconoce puede demostrar uno de los primeros desafíos en la carrera. “Es un proceso que requiere de acompañamiento, pero también requiere de reflexión e indagación sistemática, y justamente una de las tareas que tiene el profesor del aula que recibe al practicante es fomentar estos procesos más reflexivos”.

Considerando lo anterior, llamó a tener claridad en que la formación inicial de las y los docentes, como también su formación continua, requiere de la experiencia que está distribuida en diferentes partes del sistema. “La universidad por sí sola no puede formar profesores, la escuela por si sola tampoco, entonces ahí tiene que haber una sinergia de colaboración con beneficio mutuo. Es muy importante que la participación de los estudiantes de pedagogía en las aulas escolares genere mejoras para las aulas escolares, y que la participación de las universidades en las aulas escolares entregue insumos para mejorar la formación”.

Extendió también la responsabilidad de un trabajo en conjunto para identificar barreras o dificultades que puedan estarse transmitiendo a las nuevas generaciones, pudiendo preguntarse qué puntos del curriculum se puede mejorar para combatir aquello.

Fue así que finalizó explicando que lo anterior “también nos permite entender cuáles son aquellas fortalezas que sí tenemos, porque los estudiantes de pedagogía tienen un muy buen desempeño, y cómo usar esa fortaleza para abordar aquellas áreas que requieren de más apoyo. Entonces, es esta idea de que la formación práctica tiene que estar pensada desde la mutualidad, y de cómo esta asociación única va a generar mejores oportunidades de aprendizaje para los niños del sistema escolar, para sus profesores, y también mejores oportunidades para el curriculum de formación inicial”.

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Junio 2, 2025

La belleza de las aves y la salud mental tomaron su lugar en las exposiciones de junio en el Campus Los Ángeles.

Como una manera de seguir acercando el arte a la comunidad angelina y de sus alrededores es que el Campus Los Ángeles inauguró dos nuevas exposiciones en sus dependencias.

Se trata de “De piel a plumaje, una observación” junto con “El dolor de mis pensamientos”, muestras que tanto en la Sala de Exposiciones como en el hall principal respectivamente estarán recibiendo al público ya sea universitario o general.

La encargada de la Unidad de Extensión Académica y Cultural del Campus Los Ángeles, Alejandra Robles, fue enfática en destacar que el acceso a estos espacios es abierto a toda la comunidad, ya que “creemos que ambas muestras serán muy enriquecedoras durante este mes, por lo que invitamos a niños y niñas, adultos, y adultos mayores, a todos y todas, para que visiten nuestro campus y aprecien estas muestras artísticas”.

De piel a plumaje

Isadora Castro culminó recientemente su formación profesional y egresó como Licenciada en Artes Visuales. En su exposición, el protagonismo principal se lo llevan las aves, tanto en ilustraciones digitales como en lápiz y papel.

“Se trata de una muestra autobiográfica de mi pasado, ya que yo quería ser bióloga. Entonces, lo que van a encontrar, son representaciones animales sobre este pasado de mi fascinación por las aves”, adelantó la joven artista.

Tanto en sus cuadros trazados a lápiz mina y coloreados con plumones al alcohol, como también sus diseños digitales, se logra transmitir la belleza de las aves, radicada muchas veces en los detalles que estas portan.

“Todas las aves que están expuestas son chilenas, aves que en general podemos ver, aunque algunas más que otras. Y esto se da porque mi mamá es bióloga, y la acompañaba mucho a sus excursiones”, recordó Isadora, dando el contexto de su capacidad para apreciar parte de la fauna que para muchos pasa desapercibida.

El dolor de mis pensamientos

Mientras que Jacinta Ihnen volcó su exposición a la salud mental, en donde a través de obras al óleo pretende expresar un sentimiento que a su juicio, a veces es difícil expresar en palabras, pero que afirma estar segura no es la única que lo ha sentido.

Por lo anterior, en sus obras predomina el color rojo, en la búsqueda de transmitir aquel mensaje. “Yo creo que la gente sí debería cuidarse, creo que es muy importante. Al dejar estas cosas de lado repercuten mucho más fuerte, y ese es mi llamado”, expresó ante el fuerte mensaje de cuidar la salud mental.

Ambas artistas participaron de espacios de conversación y diálogo con quienes asistieron a la jornada de inauguración, pudiendo así nutrirse también de las primeras impresiones que dejaron sus exposiciones. 

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Junio 2, 2025

UdeC+ Sustentable: Campus Los Ángeles realizó exitosa campaña de reciclaje electrónico 

En el marco del compromiso con la sustentabilidad y la gestión responsable de residuos, el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción desarrolló una campaña de reciclaje electrónico en colaboración con la empresa Ciclos Cerrados. La iniciativa, impulsada por UdeC + Sustentable, se llevó a cabo de manera simultánea en los tres campus de la universidad y tuvo como objetivo principal evitar que equipos tecnológicos en desuso terminen en rellenos sanitarios.

“El objetivo de esto es poder extender o darle una nueva vida a aquellos aparatos electrónicos que son de uso de la universidad, acondicionarlos para que puedan ser reutilizados por otras personas o bien aprovechar sus componentes. Lo que no se pueda rescatar, se desarma y se reutiliza en otras formas. La idea es evitar al máximo que los residuos electrónicos lleguen a vertederos”, explicó Ingrid Sanhueza, delegada de UdeC + Sustentable en el Campus Los Ángeles.

Además, Sanhueza realizó un llamado a la comunidad universitaria. “Lo primero es promover la reparación de los equipos antes de adquirir nuevos. Y cuando ya no sea posible reparar, conservarlos para campañas como esta”.

La campaña fue posible gracias a un trabajo coordinado entre distintas unidades del campus. La Unidad de Tecnologías de la Información (TI) tuvo un rol clave en la identificación y clasificación de los equipos a reciclar. “Coordinamos con Ingrid para identificar qué elementos se podían reciclar y cuáles no. Lo que más se retiró fueron torres muy antiguas, incluso del 2020 o anteriores, además de impresoras y gran cantidad de cablería”, detalló Francisco Javier Parada, jefe de la Unidad TI del Campus Los Ángeles.

Por su parte, el Departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal también participó activamente, valorando el impacto positivo de la campaña tanto en términos ambientales como operativos.“La propuesta es fundamental, porque con los años acumulamos material que termina convirtiéndose en basura. Coordinamos internamente el catastro y logramos reciclar impresoras, consolas, mucha cablería y otros equipos antiguos. Fue una actividad muy positiva”, comentó Mauricio Rondanelli Reyes, director del departamento.

Desde UdeC + Sustentable señalaron que se proyectan nuevas campañas de este tipo en el futuro, reafirmando el compromiso de la universidad con la economía circular y el cuidado del medio ambiente.

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Junio 1, 2025

Estudiantes de enseñanza superior participaron de charla para formar monitores preventivos del consumo de drogas y alcohol

El encuentro se hizo en el Campus Los Ángeles, bajo el marco de la Red Provincial Preventiva de Educación Superior en conjunto con SENDA.

Estudiantes de diversas universidades y centros de formación técnica de la Provincia de Biobío se reunieron en el Campus Los Ángeles para participar en la “Formación de Monitores Preventivos de Educación Superior”.

Esta jornada llevó por nombre “Detección Temprana del Consumo de Alcohol y Otras Drogas en Comunidades de Educación Superior” y fue organizada por la Red Provincial Preventiva de Educación Superior, de la que nuestra universidad es parte, junto con SENDA.

En la actividad las y los estudiantes recibieron herramientas que son primordiales para identificar y atender posibles casos de consumo de sustancias en sus instituciones educativas.

Para Bayron Martínez Ulloa, director regional de SENDA, este encuentro fue motivador, y por eso quiso “agradecer a la Universidad de Concepción por su permanente apertura a nuestras actividades. Convocamos estudiantes de todas las instituciones de educación superior, y fueron cerca de 100. El tema es super relevante: la detección temprana. Cómo ayudamos a que los jóvenes puedan ayudarnos a detectar a sus compañeros que están en problemas”.

Para lo anterior se hicieron dos actividades. La primera fue un taller práctico, y luego continuarán con jornadas virtuales certificadas por la entidad estatal, para abordar la prevención y el consumo desde enfoques de salud, jurídicos y sociales.

En representación de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles, el jefe de carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología e integrante del Programa Interdisciplinario de Drogas UdeC Fabián Cifuentes, recordó que “hace seis años, el Campus firmó el convenio para la conformación de la Red Provincial Preventiva de Educación Superior, integrada por diversas universidades y centros de formación técnica de la Provincia de Biobío. Su propósito es fortalecer una cultura preventiva respecto al consumo de drogas”.

Es así como repasó que “hasta la fecha, el compromiso sigue vigente, promoviendo un trabajo colaborativo entre instituciones de educación superior y SENDA. Cada año se organizan actividades preventivas para concientizar a los estudiantes sobre la importancia de evitar el consumo de drogas y sus efectos en la salud, el ámbito social y el desarrollo laboral de futuros profesionales”.

 

En esta instancia también se destacó la importancia de fomentar la participación estudiantil en el Tercer Estudio de Drogas en Educación Superior, el cual busca actualizar la información sobre el consumo de sustancias entre estudiantes del país.

Fue así que este encuentro realizado en el Auditorio Manuel Rioseco refleja también el compromiso institucional con la formación integral de los estudiantes y la promoción de la responsabilidad social.

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Mayo 30, 2025

Taller de convivencia fortalece vínculos entre residentes del hogar universitario del Campus Los Ángeles

Convivencia, comunicación y comunidad fueron los ejes que marcaron dos jornadas de talleres desarrolladas en el hogar de estudiantes del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, una instancia que surgió como una respuesta a necesidades concretas levantadas desde la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) y que se tradujo en una experiencia enriquecedora tanto para las participantes como para el equipo a cargo.

La actividad fue liderada por la mediadora universitaria Cecilia Bustos, con apoyo de la dupla de estudiantes en práctica profesional de Psicología Comunitaria, Rocío Silva y su compañera Carla Carrasco. La iniciativa tuvo como propósito central fortalecer las habilidades de convivencia entre las residentes, a través del diálogo, la identificación de conflictos y la creación colectiva de normas de relación.

“La necesidad de hacer un acompañamiento a las residentes del hogar es algo que me planteó la gente del campus, la directora de la DISE, el subdirector. Paralelamente, a mí me había tocado atender casos en mediación universitaria que involucraban a algunas estudiantes residentes. El diagnóstico era claro: era necesario trabajar alguna estrategia de prevención con ellas”, explicó Cecilia Bustos.

El trabajo tomó forma este 2024 gracias al apoyo de estudiantes en práctica, lo que permitió diseñar una intervención concreta. “Lo que hicimos fue diseñar un taller. Nos coordinamos con la DISE, con la delegada del hogar y fijamos sesiones que se ajustaran a los horarios más accesibles para ellas, considerando la carga académica y prácticas clínicas que muchas enfrentan”, detalló.

El primer taller, realizado el jueves 8 de mayo, se centró en identificar los principales conflictos que viven las estudiantes en su convivencia diaria. El segundo jueves, se enfocó en habilidades como la comunicación asertiva, la construcción colaborativa de normas y el fortalecimiento de los vínculos.

“En mi perspectiva, la verdad es que me gustó bastante el taller, siento que fue bastante completo. Se dio la oportunidad de dialogar, algo que intentamos hacer como delegadas, pero que muchas veces no se puede. Fue un momento cómodo, cálido. Nada mejor que hacerlo en la once, porque se siente más cercano”, expresó Fernanda Ortiz, residente del hogar y participante del taller.

Fernanda valoró también el espacio para conocerse más allá de las rutinas diarias: “Aunque estemos viviendo juntas, no siempre sabemos con quién vivimos. Fue lindo empezar a conocer un poco más a las compañeras”.

Desde la práctica de psicología comunitaria, Rocío Silva entregó una evaluación positiva de la experiencia: “En ambos talleres nos recibieron con una disposición muy amable. Logramos que más del 50% de las residentes participaran, lo que ya es un éxito si consideramos lo difícil que es incentivar la participación en la universidad”.

Las actividades permitieron a las estudiantes identificar y abordar sus propios conflictos, crear un acta de compromisos escrita por ellas mismas, y fortalecer su percepción como parte activa y valiosa de la comunidad universitaria. “Se generó un ambiente mucho más cohesionado, cercano y colaborativo. También se promovió la idea de que ellas mismas pueden generar soluciones a las situaciones que enfrentan en el hogar”, agregó Rocío.

Para Cecilia Bustos, la experiencia demuestra el valor de una intervención preventiva y participativa: “Nos vinimos muy contentas. Las estudiantes tenían muy buena disposición, y quedó claro que hay una necesidad sentida de mayor acompañamiento. Es posible contribuir a que tengan una mejor experiencia en su paso por la residencia universitaria”.

Como cierre del proceso, se proyecta una reunión con las autoridades del campus para compartir los resultados del taller y explorar futuras estrategias de acompañamiento para las estudiantes residentes.