Noticias
Campus
Campus
Diciembre 20, 2023
Una tarde llena de diversión y también convivencia se desarrolló para una treintena de hijos e hijas de quienes trabajan en la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles.
Todo esto, en una actividad organizada por la Dirección General del campus, como también la Dirección de Personal, en donde se pusieron a disposición de quienes viven con alegría su infancia una serie de juegos de agua, actividades de equilibrio y destreza, como también actividades de preguntas y conocimiento general.
La directora general Helen Díaz Páez, explicó que “para la Universidad de Concepción también es prioridad la convivencia de las familias que representan nuestros funcionarios y funcionarias. Por eso, esta jornada les entrega un espacio para compartir y disfrutar junto a sus hijos e hijas. Estas actividades son especialmente pensadas en ellos, para que también se lleven un bonito recuerdo de este cierre de año con una serie de juegos y actividades que pudieron disfrutar adultos y niños”.
La tarde también motivó la vida saludable, por lo que junto con las actividades físicas y snack de frutas de temporada, también se contó con la presencia del Ratoncito Pérez, quien destacó la importancia de una buena higiene bucal.
Dentro de la serie de actividades dispuestas para quienes asistieron, una de las que más disfrutaron las familias fue un cercano show de magia con el Mago Kazén, donde entre risas y expectación, se dejaron encantar por trucos que incluso salían de sus propias manos sorprendiendo a quienes se atrevían a ser parte de la presentación.
La jornada fue cerrada con una emocionante entrega de regalos en compañía del esperado viejito pascuero, pudiendo así culminar una jornada que estuvo marcada por la diversión y la convivencia familiar.
Campus
Campus
Diciembre 20, 2023
La iniciativa que nació en el Campus Los Ángeles se proyecta hasta el primer semestre el 2024.
A mediados de este año se daba a conocer que 14 proyectos del Campus Los Ángeles habían sido adjudicados en la cuarta convocatoria de los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio.
Dentro de ellos estuvo el presentado por la jefa de carrera de Pedagogía en Matemática, Marianela Castillo, denominado “Matemáticas para Experimentar y Aprender”, y que tiene como fin usar los recursos del proyecto para financiar materiales didácticos para la enseñanza media.
Esto, considerando que por lo general los recintos educativos invitan a la carrera a participar de ferias y actividades, y de este modo dicha iniciativa permite generar materiales para estar presentes en estas convocatorias.
Así lo ratificó la académica, explicando que en su actual ejecución el proyecto pretende “crean nuevas exhibiciones y material para las ya existentes, lo que se realiza en el marco de algunas asignaturas del Plan de Estudio de Pedagogía en Matemáticas. También itinerar la exhibición en establecimientos de la provincia de Biobío y alrededores, con estudiantes de la carrera como monitores”.
Lo anterior también incluye la presentación de la exhibición en instancias formales de difusión de las ciencias, matemáticas y tecnología, como lo fue la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología.
A la fecha, se han visitado 6 recintos con ferias principalmente, entre ellos el Liceo Coeducacional Santa María de Los Ángeles, el Liceo comercial de Angol, el Colegio Teresiano Padre Enrique de Nacimiento, entre otros. Además, se hizo un taller en el Liceo de Yungay.
El desarrollo de este plan también ha generado la creación y preparación de los materiales usados en las diferentes convocatorias, donde se cuenta igualmente con el apoyo de la Sociedad de Matemáticas de Chile SOMACHI a través de un kit del Festival de Matemática.
Según argumentó la académica “la iniciativa ha permitido que la carrera cuente con actividades que permitan retribuir a los establecimientos educativos que reciben a estudiantes en práctica. Permite además que quienes aún no hacen ese proceso puedan acercarse a los centros educativos”.
Como colaboradores en el proyecto, han participado también académicos y académicas del Departamento de Ciencias Básicas del Campus Los Ángeles, siendo Alexis Almendras, Álvaro Moya, Salvador Alarcón y Natalia Pérez.
Además, cerca de 30 estudiantes de Pedagogía en Matemáticas, dentro de ellos Valentina Aguilera y Cristóbal Vega, quienes han cumplido con un rol de coordinación.
Mientras que Laura Díaz, docente del Liceo Coeducacional Santa María de Los Ángeles, valoró que el proyecto llegase hasta las dependencias del establecimiento, ya que “todos los años celebramos un par de días a las matemáticas, y este año invitamos a Pedagogía en Matemáticas para que trajeran el festival del ramo y nos hablaran también de la profesión. A veces cuesta encantar con esta asignatura, y esto nos colaboró porque trajeron juegos relacionados a teoremas y problemas. Al ser técnico-humanista nos proyectamos para que nuestros estudiantes puedan ingresar a la universidad, y esto les permitió percibir lo que es esa etapa de la vida”.
Campus
Campus
Diciembre 15, 2023
Fueron 18 integrantes de esta generación que ahora se preparan para seguir el camino de la Pedagogía en su educación superior.
Fue en agosto del 2022 cuando jóvenes que aún descubrían cuál sería su futura profesión ingresaban como el segundo grupo al Propedéutico Pedagógico de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles.
Luego de atreverse a dar este paso, y con el avanzar de los meses y clases, se dieron cuenta que habían tomado la decisión correcta. Aquel proceso, que sin duda marcó su adolescencia, finalizó este viernes 15 de diciembre, en una ceremonia de graduación.
Nicolás Montecinos, quien cursó su enseñanza media en el Liceo Miguel Ángel Cerda Leiva de Mulchén, fue quien entregó un emotivo discurso en representación de quienes fueron sus compañeros y compañeras en esta etapa.
En sus recuerdos estuvo el día en que en su establecimiento les invitaron a ir a la Biblioteca, para responder la pregunta de si su vocación era la pedagogía. “Ahí conocí a la profesora Ana Karina Segura, se nos hicieron algunas preguntas, y luego fui aceptado. Comenzamos las clases los sábados y también teníamos también clases online”, recuerda el joven.
Uno de los momentos que sin duda reafirmó su vocación fue el denominado Día de la Sombra. “Teníamos que elegir a un profesor que quisiéramos seguir durante todo un día en las clases. Yo opté por mi profesora jefe, que es docente de ciencias. Fue ese día cuando me di cuenta que lo mío era enseñar, ella me dejó hablar tranquilamente, y ahí dije sí, lo mío es la pedagogía”.
Su experiencia fue compartida en este periodo por Dayana Pellao, egresada del Liceo de Ralco, en Alto Biobío. “Me parece una experiencia muy bonita, es emocionante estar pasando a una etapa más grande. Quiero seguir con la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales, y me veo a futuro enseñando a niños pequeños”.
En la ceremonia de graduación, las y los jóvenes estuvieron acompañados de sus familias, quienes también mostraban orgullo por la etapa que finalizaron con éxito.
En algunos casos la docencia es algo que vieron desde temprana edad y esa fue la historia que comentó Martina Sanhueza, egresada del Colegio Concepción de Los Ángeles.
“Desde pequeña quiero ser profesora, para mí fue una oportunidad enorme, venir, aprender cosas nuevas, formar nuevas amistades. Cuando se acercaba el sábado y las clases sentía una felicidad enorme. Mi abuela fue profesora de Educación Básica y mi madre de Educación Parvularia, y yo ahora quiero estudiar Pedagogía en Matemáticas”, expresó la emocionada joven.
Quienes participaron de la emotiva ceremonia destacaron que en algunos casos dejarán de verse, ya que sus caminos se separarán en búsqueda de sus sueños. Sin embargo, reconocieron la grata experiencia que les brindo la Universidad de Concepción, entregándoles nuevas amistades y también la oportunidad de formarse como futuros profesionales.
Fue así que el director del Programa Propedéutico Pedagógico del Campus Los Ángeles, doctor Andrés Troncoso, agregó que “es una satisfacción muy grande el ver el interés de jóvenes egresados de enseñanza media de seguir estudiando carreras de pedagogía en nuestra universidad. Es una oportunidad que están recibiendo en diferentes colegios y liceos, conversamos con ellos, los guiamos y es llamativo ver su interés”.
El académico también destacó el avance que ha tenido este programa en sus 3 años de trayectoria, donde actualmente y con la generación más reciente, se alcanzaron cerca de 80 jóvenes de diferentes recintos educativos de la Provincia de Biobío que seguirán ahora con el programa, proyectando que se apoye así a la docencia a futuro, en un rol tan necesario para la sociedad.
Campus
Campus
Diciembre 14, 2023
Buscando sociabilizar con la comunidad del Campus Los Ángeles, se realizó la presentación de los avances del Plan Maestro para el nuevo emplazamiento del Campus, por parte de la consultora Dupla Austral.
Proceso que se encuentra en su tercera etapa, en la cual se presentan las estrategias de desarrollo, mapas, diagramas, esquemas y una primera aproximación a la imagen objetivo del nuevo Campus.
Lo que fue resaltado por la directora general del Campus Helen Díaz Páez, especialmente lo referido a la participación. “Quiero destacar la convocatoria porque precisamente tuvimos participación de funcionarios de servicio, administrativos, estudiantes y académicos, y esto es relevante, ya que las miradas de cada uno de los integrantes de nuestra comunidad es algo que necesitamos ir recogiendo en este instante. Tuvimos hace unas semanas la presentación con los equipos directivos, directores de departamentos y de escuelas, y realmente este proceso participativo es para que ellos puedan opinar sobre lo que se está planteando como un futuro Campus y podamos ir recogiendo estas interacciones e ir acogiéndolas junto a la empresa Dupla Austral para ir ajustando nuestra mirada de este nuevo emplazamiento para el campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción”.
“Es gratificante saber que hay una comunidad comprometida y que está ansiosa de ver cómo avanza este proyecto, en el que tendremos una Universidad que apuesta por un mayor desarrollo para la Provincia. Así que muy contentos, nos quedan aún otras instancias participativas, así que si algunos no estuvieron ahora van a haber instancias para seguirse sumando”, agregó la máxima autoridad del Campus Los Ángeles.
Por su parte el jefe de proyecto de Dupla Austral, Marcelo Unibazo “tenemos dentro de nuestra estructura una componente social muy relevante, poder generar estas instancias de participación y sociabilización con la comunidad resulta prioritaria y primordial toda vez que entendemos que solo a través de este proceso participativo es posible generar un diagnóstico certero y poder manejar o poder trabajar las expectativas que cada uno de los actores relevantes ya sea de la comunidad académica, de la comunidad en general y de las autoridades municipales o regionales poder canalizar estas expectativas y poder transformarlas en un proceso de desarrollo y en un proceso de diseño acorde a los requerimientos y a las necesidades que tiene la comunidad”.
A esto agregó las nuevas etapas que se vienen dentro de este proceso de comunicación. “Respecto a cuáles son los procesos que vienen, nosotros estamos a puertas de poder informar a la comunidad lo que fue el diagnóstico que realizamos, esto va a ser realizado a través de infografía en el propio campus y también distribuida de manera digital a la comunidad y en paralelo estamos iniciando también una serie de entrevistas con actores institucionales y autoridades también del campus o de la Universidad de Concepción y del municipio para poder retroalimentarnos en función a las estrategias que hemos realizado durante esta etapa”.
La instancia sirvió además para que algunos integrantes de la comunidad pudieran entregar su apreciación y comentarios, así lo destacó Andreaw Rifo académico de la carrera de Ingeniería Geomática. “Valoro la instancia. Destaco que vaya avanzando el proyecto, y es importante poder aportar, ya que a veces puede haber cosas que no se consideren, como por ejemplo el clima, las características propias de la ciudad lo que es importante para planificar el campus. Hablaban de explanadas, una explanada con el calor que hace en Los Ángeles a veces es complejo, así que me parece que es una instancia justamente para tener la retroalimentación de parte de todos los estamentos que contribuyan de alguna forma o que queremos que contribuya al proyecto final, así que de todas formas es una instancia súper buena”.
Campus
Campus
Diciembre 14, 2023
Dibujos inspirados en la botánica y obras a carboncillo son las muestras que estarán durante todo diciembre.
Como un espacio para que la población pueda disfrutar del arte, el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción abre las puertas a diferentes exposiciones, con el fin de entregar un momento de reflexión, apreciación e incluso introspección.
Tras abrir durante todo el 2023 estos momentos, el cierre del año lo hacen dos muestras ubicadas en el hall de entrada como también en la sala de exposiciones.
La primera de ellas es “Ilustración botánica”, realizada por estudiantes de cuarto año medio que cursaron la asignatura de artes visuales del Colegio San Rafael Arcángel de Los Ángeles.
La profesora del ramo y quien tiene más de 30 años de experiencia en arte, María Patricia Fariña Aguilera, explicó que “es ilustración botánica, donde plasman en cartulina y con lápices de color. Es un trabajo que va milímetro a milímetro, la idea es ilustrar tal cual los elementos naturales, para que las personas los puedan reconocer, junto con sus nombres”.
La docente destacó que fue una experiencia interesante para quienes participaron, ya que conocieron nombres, plantas, flores, y además pusieron en práctica la paciencia y observación, lo que afirma “les servirá para toda su vida, ya que son capaces de ver su entorno con otros ojos, con amor, respeto y admiración”.
En tanto, el pintor angelino y autodidacta Roberto Flores Soto, creador de la muestra a carboncillo “Mirada”, invitó a la comunidad a disfrutar de su primera exposición individual, explicando que su arte “tiene mucho que ver con las expresiones que se logran en el rostro, hay retratos humanos, animales, y también algo de paisaje y visiones que tuve al momento de plasmar estas obras”.
El también ingeniero en prevención de riesgos egresado del campus Los Ángeles destacó que fueron 3 años de creación y comentó que si bien al principio se esmeraba en el realismo, se dejó llevar por la gestualidad, texturas, y el azar. “Podrán entender que algunos dibujos incluso están incompletos, pero es la intención, buscar el gesto más que el realismo. Hay muchas que también responden a un periodo de tiempo donde pasaron muchas cosas, altos y bajos, y todo eso queda plasmado”.
Roberto destacó por sobre toda su apreciada obra una en particular, denominada “Porotito”, y que fue inspirada en la alegría que le entrega su hija, a quien le dedicó una pared de retratos.
Ambos espacios estarán abiertos a todo público durante el último mes del 2023, cerrando así el trabajo de este periodo por parte de la Unidad de Extensión Académica y Cultural del Campus Los Ángeles en torno al arte local.