Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
logo sitio

Noticias

Campus

Campus

Marzo 7, 2024

Con un auditorio lleno se realizó acto en Conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Campus Los Ángeles

En la actividad se realizó una charla, además del reconocimiento a funcionarias por su aporte a la Universidad.

Bajo la conmemoración del denominado 8M se efectuó en el Campus Los Ángeles un acto encabezado por la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual DEGyD, hasta donde llegaron principalmente funcionarias y también funcionarios.

En dicha oportunidad, la directora de la DEGyD, Tammy Pustilnick Arditi, entregó una charla denominada “Mujeres, estereotipos y liderazgo, una mirada desde la UdeC”.

En ese sentido, explicó que “hay felicidad porque el auditorio estaba lleno, y eso demuestra que hay un compromiso desde la institución, pero también desde la comunidad con sus tres estamentos, ya que es un tema que les importa. La reflexión principal fue visibilizar los avances en materia de mujeres, pero también analizar lo que aún queda por trabajar, para seguir mejorando, sobre todo con una mirada desde el campus”.

A la instancia, entre otros, asistieron representantes de la Federación de Estudiantes, y ante aquello, Tammy Pustilnick agregó que “desde mi llegada nos hemos esforzado en tener reuniones quincenales con las federaciones, también impulsar el diálogo, para poder generar un trabajo colaborativo, y es algo que ha dado resultados, lo que se refleja en su disposición para trabajar en conjunto ciertos temas”.

Mientras que el vicerrector de asuntos económicos y administrativos de la UdeC, Miguel Ángel Quiroga Suazo, también entregó unas palabras a quienes asistieron, comentando por otro lado que “vinimos bajo el marco de la fecha, pero además porque es la oportunidad de reconocer las políticas institucionales y el trabajo que estamos haciendo para enfrentar estos desafíos que tenemos como sociedad y ante lo que trabajamos para reducir estas brechas”.

La directora general del Campus Los Ángeles, Helen Díaz Páez, valoró la gran convocatoria que tuvo el acto, y expresó que “llevamos siguiendo la línea institucional bajo un trabajo constante y dirigido. La gran concurrencia demuestra que han cambiado los tiempos, por un lado por acompañar a quienes fueron homenajeadas, pero también el recoger la relevancia de las acciones hechas en dirección a tema de género e igualdad de condiciones”.

En el acto, además de la charla, se reconoció a 4 funcionarias por su aporte a la comunidad universitaria, siendo Paola Erices González, Dora Carrasco Iturra, Rosina Valdés Carrasco, y Marta Zurita Velázquez quienes recibieron un homenaje.

Esta acción fue gratamente recibida por la docente de la Escuela de Ciencias y Tecnologías, Dora Carrasco, afirmando que “creo que todas y todos debemos ser reconocidos por nuestras labores y funciones. Es un orgullo el que nos consideren como parte de la historia de la universidad, y es un incentivo para que sigamos trabajando y aportando. Mis hijas estuvieron presentes, y fue para demostrarles que podemos poner un grano de arena a la sociedad para lograr un cambio en el entorno y las vivencias futuras”.

Campus

Campus

Febrero 28, 2024

Académica del Campus Los Ángeles participó con ponencia en congreso internacional en Bélgica

Esto bajo el marco de la aceleración del contacto entre individuos que impulsó la facilidad de movilidad en la actualidad, lo que ha promovido la fusión y coexistencia de dos o más sistemas culturales, lo que origina que más de un idioma intervenga en la construcción o reconstrucción de identidades.

En este segundo congreso, el objetivo fue analizar los contactos entre lenguas y culturas hispánicas con el inglés y otras lenguas, como por ejemplo el catalán o gallego en España, o el quechua, aimara y otros en Centro y Sudamérica.

Esta actividad fue una iniciativa del Grupo de Investigación CROS del Departamento de Lingüística y Estudios Literarios de la mencionada universidad, y del Departamento de Español de la Universidad de Gante.

Fue así que María José Cares, académica magister de la carrera de Pedagogía en Inglés del Campus Los Ángeles, participó con su ponencia de proyecto de tesis doctoral “Competencia Comunicativa Intercultural en estudiantes universitarios extranjeros no hispanohablantes en Chile”.

Según explicó la profesional “este evento buscó promover la investigación, el intercambio académico y la colaboración entre los doctorados en este campo especializado del conocimiento. Además de estimular la formación de redes académicas que puedan resultar en colaboraciones futuras, proyectos conjuntos o intercambio de conocimientos entre participantes de los cinco continentes”.

Campus

Campus

Enero 26, 2024

Con éxito cerró el programa Verano Entretenido para hijos e hijas de quienes trabajan en el Campus Los Ángeles.

Diversas actividades convocaron al grupo de menores, quienes aprendieron sobre la naturaleza, el cuidado del planeta, su cerebro, y mucho más.

Enero comenzó con actividades físicas en la semana polideportiva, donde diferentes disciplinas quedaron a disposición de quienes se animaron a participar de las primeras instancias de estos talleres de verano, pensados en dar una alternativa de entretención.

Le siguieron a aquellas jornadas días de yoga y relajación infantil con la académica Ester Quiroz, también el taller Creando Sustentabilidad con la coordinadora de APL Marian Sandoval, el día de Tripulación Cocina con Fernanda Herrera, y finalmente el cierre que se hizo a través de un paseo de visita al Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, el que fue coordinado por el profesor Jonathan Guzmán y apoyado en diversas áreas por un grupo de funcionaras y funcionarios.

Ante esto, la directora general del Campus Los Ángeles, Helen Díaz, expresó que “este programa de actividades fue levantado desde la Universidad de Concepción, a raíz de un llamado que nos hace la Dirección de Personal y Rectoría, que buscaba generar actividades para las hijas e hijos de las funcionarias y funcionarios, con el fin de brindarles un apoyo, herramientas para sus hijos y de esta forma también se acerquen al lugar de trabajo de sus padres”.

Respecto al viaje de cierre, agregó que “agradecer al CICAT que nos abre sus puertas, Mónica y su equipo que nos reciben, que nos permiten que, desde Los Ángeles, muchos niños y niñas, que jamás habían ido, tengan la oportunidad hoy día de ir y conocer y terminar esta experiencia del verano entretenido, visitando un lugar donde aprender es entretenido. Así que ha sido la mejor forma de terminar este periodo y obviamente nos llevó a trabajar mancomunados, coordinados y que sin duda será algo que va a quedar en la memoria y en la retina de toda nuestra comunidad”.

Por su lado, la trabajadora social del Campus, Fernanda Herrera, mencionó que “se pensaron abarcar distintas áreas de interés, las cuales también estuvieran alineadas con nuestros valores. Como por ejemplo vida sana en donde se abarcó por medio de talleres deportivos y de cocina; los talleres de sustentabilidad, y salud mental con taller de yoga”.

Mientras que Nicza Alveal, profesora del Departamento de Ciencias Básicas, agradeció la planificación de la que pudo ser activamente parte su pequeño hijo Dante, de 4 años.

“Durante las diversas actividades, compartió momentos únicos con otros niños y exploró fascinantes temáticas. Fue parte, por ejemplo, del taller de Ciencias e Historia natural para niños, también en el de Creación de Sustentabilidad. Ahí plantó pequeñas plantitas que ahora cuida con entusiasmo, regándolas todos los días”, precisó la docente.

Como madre, además, destacó la parrilla de actividades que se ofrecieron a hijos e hijas de quienes son parte del Campus, calificando este verano como uno lleno de aprendizaje, diversión, y momentos inolvidables para su hijo Dante y también toda su familia.

Campus

Campus

Enero 26, 2024

Académica y académico del Campus Los Ángeles participaron de Congreso de Educación en la U. de Chile

La Académica Carmen Claudia Acuña, junto al académico Gonzalo Aguayo y la egresada del programa de Magister en Didáctica para el trabajo metodológico de Aula, Natalia Oñate, fueron parte del 1 Congreso de Educación y Pedagogía. Re imaginando la escuela; organizado por la Universidad de Chile, en Santiago durante el mes de enero.

¿Materia pendiente? Percepción de la Investigación educativa en el profesorado de formación inicial docente, fue la exposición de la profesora Dra. Carmen Claudia Acuña Zúñiga en conjunto con el Dr. Gonzalo Aguayo Cisterna, ambos de la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles.

Por otro lado, la exposición de la profesora de inglés Nataly Oñate Gallegos, ex estudiante del Magister, fue: “El podcast como herramienta didáctica del aprendizaje del inglés para reducción de los niveles de ansiedad en la producción oral”.

La Dra. Carmen Claudia Acuña, se refirió a la presentación de la cual fue parte. “Lo que nosotros hicimos fue mostrar los resultados de un diagnóstico que se efectuó en la Asignatura de Metodología de la Investigación y que trataba precisamente sobre un diagnóstico, una consulta de la investigación científica en el ámbito de la educación, de la formación inicial docente, pero también en el ejercicio de la profesión docente”.

“Hablamos de un diagnóstico, porque, fue una prueba de entrada que se hace al comienzo de la asignatura, estos datos fueron sumamente relevantes porque los compartimos en una mesa donde otras universidades estaban abordando este tema, donde se están desarrollando investigaciones en este ámbito”, agregó la Dra. Acuña.

Lo que, según la académica, “significa que hoy día se conversa, acerca del rol que tiene que cumplir el profesorado en la sala de clases, aparte de ser profesor, también debiese ser investigador. Y este diagnóstico, muestra la percepción que tienen los estudiantes en cuarto año de su formación inicial docente acerca de la investigación, qué es lo que saben de investigación, cuál es su relación con los estándares”.

Por último, se refirió a la importancia que tiene este tipo de participaciones para ellos como académicos.  “La relevancia es que, en estas instancias de congresos, los académicos y académicas, podemos interiorizarnos de las investigaciones que están desarrollando otros colegas, cuáles son las problemáticas más emergentes, nos permite hacer alianzas, nos permite, poder efectuar los contactos para futuros trabajos colaborativos”.

Campus

Campus

Enero 26, 2024

Campus Los Ángeles: Diversas actividades y alta asistencia marcaron el desarrollo de la Escuela de verano 2024

Escuela de Verano UdeC 2024 en el Campus Los Ángeles, tuvo espacio para talleres, charlas, circo, teatro y música en vivo.

Una positiva evaluación es la realizada por las autoridades del Campus Los Ángeles, en torno a una nueva realización de la escuela de verano, la que contempló más de 20 actividades, la que convocaron a más de mil personas, entre niñas, niños, jóvenes y adultos.

Así lo destacó la directora general del campus, la Dra. Helen Díaz. “Estamos contentos de haber contado nuevamente con la presencia de la escuela de teatro y circo de perfiles y siluetas, que nos da la posibilidad de que no solamente se incorporen los hijos de los funcionarios, sino que también transformarnos en sede de una actividad que es relevante para la formación integral en el crecimiento de los niños, niñas y jóvenes. Por lo que esta alianza que tenemos con ellos es maravillosa desde un aporte social y de vinculación con otras instituciones y con la comunidad”.

“Tuvimos talleres de ciencias, educación financiera para adultos mayores, de inglés y muchos más, que fueron muy bien acogidos. Dentro de las actividades de la escuela de verano de este año, hubo dos hitos relevantes, que fueron los conciertos. El primero a cargo de la Big Band, con un repertorio maravilloso, lo que fue una gran apuesta, culminando con la presentación de Nano Stern y la Orquesta sinfónica, en el espacio abierto de la Plaza de Armas de la Ciudad de Los Ángeles”, agregó la máxima autoridad del Campus.

Y por último resaltó la importancia de esta vinculación con el medio. “Así que este año, esta escuela de verano que llevaba por nombre “Creación, vidas & Escenas”, ha sido una nueva oportunidad para que nos vinculemos, para que nos acerquemos a la comunidad y podamos entregar parte de lo que somos como Universidad”.

Balance que fue compartida, por la académica Alejandra Robles, encargada de la Unidad de Extensión Académica y Cultural, quien lideró la coordinación de las actividades. “La escuela de verano 2024 Creación, Vida y Escenas, en el campus Los Ángeles se abrió a la comunidad con diversidad de talleres, con participantes desde los 6 años a adultos mayores. Actividades igualmente intergeneracionales que permitieron el enriquecimiento mutuo, contando con la participación de más de 600 personas en estas dos semanas”.

Quien además se refirió a la alta participación con la que contaron los conciertos. “Los conciertos permitieron a  nuestro campus cumplir con su rol de compromiso con la cultura y generar magníficas instancias culturales para la comunidad angelina y sus alrededores con una alta participación, la que superó las 800 personas, lo que nos deja muy contento, ya que además contamos como siempre con la valiosa colaboración de la municipalidad de Los Ángeles”.

Skip to content