Campus
Catherine Pincheira Baeza
Mayo 20, 2025
Con una ceremonia cargada de historia, afecto y visión de futuro, el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción conmemoró este lunes 19 de mayo sus 63 años de presencia en la provincia del Biobío, en el marco de los 106 años de la Casa Central. El acto académico, realizado en el auditorio del Edificio Dr. Manuel Rioseco Vásquez, reunió a autoridades, académicos, funcionarios y funcionarias, marcando un momento significativo para la comunidad universitaria.
La Ceremonia contó con la presencia del Rector Carlos Saavedra Rubilar, la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio Ximena Gauché Marchetti, la Directora General del Campus Los Ángeles, Dra. Helen Díaz Páez; Representantes del mundo político, comunal y de desarrollo productivo de la Provincia de Biobío.
El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, destacó el carácter simbólico y profundamente humano de esta actividad. “Fue una ceremonia muy especial, muy emotiva, donde además de la cuenta anual de parte de la directora general, se reconoció a quienes han cumplido 25 y 30 años de servicio, y especialmente a quienes se han acogido a retiro durante el último año. Cada historia representa un compromiso profundo con la Universidad”, señaló. Además, se refirió al futuro del Campus, proyectado en el nuevo terreno donado en el sector Maquena, cuya consolidación durante 2024 permitirá avanzar en el diseño del nuevo proyecto universitario.
En esa línea, la directora general del Campus, Dra. Helen Díaz Páez, resaltó que “esta fue una ceremonia muy emotiva, que recordó la historia de vida de quienes forman esta universidad, sus inicios, trayectorias y vivencias. El Rector nos planteó una mirada de futuro, destacando que la universidad la construyen las personas y que, aunque cambien las autoridades, el compromiso institucional permanece. Esa es la base que sostiene a la Universidad de Concepción y la proyecta como una Universidad del sur del mundo”.
Durante la ceremonia, se entregaron reconocimientos a funcionarios y funcionarias por 25 y 30 años de servicio, así como a quienes se acogieron a retiro. Uno de los homenajeados fue Eduardo Navarrete Espinoza, con más de tres décadas de trayectoria. “Ha sido un honor representar a mis colegas. La Universidad de Concepción ha honrado siempre a sus funcionarias y funcionarios, no solo a quienes reciben reconocimientos, sino también a quienes ya han finalizado su etapa laboral. Esta ceremonia fue una muestra de eso, de una comunidad que ha sabido enfrentar desafíos, mantenerse unida y avanzar. Las palabras del Rector reflejaron ese sentido de familia y también marcaron un hito emotivo, al tratarse de su último discurso como Rector en esta ceremonia”, expresó.
El cierre de la jornada estuvo marcado por las palabras del profesor Jorge Manuel Sandoval Reyes, quien se acogió a retiro tras 43 años como docente de la carrera de Auditoría. En su trayectoria, impartió asignaturas claves. “Dejar la universidad no es fácil. Uno no se desprende emocionalmente. Esta ha sido mi casa por casi 50 años. Siempre he sentido un profundo compromiso con la formación de profesionales y con el desarrollo de esta institución”, expresó.
El encuentro contó también con una presentación musical a cargo del Cuarteto de Cuerdas de la orquesta sinfónica de la Universidad de Concepción.