Campus
Valentina Balboa Torres
Enero 13, 2025
La orquesta sinfónica de la Universidad de Concepción cautivó a quienes asistieron con un repertorio de Latinoamérica.
Bajo el marco de la conmemoración de los 60 años del mural “Presencia de América Latina”, ubicado en la Pinacoteca del Campus Concepción, el concierto de inicio de la Escuela de Verano 2025 entregó un impecable repertorio al público.
Fue hasta el gimnasio del Campus Los Ángeles que arribaron decenas de personas para disfrutar de la presentación musical que fue dirigida por el maestro argentino Ezequiel Silberstein.
Para Eduardo Díaz, director ejecutivo de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción Corcudec, este fue un concierto con un toque especial, que se da al salir del teatro para ofrecer estos eventos al público.
“Recibimos con mucho agrado cuando responden con alegría a algo que preparamos en la sala de ensayo. Es un programa que está enmarcado en la celebración del mural, donde hay compositores chilenos y mexicanos, y son obras que queríamos que le resonaran al público, que vibrarán, que sintieran deseos de palmear, bailar o tararear, y eso se ha conseguido así que estamos super felices con el resultado”, precisó Díaz.
En medio del concierto, el maestro Silberstein conectó con el público, quien seguía su indicación para aplaudir al compás mientras la orquesta entonaba la rosa con el clavel.
María Elena Toledo estuvo disfrutando del concierto, y lo calificó como un momento “maravilloso, en tiempo de verano, fue motivador y levantó el ánimo”. Además, destacó que se generen estos momentos abiertos al público, ya que a su juicio es algo “lindo, nos acompañan, en diciembre también nos acompañan con el concierto de navidad”.
Mientras que Magdalena Márquez también quedó conforme con el concierto, afirmando que “es una oportunidad maravillosa que podamos acceder de manera gratuita, y que esto que es tan hermoso, que a lo mejor no todos tienen acceso, lo encuentro muy lindo para nuestra ciudad”.
Ambas afirmaron que siguen atentas al desarrollo de las actividades de la Escuela de Verano, contando con su participación en charlas y talleres.
La directora general del Campus Los Angeles, Helen Díaz Páez, subrayó la gran actividad que ha vivido la universidad, sobre todo por la presencia de cientos de niños, niñas, jóvenes y adultos que se han sumado a las diversas propuestas de la escuela.
“Estamos muy contentos, tuvimos bastante público, y fue una interpertración maravillosa”, mientras que respecto del repertorio latinoamericano, precisó que “nos paseamos entre milongas argentinas, temas de Chile y también México. Esto tiene mucha relación con el mural que como universidad nos sentimos orgullosos de tenerlo, como una de las expresiones fundamentales de grandes muralistas”.