Campus
Valentina Balboa Torres
Enero 7, 2025
La actividad mostró los modelos generativos de la IA, como creación de imágenes, presentaciones, música, entre otros.
Un primer Taller de Inteligencia Artificial online convocó a estudiantes del módulo 3 de la carrera de Ingeniaría Comercial del Campus Los Ángeles.
En la oportunidad, se contó con la participación remota de la profesora Celeste Chandía, quien es licenciada en Educación con mención en Tecnología y Medioambiente, además de poseer un postítulo en Integración de TIC’s para la Innovación en Educación.
En esta instancia, las y los estudiantes pudieron experimentar con diferentes herramientas de la inteligencia artificial, como Blinkshot, que permite la generación de imágenes en tiempo real; o también Gamma, que propicia la generación de presentaciones rápidas para quienes no tienen experiencias gráficas.
Según dijo la profesora de Inglés del Departamento de Gestión Empresarial del Campus Los Ángeles, Paola Gómez Saavedra, este fue un plan piloto, y se profundizó en “cómo las IA generativas pueden ayudar a mejorar sus procesos de aprendizajes y cómo puede ayudar a hacer las tareas. Algunos mencionaron que les sirvió para la tesis, y facilitar el proceso de los resultados”.
En este caso, la idea fue enseñar a utilizar estas plataformas para sacar provecho tanto en el actual proceso educativo como en el futuro laboral.
“Hoy día el alumno tiene una carga académica muy grande en la universidad, y debe ser capaz de diversificarse y rendir en todas las áreas, y por lo tanto el uso de las IA permite al alumno optimizar el tiempo, usar herramientas que le faciliten ese tiempo y el aprendizaje”, acotó la docente.
Este espacio sin duda aportó a la formación de las y los jóvenes, tal como lo dijo Tahía Parra, quien precisó que agradecía esta instancia, y que “estuvo muy buena y entretenida. Se nota el esfuerzo para que aprendamos de formas diferentes y útiles. Estas herramientas no solo nos van a servir para el resto de la carrera, sino también para resolver cosas del día a día”.
Mientras que Esteban Sanhueza, también estudiante de la carrera, expresó que “fue una experiencia muy gratificante, debido a que pude aprender a usar las TICS que pueden ayudar a automatizar las tareas y tiempo. Fue didáctica la charla, sería bueno que todos supieran lo bueno que puede ser la IA como apoyo al aprendizaje en la universidad”.