Campus
Cristóbal Ramos
Diciembre 2, 2024
El ciclo de charlas Ciencias, Innovación e Historia Natural de Chile tuvo una nueva entrega en el Campus Los Ángeles, esta vez a cargo de la doctora en biología integrativa Natalia Villavicencio, quien expuso sobre qué es la mega fauna, cómo llegaron estos animales al continente y cuáles eran sus interacciones entre ellos y su ambiente. La actividad estuvo dirigida a estudiantes del Campus Los Ángeles y al alumnado del Colegio Teresiano de la ciudad.
La mega fauna que se abordó en la charla, corresponde a animales de gran tamaño que habitaron la tierra hace más de 10 mil años, los cuales hoy ya no existen, pero especies derivadas y descendientes de estas, cohabitan el mundo hoy con los humanos.
Ciervos y caballos gigantes, mamuts y lobos de casi el doble del tamaño que los de la actualidad eran parte del paisaje cotidiano del continente americano hace 65 millones de años, donde fueron amos del territorio hasta aproximadamente 10 mil años atrás, fecha en que se produjo la gran extinción de la megafauna.
Durante la charla se compartió información sobre la alimentación, desplazamientos, costumbres y los roles que estos seres cumplían en su ambiente, como que cuando una especie se extingue, también desaparecen las interacciones que estos tenían con sus pares y entornos.
Respecto a esto Natalia Villavicencio comentó que una especie de palma chilena se vio muy afectada con la extinción de la megafauna. Esto ya que sus semillas eran muy duras y para germinar necesitaban pasar por un tracto digestivo, lo cual sucedía cuando estos grandes animales comían de sus frutos y en su digestión la semilla se ablandaba.
Varios de estos animales extintos se desplazaban largas distancias y a través de sus fecas, esta semilla se iba dispersando en distintos lugares. Al extinguirse la megafauna, esto dejo de suceder y los números de este árbol disminuyeron.
En Chile hay muchos sitios donde se han encontrado restos y vestigios de la megafauna, desde los que se pueden extraer datos para conocer la vida de estos animales.
“Usamos un método de datación que es basado en radio carbono, el que surge en los años sesenta y a partir de ese momento la disciplina del estudio de fósiles comienza a crecer, ya que se pudo poner fecha a hallazgos y sitios arqueológicos y registros ambientales de los últimos 50 mil años. Esta técnica se ha ido perfeccionando, hoy es mucho más precisa que hace 20 años y hay mucha gente produciendo información de este tipo”, señaló la expositora
No se sabe a ciencia cierta qué causó la extinción de la megafauna, pero las teorías que más se barajan son el cambio climático, el impacto de un meteorito y causas humanas.
“Es impresionante igual ver el impacto que tiene el ser humano en los ambientes, incluso en esas épocas antiguas, a pesar de ser reducidos sus números, podían causar efectos en su ecosistema. Como empezó a modificar su ambiente cada vez más hasta lo que podemos ver hoy. Yo no creo que los seres humanos hayan sido la causa directa de la extinción hace 10 mil años, pero cuando estudiamos los hallazgos, nos damos cuenta que parecen haber jugado un rol en todo eso”, expresó la investigadora.
Uno de los asistentes a la charla fue Diego León, alumno del 3ro medio A del Colegio Teresiano. “Es un tema muy interesante, en lo personal me llama mucho la atención. Todo esto de las especies anteriores a nosotros se me hace muy llamativo. Uno siempre ve el planeta como una vista hacia el pasado. Incluso ella lo mencionó, que todas las energías y combustibles fósiles que hoy existen provienen del pasado, de un planeta anterior que no es igual al que habitamos hoy”, señaló el estudiante.
El alumno también señaló que venir a una charla así le aporta mucho a su formación en biología. Él quiere estudiar medicina, por lo que genética y estos temas, son un fundamento importante.
Al finalizar la exposición se dio un espacio para que el púbico hiciera preguntas y comentarios, instancia donde hubo alta participación lo que dejó muy conforme a la expositora sobre su paso por el Campus.