Campus
Valentina Balboa Torres
Noviembre 21, 2024
Diversas son las acciones que cada carrera del Campus Los Ángeles genera tanto para el crecimiento de sus docentes como de sus estudiantes. Algunas de ellas, en el caso de Pedagogía en Inglés, les han significado importantes beneficios.
El Sexto Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación 2024 llevado a cabo en Santiago convocó a un grupo de investigadores e investigadoras que presentaron un innovador enfoque: “Vivenciar la teoría en una experiencia con relatos docentes: El seminario Narrativo Docente (SND)”.
La presentación fue liderada por las investigadoras Alejandra Nocetti de la Barra y Patricia Troncoso Ibacache, de la UCSC. A ellas se sumaron a Constanza Durán Pereira, Yocelyn Chávez Donoso y Pablo Montoya Bravo, de la misma institución, además deSandra Garrido Osses, de la Universidad Católica de Temuco, y Ester Quiroz Uribe, de la Universidad de Concepción.
Este proyecto tiene como objetivo conectar a estudiantes en formación inicial con experiencias prácticas a través de relatos narrativos que fomenten su reflexión personal.
Es en ese sentido que el Seminario Narrativo Docente se convierte en una plataforma para que los futuros docentes puedan compartir sus vivencias en prácticas y dialogar con académicos y académicas con experiencia, propiciando un espacio de aprendizaje colaborativo.
El trabajo mencionado también se logró tras el financiamiento otorgado por el proyecto Fondecyt de Iniciación 11190899 y el apoyo del Centro Interdisciplinario de Investigación en Educación y Desarrollo, fortaleciendo además la colaboración entre las casas de estudio involucradas.
Sin embargo, no ha sido la única acción que la carrera destaca, sino que también hay un importante acuerdo que sin duda beneficiará a quienes la integran.
Se trata de la colaboración que se logró establecer con la embajada de Estados Unidos, y que sin duda abrirá más oportunidades en el panorama ofrecido a las y los estudiantes.
Fue en representación de la Escuela de Educación de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles, que el director del Departamento de Teoría, Política y Fundamentos de la Educación, Dr. Cristian Sanhueza, junto a la jefa de carrera Ester Quiroz, visitaron la Embajada de Estados Unidos en Santiago.
En la embajada, mantuvieron una reunión productiva con Sujoya Roy, agregada de Diplomacia Pública; Carolina Bustos, coordinadora de Programas de Inglés en la Sección de Diplomacia Pública, y Marcela Hidalgo, encargada de Programas de Diplomacia Pública.
De aquella conversación se acordó, entre otros, iniciar colaboraciones en los programas de inglés que la embajada tiene a disposición, y que se destinan a la capacitación de docentes como al trabajo con estudiantes de diferentes niveles educativos.
Los programas incluyen opciones de inglés en modalidad virtual y presencial, con especializaciones en áreas como desarrollo curricular, reestructuración de mallas académicas, necesidades educativas especiales y evaluación.
Para la jefa de carrera, Ester Quiroz, este es un importante avance, ya que “estamos muy contentos de ser los primeros en desarrollar este tipo de colaboración con la embajada de USA. Sobre todo, por la necesidad de acercar a nuestros estudiantes a una institución de nivel internacional como es la embajada Estados Unidos y sus programas de inglés. Consideramos que es muy relevante para seguir desarrollando competencias en nuestros estudiantes tanto comunicativas como interculturales, como también expandiendo sus horizontes con estas iniciativas permitiéndoles conocer la realidad de un país desarrollado como es Estados Unidos”.
Además, precisó que esto no solo impactará a estudiantes de la propia carrera, sino que “las colaboraciones que se comenzaron a realizar respecto a nuestra carrera y nuestra escuela son transversales a todas las carreras de educación y otras de nuestro campus, permitiendo también a la comunidad disfrutar de todo lo que viene más adelante desde el 2025 en nuestra casa de estudios. Podemos adelantar que aparte de trabajar en programas de inglés para nuestros estudiantes como también de la Provincia de Biobío en establecimientos educativos se vienen actividades culturales y lingüísticas que le permitirán acercar la cultura americana a la comunidad de la ciudad de Los Ángeles y sus alrededores”.
De este modo, la profesional afirmó que lo anterior es un hito para la escuela y sobre todo la carrera, ya que son al ser pioneros en desarrollar este tipo de actividades que impactan positivamente a la comunidad universitaria.