Campus
Cristóbal Ramos
Noviembre 20, 2024
Un grupo de profesores de distintas carreras de la educación están impulsando un programa para preparar mejor a las y los estudiantes del Campus Los Ángeles para sus proyectos de investigación, los que realizan en el último año de carrera.
La iniciativa consta de una nivelación a través de un ramo que, un año antes de llegar a la asignatura de trabajo de título, comienza a familiarizar a los estudiantes más en profundidad con el lenguaje y dinámicas de la investigación.
El programa surge luego de que las y los docentes notaran ciertas dificultades y vacíos con que sus estudiantes llegan a sus proyectos finales.
La iniciativa es un proyecto Colabora adjudicado en 2024 y que continuará hasta 2025 y es financiado por la Dirección de Docencia. El trabajo de nivelación está dirigido a estudiantes de Pedagogía en Matemáticas, en Inglés y en Ciencias Naturales y será acompañado por los profesores Marianela Castillo, Jeannette Parra, Fabián Cifuentes, Ester Quiroz y Carmen Claudia Acuña.
El objetivo de este proyecto es fortalecer el proceso de articulación entre los distintos niveles formativos para así aumentar el éxito en la etapa de trabajo de titulación. Para esto, la asignatura Métodos de la Investigación, se abordará con un nuevo enfoque, que la vinculará más fuertemente con el ramo de trabajo de título.
Esta es una asignatura de cuarto año, en la que con este nuevo proyecto, los alumnos y alumnas comenzarán a pensar y plantear posibles temas para sus trabajos de título, a realizar actividades prácticas del tema y a contactarse con profesores que podrían guiar sus trabajos, junto a otras dinámicas que les ayudarán a adquirir competencias necesarias y valiosas a la hora de investigar.
Carmen Claudia Zúñiga es académica del Departamento de Teoría Política y Fundamentos de la Educación de la Escuela de Educación del Campus y una de las impulsoras de este programa.
“Al iniciar la asignatura de Métodos de la Investigación, hacemos un diagnóstico y hemos encontrado varios vacíos y falencias en los estudiantes, así que queremos prepararlos mejor para que cuando lleguen a sus trabajos de título, no sea encontrarse bruscamente con algo que no les es familiar”, señaló la docente.
Carmen Claudia también comentó sobre la importancia de que desde la academia se realicen investigaciones y se publiquen estudios
“La investigación permite innovar, permite crear. Un profesor que no investiga es un profesor que se va quedando de alguna manera desactualizado, por lo tanto, todas las competencias vinculadas a la investigación, como es el pensamiento reflexivo, el pensamiento crítico, la capacidad de análisis o el uso de las TIC, son tremendamente relevantes hoy día en general en todos los profesionales, pero más aún en el profesorado”, expresó la profesora.
Marcela Arteaga es estudiante de cuarto año de Pedagogía en Inglés y es parte de este nueva iniciativa, pues actualmente cursa la asignatura involucrada en el proyecto.
“Nivelarnos y prepararnos para nuestros trabajos finales es bastante importante, considerando que durante los años de universidad, no tenemos mucho campo para investigar. Llegar a descubrir cómo funciona y qué cosas debe uno tener en cuenta para empezar a investigar, ha sido bastante provechoso. Con mi grupo ya tenemos el diseño, el paradigma, el enfoque. Son cosas importantes y al final son los cimientos de lo que vamos a hacer el próximo año en la tesis”, señaló la estudiante.
Marcela también reflexionó sobre la importancia de la investigación en el área de su profesión.
“Todo nuevo cambio debe ser avalado por la investigación, esta abre las puertas a que nuevas implementaciones dentro de las clases u otros contextos educacionales, sean validadas por un sector académico que ya tiene fundamentos. No es solamente llegar y empezar a armar algo de cero, sino que debe estar fundamentado y comprobado”, señaló Marcela.