Campus
Cristóbal Ramos
Octubre 23, 2024
El pasado viernes 18 de octubre se presentó en el auditorio Ronald Ramm del Campus Los Ángeles el libro “Memorias del rol de la mujer en la vida ferroviaria de San Rosendo”, publicado por el Colectivo Artístico y Cultural Raíz del Biobío.
El colectivo realizó una investigación con el fin de proponer una versión más inclusiva de la historia ferroviaria de San Rosendo, que por años ha sido asociada solo a los hombres y a las locomotoras, pero a través de testimonios y entrevistas, descubrieron que las mujeres cumplieron un rol esencial en el auge ferroviario que la comuna de San Rosendo vivió en el siglo pasado.
Una de las grandes dificultades con la que los autores se encontraron, fue que muchas mujeres no querían hablar ni contar sus vivencias, pues consideraban que todo lo relacionado al ferrocarril y la identidad ferroviaria era propiedad exclusiva de los hombres.
Jaqueline Muñoz Hidalgo es fundadora del Colectivo Artístico y Cultural Raíz del Biobío y participó de las entrevistas para la investigación.
“Fue impresionante conocer estas historias, en las casas nos decían que ellas no podían hablar, que no se podían meter en eso porque era el terreno de sus maridos y era impactante ver como el machismo hacía que ellas se consideraran totalmente ajenas a todo lo que sucedió en esos años, como si no hubieran participado de ninguna forma”, señaló Jacqueline, quien también es la ilustradora del libro.
A medida que iban haciendo más visitas y dando espacio para que las mujeres se expresaran, estas iban tomando consciencia del valor que tuvieron los roles que desempeñaron.
“Cuando una mujer se atrevía a hablar, las otras también lo iban haciendo, se sentían más seguras de compartir sus testimonios en grupo y se empezó a tejer un relato entre todas. Pudimos demostrar que el rol de las mujeres fue súper importante ya que definieron la vida ferroviaria, que no solo sucedía en los trenes y estaciones, también abarcaba educación, cultura, organización de la comunidad, política, vivienda y salud, áreas donde las mujeres fueron protagonistas”, señaló Muñoz.
Uno de los principales aportes de este libro es que cuestiona la versión oficial de la historia y ofrece una narrativa más inclusiva, ya que incorpora la versión de las mujeres y rescata la participación que tuvieron, elementos que no estaban considerados en la versión oficial de los hechos.
“La historia generalmente es muy centralizada, su acento siempre está en ciertas regiones y hechos. Para nosotros es muy importante rescatar la historia de nuestra localidad sobre todo con perspectiva de género, porque las mujeres somos fundadoras de la historia igual que los hombres. Y como dijo Salvador Allende: La historia la escriben los pueblos y todos somos el pueblo, entonces todos tenemos derecho, desde todos los puntos de vista, a poder relatar y escribir nuestra historia”, indicó Jacqueline.
El libro fue ilustrado por Jaqueline y ofrece una nutrida experiencia visual con acuarelas, imágenes y fotos de la época que impregnan de una estética antigua y nostálgica al libro, donde el lector podrá embarcarse en un viaje visual mientras conoce esta nueva versión de la historia ferroviaria de San Rosendo.
Jonathan Muñoz Hidalgo es hermano de Jacqueline y también es parte del colectivo. Fue uno de los expositores durante la presentación y señaló la importancia de enseñar este nuevo enfoque de la historia como algo que se estudie desde lo local.
“Ahora tenemos que legitimar y esparcir estas narrativas, estas nuevas versiones de la historia que incluyen más perspectivas que antes fueron dejadas de lado. El lugar para hacer eso son las escuelas, el espacio educacional, los lugares donde se educa. Está muy bueno presentar el libro acá con estudiantes de pedagogías que en el futuro podrán llevar este entendimiento a las nuevas generaciones”, señaló.
Paz Contreras fue una de las asistentes a la presentación del libro. Ella cursa segundo año de Educación General Básica.
“Me pareció súper nutritivo, siento que estas charlas deberían darse mucho más seguido a la juventud. La historia es muy importante para uno como ciudadano. En vez de tener una información súper centralizada de la historia, me gusta tener la oportunidad de conocer la historia local donde se incluye la perspectiva de las mujeres, que fueron dejadas de lado”, dijo la estudiante.
En la instancia se hicieron presentes algunas autoridades como la diputada Clara Sagardia Cabezas y Susana Gatica Gacitúa Encargada del Programa Puntos de cultura Comunitaria de la Seremi de las Culturas, las artes y el Patrimonio.
Después de la presentación del libro se hizo un conversatorio donde los asistentes pudieron hacer preguntas y comentarios sobre el proyecto presentado y al final de la instancia, el colectivo Raíz del Biobío entregó un ejemplar en físico a la biblioteca del Campus Los Ángeles, para que la comunidad pueda conocer esta investigación y los testimonios recogidos.