Tercera versión de Seminario de Salud Mental UAPPU se realizó en Campus Los Ángeles

Octubre 18, 2024

Quienes asistieron valoraron la oportunidad de conversar sobre salud laboral y crear espacios que motiven el diálogo en la materia.

Con diversas exposiciones la tercera versión del Seminario de Salud Mental, organizado por la Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal Universitario UAPPU, convocó a integrantes de diferentes entidades hasta el Campus Los Ángeles.

Según explicó Angelica Melita Rodríguez, coordinadora UAPPU de la Universidad de Concepción, “se realiza por el marco del día de la salud mental, para darle connotación a lo que implica el fomento, la protección de lo que es el bienestar mental y la salud por ende. Este año, el tema que quisimos tratar fue específicamente la salud mental en el ámbito laboral”.

Lo anterior, en el marco también de la Ley Karin que este año entró en vigencia y que motiva aún más el trabajo para lograr buenos ambientes laborales y las relaciones interpersonales positivas.

El seminario inició con una exposición que abordó temas como las organizaciones y equipos de trabajo, donde se destacó que el tipo de relación también significarán los resultados obtenidos.

Otra de las exposiciones estuvo a cargo de Germaine Misslin Lamana, psicóloga organizacional y encargada de la Unidad Ambientes Laborales del Servicio de Salud Biobío. La profesional precisó que “compartimos con la comunidad universitaria que como dirección de servicio hemos ido implementando para la protección de la salud mental de nuestra red asistencial”.

Además, motivó a mantener este tipo de espacios, agregando que “es importante que todos estén informados, que se converse día a día de la salud mental, que se dejen los miedos y mitos para no hablar de esta temática. Mientras más conversemos estaremos más informados y podremos orientar de mejor manera a nuestros compañeros de trabajo”.

Considerando los estudios en el tema y sus resultados, como el Informe Mundial de Salud Mental del 2022 que muestra que cada año se pierden más de 12 mil millones de días de trabajo por depresión y ansiedad, este tipo de debates se vuelve aún más relevante para lograr mejorías en los diferentes trabajos.

Para Juan Francisco Oliva, jefe de carrera de Enfermería Campus Los Ángeles, es relevante considerar la repercusión social sobre los problemas de salud mental laboral, ya que “es un aspecto interesante de tocar cada vez que se pueda dentro de la universidad. Que se hagan estas actividades en Los Ángeles cobra mayor relevancia, y que se haga extensivo a todo el cuerpo funcionario. Esto ayuda a visualizar el problema y buscar estrategias internas y externas para poder desarrollar en cada uno de los estamentos que se encuentran en el campus”.

El profesional destacó que desde la enfermería hay interés para desarrollar este tipo de herramientas, lo que también se trabaja en la misma ejecución de estrategias en la carrera.