Campus
Valentina Balboa Torres
Octubre 17, 2024
A través de la experiencia de un profesional de área quienes asistieron pudieron saber sobre cómo sobreviven algunas especies en el norte de nuestro país.
El segundo Ciclo de Charlas Ciencia, Innovación e Historia Natural de Chile ya ha logrado tocar diversos temas con el público. En su última exposición, el tema fue dirigido por Vinko Malinarich Torrico, quien es encargado regional de recursos naturales renovables del SAG en la región de Tarapacá.
Con su charla “Aves del desierto de Atacama: sobrevivencia extrema en el norte de Chile” Vinko mostró la diversidad de desafíos que tienen las especies de aquella zona para mantener sus procesos naturales.
“La ponencia que realicé habla de especies que tienen hábitos principalmente nocturnos y que viajan desde el mar. Para reproducirse buscan algunos lugares en el borde de costa, en la pampa, o en salares, donde tratan de esquivar riesgo de que sus nidos sean depredados por carnívoros y para eso buscan recovecos debajo de la tierra, como la golondrina de mar. Le mostré a la comunidad cuáles estrategias de sobrevivencia tienen estas aves cuando cruzan la pampa de a hasta 150 kilómetros de noche para llegar hasta los salares y poner sus nidos”, comentó Malinarich.
En esta charla quienes asistieron pudieron conocer más sobre especies que, si bien pueden tener contextos diferentes a las que habitan las personas en el sur del país, tienen aún así un desafío en común.
“Los principales impactos que mostré tienen que ver con la minería, extracción de minería no metálica, actividades humanas, y una de las más relevantes es el tema de la luz, de la luminosidad que afecta porque como tienen un vuelo nocturno estas luces de grandes urbes y ciudades de zonas industriales hace que estas aves se desvíen y pierdan su rumbo”, precisó el profesional.
De este modo, se hizo un recorrido por una de las diferentes necesidades humanas que es la creación de energía tanto a nivel nacional como local, y cómo esto ha propiciado a la instalación de este tipo de generadoras de energía que finalmente provocan mayor cantidad de luminaria, lo que se da en diferentes regiones del país.
El profesional compartió además con el púbico una nueva norma que desde este sábado comenzará a regir, y tiene que ver precisamente con la luminosidad en el territorio chileno.
Se trata de una norma que espera reducir el impacto de las luces que, en el norte del país, generan una contaminación al trabajo astronómico reconocido a nivel mundial, pero también que afecta a las personas y a las diversas especies que conviven en sus ecosistemas, como por ejemplo la interrupción en los ciclos de vida de las aves que son nocturnas.