Universidad

La Feria Puertas Abiertas recibió a más de 20 mil jóvenes que buscan la mejor opción para su Educación Superior

Cristóbal Ramos

Octubre 14, 2024

Con charlas, stands y actividades los asistentes pudieron conocer todos los detalles de las 90 carreras que ofrece la universidad.

El pasado 9 y 10 de octubre la Universidad de Concepción realizó la feria puertas abiertas, cuyo principal objetivo es informar a los estudiantes de enseñanza media sobre la amplia oferta de carreras que ofrece la casa de estudios. En el Campus Concepción, estudiantes de distintas comunas del país se informaron sobre las mallas curriculares, becas, ingresos especiales y vivieron de cerca la experiencia de la vida universitaria que ofrece la Universidad de Concepción.

En una carpa llena de stands informativos ubicada en los pastos frente a la biblioteca central, los campus Los Ángeles, Chillán y Concepción se hicieron presentes para capturar el interés de los y las jóvenes que en 2025 ingresarán a la educación superior.

También se realizaron charlas con profesores donde se abordó más en profundidad la estructura y enfoques de las carreras, donde los y las jóvenes pudieron preguntar y participar.

En el año 2004 comenzó incipientemente la iniciativa puertas abiertas, esa vez recibió a cerca de 2 mil estudiantes. Para su versión 2024, se estima que más de 20 mil jóvenes conocieron de cerca las 90 carreas que ofrece la universidad.

Janine Ale ha sido durante estos 20 años una de las coordinadoras de puertas abiertas y afirma que esta no es una iniciativa aislada, ya que durante todo el año la universidad está haciendo charlas, recorridos guiadas, visitas y vinculaciones con liceos y colegios para informar de la oferta de carreras y vida universitaria que la casa de estudios ofrece.

“Puertas Abiertas se encarga de todo lo que es vinculación institucional con los establecimientos educacionales para tener comunicación con los potenciales futuros estudiantes. Durante el año a través de charlas virtuales hemos estado en Puerto Natales, Iquique, Antofagasta sin movernos de Concepción y hoy rematamos todo este proceso con los dos días de puertas abiertas”, señaló Janine.

Uno de los grandes aportes que hace puertas abiertas es ofrecer a personas que son de muy lejos de Concepción la oportunidad de ver y conocer la Universidad y el campus.

“Conocer el campus es un cambio de paradigma que viven los y las jóvenes con respecto a cómo son las universidades. Uno puede ver en sus caras y sus reacciones lo impresionados que quedan al tener la experiencia de venir y conocer el ambiente que les espera como estudiantes. Con las charlas y otras instancias como música en vivo y presentaciones artísticas, buscamos recrear y compartirles esa experiencia”, indicó Janine.

Renato Fuentes fue uno de los asistentes a la feria puertas abiertas, es estudiante de cuarto medio del liceo bicentenario de Coronel y luego de asistir, ya tiene más clara su elección profesional.

“Me parece fenomenal que se haga esta feria, ya que uno en cuarto tiene muchas dudas sobre qué hacer con su vida. Cuando partió la pandemia yo estaba en octavo, después de dos años así, ya estaba en segundo medio y nos estaban hablando de PAES y universidad y el futuro, siento que fue todo muy rápido y uno siente algo de presión sobre este tema, así que venir acá y hablar con estudiantes que han estado en una posición similar, sirve mucho para aclarar el rumbo a seguir”, señaló Renato.

Renato estaba entre ingeniería electrónica y enfermería. Después de asistir a Puertas Abiertas y escuchar la experiencia de los mismos estudiantes universitarios, decidió que el área de la salud es la más idónea para él.

“Mi primera opción para estudiar es la UdeC, me parece una muy buena opción por el prestigio que tiene y las becas. Es una universidad muy bonita y en el área de la salud está bastante desarrollada y actualizada. Espero me den los puntajes y si no, mi opción sería prepararme mejor y rendir otra vez la PAES”, añadió el joven, quien se considera perseverante y hará el esfuerzo para quedar en la casa de estudios penquista.

A la feria puertas abiertas asistieron estudiantes de distintos puntos de la región. Uno de ellos fue Luis Vilches, quien desde la comuna de Antuco asistió al segundo día de la feria.

“El viaje fue extenso, pero vale la pena venir y conocer en profundidad cosas que uno no sabe de las carreras y la universidad. Yo quiero estudiar derecho y me gustaría hacerlo en esta universidad, me gustó mucho todo lo que vi. Encuentro que la universidad es grande y cómoda y es linda y sus alrededores también”, señaló el joven que cursa cuarto medio.

Para dar un acercamiento a lo que es la vida universitaria y los panoramas que se impulsan desde la universidad, se presentó un baile norteño con máscaras, un baile chilote, talleres de gimnasia y artes marciales y también tres bandas musicales.

Campus Chillán