Una necesaria charla-taller de ciberseguridad se realizó a estudiantes de diferentes recintos de enseñanza media de Los Ángeles

Octubre 10, 2024

La actividad fue dirigida por un profesional especializado en el tema, quien desde Campus Los Ángeles entregó recomendaciones de alto valor en la materia.

Fue con el objetivo de promover el uso responsable de internet y motivar las conductas necesarias para una navegación segura que en el Campus Los Ángeles se desarrolló la jornada de salud mental “Clic seguro, vida tranquila: Consejos para una internet saludable”.

El espacio, motivado por la mesa intersectorial “Seamos Comunidad” convocó en esta ocasión a estudiantes de enseñanza media y docentes de establecimientos educativos de la comuna para hablar sobre ciberseguridad sobre todo con un foco para niños, niñas y adolescentes.

Francisco Javier Parada, jefe de la Unidad de Tecnología de la Información del Campus Los Ángeles, explicó que “es muy importante este tema, y como mesa la quisimos hacer abierta a la comunidad. La idea es crear consciencia sobre el buen uso de las redes sociales, lo que también quisiéramos llevar a los propios colegios para seguir hablando de esto”.

El profesional, que dictó la charla, hizo un completo recorrido por conceptos que permitieron comprender en primer lugar el mundo digital y sus cambios, también la relevancia de la ciberseguridad, los tipos de ciberataques, y cómo protegerse de ellos.

Respecto a estos últimos, algunas de las recomendaciones fueron mantener softwares actualizados; desconfiar de enlaces y archivos adjuntos desconocidos; usar antivirus; y realizar copias de seguridad regularmente.

Otro de los consejos que más destacó fue el de la contraseña, afirmando que “todos los días hay filtraciones de contraseñas. Hoy en día lo ideal es usar 14 caracteres, el próximo año quizás aumente a 16. También es bueno cada 6 meses ir cambiándola, y tener una para cada cuenta o aplicación”.

Infancia y ciberseguridad

En la actualidad el uso de internet ha generado una exposición cada vez más temprana en niños, niñas y adolescentes. Por lo mismo, es necesario comprender los riesgos que esto conlleva.

Existe una alta vulnerabilidad, ya que las y los jóvenes suelen ser más ingenuos y confiados, lo que hace que sean más susceptibles a engaños.

Además, los problemas de ciberseguridad en la infancia pueden tener consecuencias duraderas, como el ciberacoso, la pérdida de la privacidad, y el daño a la reputación.

Es por lo anterior que en la charla-taller, junto con explicarles conceptos a los que se pueden exponer, como el grooming o el phishing, y cómo evitar situaciones de riesgo, también se les permitió a las y los estudiantes que asistieron expresarse tanto en comentarios como en preguntas para recibir orientaciones.

Lo anterior fue destacado por Diana Pavez, psicóloga del Liceo Comercial, quien asistió con algunos estudiantes. “Encuentro que fue una instancia muy buena, ya que ellos pasan la mayor parte del día dentro de redes sociales y no tienen conocimiento de este tipo de conceptos”, expresó.

Además, desde su mirada profesional, es relevante entregar estos espacios de conversación y diálogo con niños, niñas y adolescentes, ya que en algunas ocasiones pueden sentirse poco confiados de tocar estos temas.

“Es super buena esta instancia ya que dentro de los establecimientos pueden sentirse más oprimidos con este tipo de opiniones, pensando que su opinión puede llegar a las y los apoderados que, eventualmente, pueden tomarlo de manera distinta, generándoles un conflicto. En cambio, aquí, viendo que eran personas externas, hubo más confianza, y pudieron expresarse en diferentes temas”, explicó Pavez.

Estos espacios se han generado también para padres, madres y apoderados, y la idea es seguir trabajando en conjunto para aumentar el conocimiento sobre ciberseguridad y evitar posibles eventos que puedan marcar la vida de una persona.

Ciberseguridad
Vinculación con el Medio