Con un llamado a potenciar generaciones con pensamiento innovador se llevó a cabo nueva charla en Campus Los Ángeles

Octubre 4, 2024

En esta oportunidad, el Dr. Jorge Carpinelli Pavisic invitó a un viaje a través de la historia para revisar ideas que cambiaron el mundo.

Un interesante recorrido por la historia de la humanidad y sus descubrimientos se realizó en la charla “"Ciencia e Innovación: Un fascinante viaje histórico a través del tiempo", desarrollada por el Dr. Jorge Carpinelli Pavisic.

El también director de Innovación y Desarrollo de la Universidad de Concepción se conectó con quienes asistieron para analizar cómo la humanidad ha ido creando diferentes avances, algunos por aciertos y otros por ideas innovadoras.

“Es un recorrido histórico, anecdótico, por cierto, y quise compartirlo con estudiantes y colegas docentes. Este recuento nos permite entender cómo nos ha cambiado la vida en materia de mayor bienestar, mejor acceso a tecnología o salud, y también discutir o desmitificar esta tensión permanente que hay entre lo que es la investigación básica fundamental y la aplicada”, explicó Carpinelli.

La charla se concentró en el periodo de finales del siglo XIX y principios del siglo XX donde se unieron una importante cantidad de descubrimientos científicos que cambiaron paradigmas científicos tanto en materia de la física como de la bioquímica.

Uno de los ejemplos fue cómo se llegó a descubrir los ahora conocidos rayos X, o la historia de Marie Curie que recordemos fue una física y química polaca nacionalizada francesa y pionera en el campo de la radiactividad.

“Los buenos inventos son producto de una ciencia buena y de calidad, de personas que tienen vocación de generar nuevos conocimientos y que surgen cuando hay una necesidad de nuevas aplicaciones”, precisó el profesional.

Además, hizo un análisis de la situación regional de Biobío respecto de la innovación. Ante esto, afirmó que se está convirtiendo en un territorio relevante en cuanto a que “está peleando el segundo lugar a nivel nacional, entendiendo que la Región Metropolitana concentra el quehacer científico tecnológico. Pero Biobío es relevante en cuanto a productividad científica, desarrollo de empresas de base científico tecnológica y la UdeC en ese sentido contribuye de forma significativa a estos indicadores para posicionar a la región en un lugar donde se genera innovación de base universitaria relevante a nivel país”.

Promover la curiosidad

Junto con una charla que enseñara y recordara algunos puntos que se repasan en los años de educación básica y media, el Dr. Jorge Carpinelli Pavisic quiso motivar a que las personas sean capaces de “promover la curiosidad por la ciencia, eso es clave. Promover también la curiosidad de indagar lo que dicen los libros sobre cómo ocurrieron los grandes avances científicos. Segundo, hacer ver que no existe una tensión entre la ciencia básica y la aplicada, no es una contra otra, sino que son al mismo tiempo”, aseveró Carpinelli.

Mientras que Valentina Briones, estudiante de tercer año de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología del Campus Los Ángeles dijo que “me pareció interesante y enriquecedor, ya que personalmente no soy muy cercana a la historia, pero me despertó esa necesidad de saber más y sobre todo de ciencia y la relación que se hizo con la tecnología”.

Recordemos que esta charla fue parte de la segunda Versión del ciclo de Charlas: Ciencia, Innovación e Historia de Chile que se estarán desarrollando en el Campus Los Ángeles, en instancias totalmente abiertas a la comunidad.