Con estreno de documental relacionado a la memoria del golpe de estado Campus Los Ángeles sigue comprometido con el respeto a los derechos humanos.

Septiembre 30, 2024

Voces de la Memoria se expuso ante un auditorio con alta presencia de público, mostrando relatos de mujeres de la provincia de Biobío durante la dictadura.

La historia de valentía y resistencia de 7 mujeres de la Provincia de Biobío durante el periodo de golpe de estado entre 1973 a 1990 es el tema principal del documental “Voces de la Memoria: La resistencia de mujeres del Biobío en dictadura”.

Se trata de un trabajo creado y dirigido por Colectiva Angelina La Morada, donde a través de entrevistas íntimas se expone el papel crucial que las mujeres desempeñaron en aquella época.

Fue en colaboración con el Programa de Reparación y Atención en Salud del Estado de Chile PRAIS que se llevó a cabo el proceso que permitió el pasado viernes 27 de septiembre estrenar el material audiovisual en el Auditorio Ronald Ramm del Campus Los Ángeles.

Fernanda Hernández, integrante de la Colectiva Angelina La Morada, explicó que “lo que nos deja esto es una profunda admiración por estas mujeres que resistieron durante la dictadura. Siempre se ha reconocido mayormente el rol de los hombres, la lucha militar, nos deja una profunda intención de seguir visibilizando las vivencias que pudimos ir recolectando. Si bien son mujeres que han luchado toda su vida, porque hay personas que nunca más volvieron, ellas no desisten en su objetivo y se mantienen en pie con ese dolor encima”.

Dentro de quienes asistieron a este estreno estuvieron algunas mujeres que participaron en las grabaciones del documental. Una de ellas fue Ana Cabezas Pérez, de Los Ángeles, quien tiene 2 hermanos desaparecidos. “Primera vez que hago algo así, de contar mi historia, y fue bueno, es algo bonito. Es interesante que se muestre este documental, porque creo que mucha gente sobre todo la más joven no sabe mucho de esto, y es bueno que se conozca nuestra historia y no se pierda”.

A la espera de ver las imágenes finales también estuvo María Cristina Tello Mella, quien es de la comuna de Nacimiento. Su nexo con este documental comenzó en la mesa por los 50 años del golpe de estado, lo que se conmemoró el 2023. Desde ahí comenzó a aportar en este documental, donde se abrió a un tema que sigue siendo sensible para ella.

“Pasé muchos años tratando de tapar el tema, vivimos experiencias demasiado fuertes que en el documental se evidencian. Al salir de mis terapias en PRAIS me enfrentaba a dos versiones, siendo una de ellas la Cristina niña que sufría y que sigue dolida. Aunque uno exprese esto mil veces, la herida brota, es muy difícil”, confesó la mujer.

Sin embargo, destacó la labor que hubo para crear este material que permite plasmar sus historias muchas veces no escuchadas. “El que las actuales generaciones puedan saber lo que realmente se vivió, lo que sufrieron madres, abuelas, es un poco de justicia”, afirmó Cristina.

Mientras que la directora general del Campus Los Ángeles, Helen Díaz Páez, precisó que abrirle las puertas a este estreno “está en la línea de defender los derechos humanos, y recordar lo importante que es la memoria. El mantener el compromiso con esto, es algo necesario en toda sociedad, sobre todo en la nuestra, ya que se mantiene fresco lo que generó dolor en una parte importante de quienes habitan el país. La universidad, dentro de todos sus compromisos, tiene el respeto a la diversidad, a las diversas formas de pensar, y por ende, el respeto al ser humano sobre todas las cosas”.