“Solo podemos cuidar lo que amamos y entendemos”: Experto en biodiversidad dictó charla sobre conservación de los ecosistemas en las islas oceánicas de Chile

Cristóbal Ramos

Septiembre 26, 2024

Botánica, historia geológica e interacciones entre flora y fauna que dan forma al paisaje de las islas, fueron parte de lo abordado por el expositor

El ciclo de charlas sobre ciencias, innovación e historia natural de Chile continúa sorprendiendo a la comunidad del Campus Los Ángeles, esta vez con una exposición sobre la biodiversidad e historia natural de las Islas oceánicas de Chile, a cargo de Darko Cotoras, académico e investigador que expuso parte del trabajo que ha realizado en Isla de Pascua, Salas y Gómez y el Archipiélago Juan Fernández, lugares donde ha estudiado en profundidad la flora y la fauna y también ha evidenciado el impacto de la actividad humana y de las especies introducidas.

El auditorio Manuel Rioseco del Campus Los Ángeles, recibió a un grupo de estudiantes que pudieron escuchar de primera fuente el relato de Darko, quien ha estudiado en profundidad la flora y fauna de las islas oceánicas y también la historia geológica de esos territorios, donde la vida y los ecosistemas se van creando y transformando en un ciclo sin fin.

Darko hizo especial énfasis en el trabajo de investigación que ha realizado sobre insectos, arañas y caracoles, pasando también por la botánica y las especies introducidas. Las especies introducidas son animales, plantas o insectos que no son originarios de un lugar y que cuando llegan provocan algún tipo de desequilibrio en el ecosistema.

“El impacto de las especies introducidas puede ir desde consecuencias en la agricultura hasta afectar a otras especies. En Rapa Nui, la especie más recientemente introducida es una mariposa que llegó el año 2021. Las introducciones suelen darse por el tránsito de turistas, viajes y movimientos de objetos como productos o mercaderías que vienen de afuera. Algunas introducciones se comportan como pestes o plagas, pero aún no sabemos la totalidad del impacto que pueden llegar a tener”, señaló el expositor.

Otra anécdota interesante que compartió el investigador, fue su experiencia extrayendo ADN de una especie de araña de la que no se han visto ejemplares vivos en casi 100 años. Darko ha viajado tres veces a la isla a probar suerte buscando algún ejemplar de esa araña, pero al igual que muchos otros investigadores, no lo ha logrado.

“Tuve la posibilidad de conseguir con un museo muestras antiguas de ejemplares muertos y a través de técnicas modernas, junto a mi equipo pudimos extraer muestras de ADN que nos permitieron secuenciar y descifrar el material genético de esta especie de araña. Descubrimos que está emparentada con otras especies originarias del Asia Pacífico”, indicó Darko sobre este descubrimiento que da luces sobre los movimientos geográficos que experimentan las especies a través del tiempo.

Una de las asistentes a la charla fue Isidora Ayala, estudiante de tercer año de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, quien considera que una actividad así tiene un gran aporte para su formación profesional

“Fue una exposición muy linda y completa. Son temas interesantes y profundos. Para una no es tan sencillo tomar un avión e ir a Isla de Pascua, así que es muy valorable escuchar a alguien que está haciendo estudios actualizados sobre conservación y biodiversidad en esos lugares. Me llamó mucho la atención la reinserción del Toromiro y me gustaría saber más de cómo se da ese proceso”, indicó Isidora.

La estudiante recalcó el gran aporte de las fotografías en la charla, ya que pudo conocer de cerca y detalladamente los insectos, plantas y toda la vida que habita en las islas oceánicas.

Helen Díaz, Directora General del Campus Los Ángeles recalcó la importancia que estas instancias tienen para la formación de los estudiantes del Campus Los Ángeles

“Les permite ampliar sus conocimientos con profesionales que llevan un largo camino de investigación, salidas a terreno, y descubrimientos. El poder hablar cara a cara con las y los expositores, plantearles preguntas, y recibir una retroalimentación, sin duda fortalece la mirada que tendrán al egresar de sus carreras", señaló la Directora.

Para finalizar, Darko dió un emotivo mensaje sobre la importancia de la divulgación y enseñanza de los descubrimientos científicos para incentivar la conservación de los ecosistemas.

“Solo podemos conservar lo que amamos, y amaremos solo aquello que entendemos y solo podremos entender lo que nos enseñan”. La frase fue dicha en 1968 por Baba Dioum, un ambientalista y activista de Senegal que luchó por la conservación ambiental en África.