Campus Los Ángeles conmemoró 51 años del golpe de estado junto a Delegación Presidencial Provincial

Septiembre 12, 2024

En la instancia se recordó a los 5 integrantes de la comunidad universitaria angelina que fueron víctimas de la dictadura.

Fue con una alta convocatoria que en el Auditorio Ronald Ramm del Campus Los Ángeles se realizó una ceremonia, que llevó por nombre “A 51 años del golpe de estado: Por la memoria, la justicia y la democracia”.

La actividad, organizada en conjunto con la Delegación Presidencial Provincial de Biobío, inició con una cueca sola interpretada por Sofía González Muñoz, quien fue reconocida por el Prais debido a su compromiso de acompañarles en un nuevo acto de conmemoración.

La directora general del Campus Los Ángeles, Dra. Helen Díaz Páez, declaró que “esta actividad sigue los lineamientos de la institución en cuanto al respeto a los derechos humanos, el compromiso social, a la diversidad y libre pensamiento. Agregaría también que el poder ser parte y unirnos a distintos representantes provinciales le da un carácter mucho más representativo a nuestra Universidad y que va en línea con el trabajo que se ha estado desarrollando a través de las diferentes políticas y enfoques que se están generando en pos del respeto a las personas y la diversidad”.

En la ceremonia, se compartieron emotivos y conmovedores relatos de personas que vivieron en experiencias personales lo ocurrido en 1973, como también de familiares que hasta el día de hoy llevan consigo el mensaje de seguir luchando por justicia.

En este sentido, la delegada presidencial provincial en Biobío, Paulina Purrán Purrán, dijo que “es una instancia bastante especial y cercana. Soy nieta de detenido desaparecido y como se expresó en un testimonio, está la continuidad de seguir luchando y persistiendo por justicia y verdad”.

La autoridad se refirió a los 51 años del golpe de estado, argumentando que “dejó grabada en la memoria de nuestro país la pérdida de tantos familiares, de hijos e hijas, de tíos y tías, de abuelos y abuelas, y nos juntamos para seguir fortaleciendo este lazo y que las personas no olvidemos, que es la consigna de hoy en día, y por supuesto la lucha por la democracia que es algo que hemos fortalecido como Gobierno”.

Dentro de los recuerdos y mensajes entregados, también hubo espacios musicales, donde la estudiante de segundo año de Educación Diferencial, Fernanda Fuentes, junto al académico Erico Zapata Azócar, brindaron a las y los asistentes canciones de Violeta Parra, con su tema Volver a los 17, y también de Víctor Jara, cantando e interpretando a guitarra el tema El Cigarrito. Muestra musical que se complementó con un poema relatado por Ives Ortega.

En la oportunidad, Andrés Fonseca López, profesional del Plan de Búsqueda Verdad y Justica, hizo una completa exposición sobre el trabajo que realiza este programa de la Subsecretaría de Derechos Humanos en diferentes puntos de la región y cercanías.

Todo lo anterior, para Sergio Lara, presidente de la agrupación Sueño Angelino, entidad conformada por ex estudiantes del Campus Los Ángeles, fue sin lugar a duda de un acto relevante.

“Fuimos compañeros de los caídos, los conocimos a todos, a los 5 que murieron y que eran de este campus. Es algo importante, porque la memoria y la reparación es algo que no puede quedar en el olvido. Cuando vamos traspasando el testimonio y enseñando a las nuevas generaciones sobre lo que pasó hace 51 años en nuestro país y que lo hizo resquebrajarse, vamos haciendo recuerdo del costo social y humano que fue enorme, el exilio, la pérdida de trabajo y estudio, y mantener en la memoria eso, se valora. Además, hay un compromiso que es que esto no se repita, y eso es fundamental”, precisó Sergio.

De este modo, la actividad culminó en el memorial ubicado a un costado de la Biblioteca del campus, donde se entregaron 51 claveles en memoria de quienes fueron parte de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles: Jaime Araya Palominos, Luis Cornejo Fernández, Fabián Ibarra Córdova, Eduardo Miranda Lobos y el director de campus de aquel entonces Pedro Ríos Castillo.

Vinculación con el Medio