Ley Karin y Mesa de Salud Laboral en Biobío: una mirada desde el Campus Los Ángeles por un buen clima en el trabajo.

VALENTINA BALBOA TORRES

Septiembre 2, 2024

La reciente ley motivaría además un cambio cultural según académico del Campus Los Ángeles, quien entregó también algunos consejos en la materia.

La Ley Karin conocida por el lema “no es talla, es ley”, representa la ley N°21.643, que modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo.

Esta ley llegó para modificar e incorporar definiciones legales, añadir medidas de prevención y resguardo en la materia y perfeccionar los procedimientos de investigación, implementando y adecuando la normativa nacional a los parámetros establecidos en el recientemente ratificado Convenio N°190, Sobre la Violencia y el Acoso, de la Organización Internacional del Trabajo - OIT.

Bajo este contexto, el profesor del Departamento de Gestión Empresarial Campus Los Ángeles y Dr. en Políticas Públicas y Bienestar Social, Francisco Díaz Pincheira, hizo un análisis de esta normativa.

“Las personas están muy preocupadas por lo que va a ocurrir con la ley, particularmente cuando hay comentarios como “qué se puede o no decir”. Pero yo creo que la mirada debería ser distinta, debería enfocarse en que esto no tiene que ver con qué se dice o no, sino con el respeto a las y los trabajadores y el buen trato”, comenzó observando el profesional.

Consultado por cómo pueden actuar las empresas ante esta normativa, explicó que “la mirada de la empresa tiene que ver en cómo generamos cultura de bienestar y de buen trato, y eso implica cambios culturales en las empresas, sobre todo en la formación de los líderes de la estructura, y generar prácticas saludables. Entonces, la mirada es más que depender de una ley, y tiene que ver con cómo hacemos un cambio de mentalidad cultural para hacer que en la organización exista un buen trato per sé y no porque exista una ley”.

Liderazgo, buen clima y trabajo en equipo

Para concretamente saber qué pueden hacer las organizaciones para así alcanzar los objetivos propuestos, el docente entregó tres consejos.

El primero de ellos, relacionado a “la formación de liderazgo. Es decir, capacitar a las jefaturas no solo en cuanto a la Ley Karin, sino que en liderazgo socioemocional. En segundo lugar, trabajar por construir climas de bienestar y eso implica cambios culturales, como implementar en la misión y visión temáticas de bienestar y buen trato, además de sociabilizar los protocolos de acoso laboral”.

Finalmente, y como un tercer punto, Díaz Pincheira dijo que se deberían “crear equipos, ya sean comités de calidad de vida o felicidad laboral, y que se encarguen de supervisar, propiciar prácticas y crear acciones saludables, para apoyar a las jefaturas en esta materia”.

Mesa de salud laboral

La Universidad de Concepción Campus Los Ángeles participa de diversas instancias en pro de la comunidad. Una de ellas, es en la coordinación de la Primera Mesa de Salud Mental Laboral del Biobío, una alianza público-privada que llegó para instaurar estos temas en la agenda.

En este sentido, el docente Francisco Díaz Pincheira subrayó que “lo que busca la mesa es posicionar temáticas de bienestar y salud mental laboral a nivel provincial y regional, y para eso encontramos que la mejor forma era hacer una alianza público-privada, donde diferentes actores pudieran ser parte de esta mesa que tomará decisiones, que realizará investigaciones y entregará datos, y que como gran aspiración es poder llevar nuestra habilidad a la creación de políticas públicas”.

De este modo, luego de realizar reuniones de planificación, proyectan iniciar un trabajo que concluya con un observatorio de bienestar de salud mental laboral de las empresas de la Provincia de Biobío, y generar espacios de diálogo como seminarios, al igual que instancias de formación en esta materia.

La mesa está conformada también por entidades como Universidad Santo Tomás, la Municipalidad de Los Ángeles, la Mutual de Seguridad, la Cámara de Comercio Detallista, entre otras.