Entre miles de asistentes: grupo de investigadores e investigadoras del Campus Los Ángeles presentaron trabajos en importante congreso internacional.

Agosto 26, 2024

Se trató de la XI SCAR Open Science Conference realizada en Pucón, y que contó con un nutrido programa con posters, paneles de discusión, conferencias, entre otros.

La Conferencia del SCAR 2024 “Ciencia Antártica: Encrucijada para una Nueva Esperanza” fue un espacio de encuentro para cientos de profesionales del área de las ciencias, donde según el balance de la organización cerca de 1.500 personas asistieron.

Entre quienes participaron estuvo un grupo de estudiantes y docentes del Campus Los Ángeles, quienes lograron participar con posters de sus investigaciones y también recoger diferentes conocimientos.

Tomás Soto, alumno tesista de quinto año de Ingeniería en Biotecnología Vegetal, calificó la experiencia como enriquecedora, en donde pudo complementar lo que investiga junto con otras temáticas.

“Fue un privilegio haber estado allá. En mi caso presenté los resultados de mi unidad de investigación con poster. Si bien tuve nervios, porque era un congreso internacional en inglés, fue una ocasión especial para poder mentalizarme en cómo poder transmitir los resultados de mis investigaciones para un público científico y en inglés, que es el idioma principal de comunicación”, comentó el estudiante.

Mientras que Yadiana Ontiveros, quien realiza un doctorado en Ciencias de la Agronomía, complementó sus experiencias a otros congresos con este que a su juicio fue el más grande en el que ha estado.

“Realmente es el congreso más grande en el que he participado, no fue el primero, pero si uno de los pocos que se ha hecho completamente en inglés. Me permitió reencontrarme con investigadores que conocí cuando estuve en la antártica, también conocer investigaciones de otros grupos que trabajan plantas antárticas, que no son muchos. También pude conocer los rostros de diferentes investigadores que cito en mis trabajos. Entonces fue super interesante, hubo muchas charlas, fue una oportunidad de conocer nuevos investigadores que puedan aportar a la ciencia que hacemos acá”, expresó Ontiveros.

Además, resaltó la presentación de un trabajo en el que también participa la alumna Marilin Carrasco, de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Vegetal.

Al congreso igualmente asistió el Dr. Dario Navarrete, presentando un trabajo que reunió dos proyectos de investigación y mismo número de tesis de pregrado.

Un futuro con investigación

La conferencia contó con un programa integral de conferencias plenarias, mini-simposios, sesiones paralelas, mesas redondas, carteles y varias oportunidades para actividades sociales y excursiones en Pucón y sus alrededores.

La actividad, que se estableció hace ya más de 20 años, ofrece un espacio de intercambio de resultados, apostando por un lugar que propicie la creación de redes y futuros trabajos colaborativos.

En esta mirada, la Dra. Marely Cuba, profesora titular en la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles y encargada del Laboratorio de Biotecnología y Estudios Ambientales, resaltó la importancia de haber marcado presencia en esta instancia.

“Se destacó con mucho orgullo y jubilo la amplia participación de jóvenes investigadores con lo cual los investigadores más senior y que han dirigido por ejemplo está organización se sentían muy contentos y complacidos porque sienten que el futuro en la investigación antártica está garantizado”, dijo la académica.

Además, destacó que se hayan presentado “investigaciones en todas las áreas del desarrollo de la ciencia antártica, se relevaron cosas muy importantes como el cambio climático que afecta mucho a la antártica, pero también repercute en lo que esto significa para el resto del país”.

Por lo anterior, motivó a quienes son integrantes de la comunidad estudiantil a no perder este tipo de oportunidades, asegurando que “creo que es fundamental para las y los estudiantes, sobre todo quienes se están formando en una carrera científica, que participen en congresos en todas las oportunidades que tengan, para que empiecen a relacionarse con los investigadores de todos los niveles. Es la única forma de hacer redes, conocer que hacen otros, quiénes investigan. Es la forma de saber lo que se está haciendo a nivel nacional e internacional”, concluyó la profesional.

La Dra. Marely Cuba también tuvo la oportunidad de participar en reuniones paralelas asociadas al Comité Nacional de Investigaciones Antárticas, en donde desde el 2019 forma parte, generando así un provechoso balance tanto de la realización de la conferencia como de la oportunidad que significó para quienes asistieron a ella.

Ciencia
Escuela de Ciencias y Tecnologías