“Tía, lo vamos a lograr”: Estudiantes de enseñanza básica escribieron un libro de relatos gracias a proyecto nacido en Campus Los Ángeles.

Agosto 21, 2024

Se trata del proyecto “Espectros: microrrelatos experimentales” que se estuvo desarrollando durante los últimos meses para motivar la escritura creativa.

“Ahora ellos dicen si tía, podemos, lo vamos a lograr y yo creo que lo harán, porque tienen muchas capacidades”. Con esa afirmación Lorena Garrido Carrasco, docente del Colegio Santo Tomás de Aquino de Los Ángeles cerró este importante proceso.

Se trata del proyecto VRIM “Espectros: microrrelatos experimentales” aprobado el año 2023 y que se materializó en el mencionado establecimiento desde inicios de marzo de este año, reuniendo a diversos profesionales para concretarlo.

La responsable de este proyecto de Vinculación con el Medio y funcionaria de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles, Claudia Vergara Castillo, hizo una positiva valoración de esta experiencia, afirmando que fue “sumamente significativa, fue un aporte que se generó no solo a nivel personal sino también educativo, porque se logró lo que se pretendía que era generar esta motivación en cada uno de las y los alumnos por escribir. Hay una especial atención en que escriban de primero a tercero básico, pero después hay poco refuerzo, entonces lo que pudimos apreciar es que sí necesitamos reencantarles con esto que es muy significativo, no solo porque ellos son conscientes de que pueden hacerlo, sino que dignifica sus experiencias, les permite crear, explorar nuevos mundos, y mostrarlos a través de la escritura”.

Recordemos que fueron varias etapas las que lograron el resultado del E-book o libro digital, entre ellas, una visita a la Universidad de Concepción, donde las y los alumnos pudieron conocer la Biblioteca del campus, revisar algunos libros, y empezar a soñar con el resultado.

“Fue bastante divertido. Yo desde pequeña quise escribir. Siempre escribía muchas cosas, pero no sabía a quién mostrarlo o cómo hacerlo. Entonces esta oportunidad fue muy emocionante, me emocioné mucho cuando me lo contaron y recibí el apoyo de los profesores, correcciones, y cosas así. Ahora tengo en mente varios proyectos, me gusta la música, el violín, pero también disfruto mucho de la escritura”, explicó Emili Catril Álvarez, alumna de octavo año básico del colegio.

Con el producto de un trabajo constante, Lorena Garrido Carrasco, educadora diferencial para séptimo y octavo básico en Lengua, Literatura y Matemáticas del recinto que participó, comenta sobre esta experiencia de manera alegre y conforme.

“Para mí como docente fue muy gratificante porque intentamos siempre ir innovando. Con Víctor Gatica, mi colega, tenemos ideas locas, nuestra sala nunca está ordenada, queremos llevar las clases a lo divertido, y sacarlas de lo normal”, explicó la profesional.

De este modo, el haber impulsado la escritura creativa en estos niños y niñas, dejó para ellos una importante lección. “Ahora la mayoría, sobre todo de octavo básico, quedaron muy motivados, de hecho, ahora se ven en la universidad, o haciendo algo más, y eso no pasaba antes. Ahora nos dicen sí tía, podemos, lo vamos a lograr, y yo creo que lo harán porque tienen muchas capacidades. Lo demostraron y estoy segura de que lo seguirán demostrando”, afirmó orgullosa la profesora.

De este modo, se hizo un positivo cierre de este proyecto, que dejó como resultado un libro digital editado además por la escritora profesional y doctora en Literatura Carolina Muñoz, que concentra relatos cortos de horror y terror para salir de la rutina.

Leer Libro ---> https://heyzine.com/flip-book/4a9f10998f.html#page/1