Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
logo sitio

Campus

Académicas y académicos fueron parte de la jornada de consulta de actualización de bases curriculares en Los Ángeles 

Catherine Pincheira Baeza

Agosto 12, 2024

Académica y académicos de las carreras de Educación General Básica y Educación Diferencial, fueron parte de la Jornada de Consulta de actualización de las Bases Curriculares de 1° básico a 2° medio, actividad que contó con la presencia de la jefa Provincial de Educación  Rossemarie Sánchez. 

La propuesta de Actualización Curricular para los niveles de 1° básico a 2° medio se ha estado desarrollando desde el 2022 basada en un diagnóstico que consideró distintas fuentes de información y procesos participativos. La información que se recoja de la Consulta Pública será sistematizada y servirá para retroalimentar y ajustar la propuesta de actualización de Bases Curriculares antes de su ingreso al Consejo Nacional de Educación (CNED), organismo autónomo encargado de aprobar las definiciones curriculares conforme a la Ley General de Educación. Las principales innovaciones y cambios surgidos podrían aplicarse desde el 2026. 

El director del departamento de Didáctica, Curriculum y Evaluación, Eugenio Figueroa, destacó la relevancia de ser parte de este proceso. “Nosotros, al ser una entidad formadora, tenemos que estar también a la cabeza, de estas reformas, de estos cambios, que si bien es cierto no son un hecho aún, lo más probable que prontamente se le hagan algunas modificaciones a las bases curriculares, que son el principal documento orientador de la gestión, en el aula de un docente. Realizando ese ejercicio, como profesores de asignatura, revisamos las bases curriculares y las propuestas de reformas que hay, bajo una metodología que es la misma que utilizó la Provincial de Educación con los colegios municipales”.

Idea que fue compartida por la jefa de carrera de Educación General Básica Ana María Arias, “para nosotros es fundamental porque como profesores y profesoras, tenemos que orientar el trabajo, aunque no tengamos un rediseño curricular y los programas no estén ajustados sobre todo las asignaturas de didáctica donde se ve esto de currículum, ya tenemos que ir pensando que es lo que nuestros estudiantes van a encontrarse en los colegios a futuro. Incluso tuvimos algunos estudiantes de la carrera de Educación General Básica que participaron de este encuentro”. 

Tags

Campus
Educación
Escuela de Educación
Los Ángeles
Universidad de Concepción
Skip to content