Estudiantes de Auditoría e Ingeniería Comercial recibieron charla de ex alumno UdeC que les motivó a prepararse para enfrentar el mundo laboral

Agosto 8, 2024

Se trata de un profesional que ha logrado forjar una exitosa carrera haciéndose parte de firmas de alto reconocimiento nacional.

"Desafíos para los profesionales a partir de la nueva normativa contable" fue la charla que convocó a poco más de 100 alumnos de las carreras de Auditoría e Ingeniería Comercial, además de docentes y autoridades del Campus Los Ángeles.

Dicha actividad fue encabezada por la participación de Luis González Estrada, quien es socio de Auditoría en Forvis Mazars en Chile y parte importante de la Asociación de Auditores Externos de Chile A.G.

Se trata de un contador auditor egresado de la UdeC Campus Los Ángeles con más de 19 años de experiencia en auditorías externas realizadas a sociedades de la industria de energía, minera, manufactura y automotriz, y que llegó hasta el Auditorio Doctor Manuel Ríoseco para compartir su experiencia con quienes hoy se forman como profesionales.

“Hablamos de cuáles son los cambios regulatorios de la industria de la auditoría externa, desde el punto de vista contable, de normas de auditoría, y de sostenibilidad que también es un tema importante que se viene en el mercado. También abordamos temas de calidad, de cómo mantener la profesión para que siga entregando información financiera fidedigna al mercado a objeto de no perder la confianza de la industria y algunos conceptos claves por si los estudiantes quieren formar parte el día de mañana en esta industria y desenvolverse como profesionales entendiendo que muchos están ad portas de egresar”, explicó Luis González Estrada.

Su visita al campus no solo fue para entregar conocimiento, sino que también reconoció haber aprovechado gratamente la experiencia, agregando que tuvo “sensaciones encontradas, he dado varios cursos al respecto pero aquí fue distinto porque me he encontrado con profesores, auxiliares con los que jugábamos fútbol en las semanas mechonas, y es interesante tener esos recuerdos. Es valorable que se haga esto por parte de la asociación, donde los expositores vayan a sus universidades, y yo creo que es una instancia que no se debe perder”.

En tanto, la jefa de carrera de Auditoría, profesora Carmen Veloso Ramos, acotó que “la idea fue dar inicio al segundo semestre, y con esto buscamos que las y los alumnos no solo reciban la información de parte de nosotros que estamos constantemente con ellos, sino que lleguen expositores o personas que les cuenten lo que nosotros hacemos en la sala, pero desde la voz de la experiencia y que mejor si es de un ex alumno”.

Y efectivamente la actividad fue bien recibida por quienes asistieron. Así lo afirmó Ignacio Solar Escobar, de primer año de Auditoría, quién expresó que “me parece fascinante y muy prometedor saber que hay alumnos que salieron del mismo lugar que nosotros y pueden llegar a hacer cosas tan importantes como él, que trabaja en una firma internacional. De igual forma me gustaría seguir viendo invitados de este calibre para seguir motivándonos a tener un mejor futuro porque tenemos las capacidades y los docentes para llegar lejos”.

A él se sumó Nicolás Acosta Bocaz, de cuarto año de Ingeniería Comercial, quien expresó que “me interesó la charla por temas de que estoy ad portas de salir, y mi área de investigación que es a lo que me quiero dedicar, es sobre las entidades contables y como las empresas maquean estas entidades contables. La charla iba de la mano y venir para acá y saber que tengo un futuro profesional más ligado y encaminado creo que es justo y necesario”.

Ambos estudiantes quedaron animados e invitaron a que se sigan realizando este tipo de instancias, algo para lo que siguen trabajando las y los docentes de la Escuela de Ciencias y Tecnologías, con el fin de entregar una educación integral y motivadora.

Escuela de Ciencias y Tecnologías