Campus
Catherine Pincheira Baeza
Mayo 29, 2024
En una actividad conjunta entre la Escuela de Educación y la provincial de Educación Biobío, se desarrolló el Seminario de Socialización sobre la ley 20.903, de Sistema de Desarrollo Profesional Docente, el Sistema Nacional de Inducción y Mentorías, junto a la ley 21.625, que define un sistema único de evaluación docente, desde su relación con la formación inicial docente y la trayectoria profesional; Todo esto en el contexto del proyecto VRIM 2420 “Conexión Educativa UdeC”, organizado por el Comité Local de Desarrollo Profesional Docente, a través de su Secretario Técnico Wilson Morales Echeverría, junto con Johanna Espinoza como Coordinadora de Prácticas de Educación Básica y el académico Salvador Alarcón como Coordinador General (S) de Prácticas de la Escuela de Educación.
El que contó con la exposición de Álvaro Pozo, profesional del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas – CPEIP, del Ministerio de Educación, encargado del sistema de Inducción y Mentorías.
Dicha actividad fue realizada en tres etapas: la primera, con directores y jefes de UTP de establecimientos educacionales de la provincia (en el Colegio Saint George), la segunda con académicos de la UdeC y profesores mentores que colaboran con las prácticas tempranas y profesional de estudiantes de pedagogía de nuestro campus; y la tercera, con estudiantes de pedagogía de la Escuela de Educación.
“El principal objetivo era promover una mirada de la mentoría como un derecho, alcanzar la comprensión por parte de los docentes tanto de la universidad como de los establecimientos, difundirlo en los futuros docentes y con aquello que ellos puedan ejercer el derecho a la mentoría. Derecho consagrado de la ley 20.903, reforzado de la ley 21.625 y que busca tributar a tener una trayectoria con mayor continuidad aún”, destacó el profesional del CPEIP.
Idea que fue compartida por la jefa provincial de educación Biobío, Rossemarie Sánchez. “Es relevante porque descentraliza la política pública, descentraliza cómo se va gestando y estableciendo las bajadas territoriales a las distintas comunas y provincias del territorio.
“Nosotros tenemos la oportunidad en la provincia de Biobío de generar esta instancia del cambio de la evaluación como proceso, generando una cultura más colaborativa y menos individualista en el desarrollo y gestación de esta Ley 21.625 y que nos permite articular con quien debemos articular que son las Universidades, y en este caso la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles, que la reconocemos como una de las casas principales donde los profesores y profesoras de la provincia se forman y desarrollan los procesos de aprendizaje en la escuela”, agregó la jefa provincial.
Reforzando la idea de que estos son los procesos que se deben llevar a cabo. “Por lo tanto, creo que estamos desarrollando el trayecto, la trayectoria adecuada, hacer las conversaciones entre los estándares del ministerio y los estándares naturalmente de la profesión y ejercicio de docentes desde la formación inicial y la visita de entidades de Santiago nos permiten aclarar dudas, dar lineamientos claros y definir las acciones próximas”.
Por último, el académico Salvador Alarcón, agregó. “Estamos super contentos de poder gestionar este tipo de eventos de manera conjunta con la dirección provincial de Educación, considerando la relevancia para nuestra Escuela de vincularnos de manera permanente con los representantes del ministerio de Educación en la provincia del Biobío”.
“Sobre la actividad, sin duda que a través de ella reafirmamos nuestro compromiso con la formación inicial docente de nuestros estudiantes de pedagogía, pero también, con el reconocimiento a la tarea que realizan los profesores tutores de nuestros estudiantes. Además, valoramos muy positivamente la alta asistencia de los profesores convocados y de los estudiantes de nuestra Escuela, lo que nos invita a mantener este tipo de instancias que traigan, de primera fuente, temáticas relevantes para la formación de los futuros profesores y nos permita mantener el vínculo con las comunidades del sistema escolar, a través de los profesores mentores de nuestros estudiantes, finalizó Alarcón.