Campus
Valentina Balboa Torres
Octubre 30, 2023
El proyecto es liderado por docentes UdeC en un trabajo conjunto con educadores tradicionales de la comuna.
Durante este año se ha potenciado la labor para lograr un trabajo bidireccional con el territorio mapuche de Alto Biobío y el Campus Los Ángeles, como un eje relevante dentro del plan de desarrollo 2022-2030.
Por lo anterior, se han ejecutado acciones para conocer las necesidades que hay en la comuna, con el fin de saber, entre otros, qué mirada tienen para la juventud pehuenche y su futuro.
Así, se ha trabajado en un proyecto de vinculación que tiene como fin efectuar una Escuela de Otoño 2024, donde el Campus Los Ángeles entregará un espacio de información en Alto Biobío con los puntos que la propia población ha ido levantando durante estos meses, a través de instancias de diálogo con la comunidad.
Esto se ha hecho junto con educadores tradicionales de la comuna como lo son Eva Tranamil coordinadora EIB, Néstor Quepil y Norma Tranamil educadores tradicionales Liceo Ralco, más el apoyo del director del establecimiento educativo Rodrigo Toro.
Dentro de las labores en terreno el pasado miércoles 11 de octubre se convocó a lonkos, dirigentes y representantes de las comunidades para generar un espacio de diálogo donde se pudieran definir estos temas más a fondo.
La cita fue en el Liceo de Ralco, y acudieron una treintena de habitantes de las riberas del Biobío y Queuco, incluso de sectores a horas de distancia. Dentro de ellos estuvo el lonko de Cauñicu, Marcelino Queupil, quien evaluó de buena manera la convocatoria.
“Es un encuentro interesante porque nos facilita hablar sobre la necesidad para el futuro de los jóvenes. Como autoridad, dirigente y papá, lo único que quiere uno es que su hijo no se aleje tanto por el estudio, pero para eso también debemos tener la oportunidad de que cuando ellos sean profesionales puedan volver a su comunidad”, dijo Marcelino.
A la reunión asistieron también algunas madres, como María Carolina Paine Suárez, de Butalelbún, quien participó activamente de la conversación.
“Es una excelente oportunidad para mí como mamá, me imagino también que para muchas mujeres de Alto Biobío, porque hay muchas ganas de apoyar a nuestros hijos para que sean profesionales. Vinimos a escuchar lo que está haciendo la Universidad de Concepción y saber qué oportunidades hay para el futuro de nuestros hijos”.
María agregó que se necesitan especialidades en la zona, ya que actualmente se imparten gastronomía y turismo, pero las nuevas generaciones están buscando más opciones.
En la convocatoria también se incluyó a jóvenes que están siendo parte del PropeUdeC campus Los Ángeles, con el objetivo de escuchar su opinión, quienes desearon que las futuras generaciones tengan la opción de pensar en una profesión que les permita volver a ayudar a su comunidad.
El educador tradicional del Liceo de Ralco, Néstor Queupil de la comunidad de Cauñicu, también valoró la oportunidad que se generó en este diálogo.
“Es un hito generar esta instancia donde se toma la opinión de las autoridades locales, que son los lonkos y dirigentes. Ellos representan la opinión de las comunidades. Podemos pensar en la proyección de su voz y eso legitimiza la educación que algún día queremos realizar en Alto Biobío.”
Queupil dijo que si bien la proyección no es a corto plazo, les motiva pensar en que se está trabajando en algo importante para las nuevas generaciones.
“Creo que finalmente debemos ocuparnos de una problemática que está pasando, y tiene que ver con la pérdida de la lengua, el alejamiento de jóvenes de la cultura principalmente por motivos de formación o educación superior, ya que están obligados a salir afuera, a la ciudad, y se pierde el vínculo”.
Pasos firmes
El proyecto de la Escuela de Otoño para Alto Biobío es liderado por el académico Rubén Abello en compañía de la profesora Xeny Godoy, ambos integrantes de la Escuela de Educación. También se ha trabajado con el apoyo de Rodrigo Herrera, coordinador de la Unidad de Interculturalidad UdeC.
El también director del Departamento de Teoría Política y Fundamentos de la Educación, hizo un balance positivo de una nueva reunión gestada el pasado martes 17 de octubre, donde se siguió trazando el camino a seguir.
“Comenzamos a preparar, a raíz de esto, un próximo encuentro que será en enero, como etapa previa a la escuela de abril. La idea sería refinar las necesidades educativas para ver qué les podemos ofrecer junto al Instituto Profesional Virginio Gómez, ya que hay varias carreras que como universidad tenemos, logramos identificar cerca de 20 que son de interés”.
La profesora Xeny Godoy, precisó que “para nosotros han sido jornadas de extraordinario aprendizaje; revalorar el entorno, escuchar y comunicarnos desde la observación previa, acceder a las comunidades, conocer a sus autoridades y representantes, las circunstancias y condiciones en las cuales lleva a cabo sus vidas, sus aspiraciones y demandas. Para mí como profesora de educación especial ha sido muy revelador conocer en terreno las barreras de acceso y participación que deben sortean los jóvenes para acceder a educación terciaria, así como las demandas de las comunidades a los centros formativos para que este paso no signifique perder su identidad originaria”.
De ese modo, se seguirá trabajando para lograr avanzar en una educación contextualizada, por lo que se debe incrementar la interculturalidad para abordar de manera eficiente el reto de resolver en conjunto los desafíos que se han identificado.