Académicas y académico del Depto. de Gestión Empresarial obtuvieron importante reconocimiento en conferencia internacional

Catherine Pincheira Baeza

Octubre 16, 2023

Unas destacadas participaciones tuvieron la académica Carmen Veloso y el académico Jorge Muñoz en el 23th International Finance Conference. La conferencia tuvo lugar en México entre el 20 y 23 de septiembre y fue organizada por la Universidad Juárez del Estado de Durango. En la oportunidad, los académicos del Departamento de Gestión Empresarial presentaron cinco trabajos de investigación de forma híbrida y uno de sus trabajos fue galardonado como el tercer mejor trabajo de toda la conferencia.

La profesora Carmen Veloso expuso el trabajo "Relationship between earnings management and financial stability: Evidence for Latin-American banking system" (con Jorge Muñoz, Sandra Sepúlveda, Carlos Delgado y Edinson Cornejo). En relación a su trabajo, la profesora Veloso señaló que "el trabajo expuesto es un estudio pionero en establecer el efecto de las actividades de manipulación contable sobre la estabilidad y riesgo del mercado bancario latinoamericano. Este trabajo también revela la relevancia de las normas IFRS y de las cualidades institucionales de los países sobre el impacto de la gestión de ganancias en los riesgos bancarios". La profesora Veloso también destaca que, "este trabajo tiene importantes alcances para los reguladores porque orienta el diseño de políticas financieras destinadas a mejorar la calidad de los gobiernos corporativos y a reducir el shock sistemático de las prácticas de alteración de la información financiera sobre la estabilidad de la banca."

Por su parte, el profesor Muñoz expuso los trabajos “Inflation Forecast in G7 Economies: The Role of the High-Frequency Data of Fuel Prices” (con Helena Chuliá y Jorge Uribe Gil), “Connectedness in the Global Banking Market Network: Implications for Risk Management and Financial Policy” (con Carlos Delgado, Carmen Veloso, Sandra Sepúlveda, Iván Araya y Edinson Cornejo), "Vulnerability of European Electricity Markets: A Quantile Connectedness Approach" (con Helena Chuliá, Tony Klein y Jorge Uribe Gil) y “Stock, Exchange and Commodity Markets Linkages: Implication for Risk Diversification and Portfolio Management” (con Carlos Delgado, Carmen Veloso, Sandra Sepúlveda, y Edinson Cornejo). El profesor Muñoz dresaltó que "IFC es una conferencia altamente especializada en temas financieros y econométricos, y los trabajos pasan por dos rondas de comentarios antes de ser presentados. Justamente para nosotros como Grupo de investigación, no sólo nos alegra la acogida de nuestra investigación, sino que es la primera vez que somos galardonados como uno de los mejores trabajos de toda la conferencia. Son más de 70 ponencias de investigadores provenientes de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, lo que nos hace disfrutar mucho más este reconocimiento sobre el paper “Stock, Exchange and Commodity Markets Linkages: Implication for Risk Diversification and Portfolio Management”, reconocido como el tercer mejor paper de la conferencia"

Escuela de Ciencias y Tecnologías