Doctor en Ciencias de la Tierra compartió sus conocimientos sobre terremotos con la comunidad estudiantil de la zona

Octubre 12, 2023

La oportunidad fue en medio de una nueva charla organizada por el Campus Los Ángeles.

Con el objetivo de acercar a la población al saber sobre los fenómenos que ocurren bajo sus pies, el académico de la carrera de Ingeniería Geomática, Jesús Piña Valdés, fue parte de una nueva instancia del Ciclo de Charlas: Ciencia y Historia Natural de Chile, organizado por la Unidad de Investigación e Innovación y Gestión de proyectos Udec Los Ángeles.

El académico dijo que “la idea fue hacer pensar un poco acerca de la importancia de predecir los terremotos, y si es de verdad el foco que deberían tener los científicos para poder diseñar o resistir uno de manera segura. Era hacerlos reflexionar acerca de no quedarse solo con lo superficial como la predicción, sino en los efectos del terremoto y prepararse desde allí”.

En la charla el doctor en ciencias de la tierra explicó sobre las ondas, el movimiento de los edificios y construcciones, las magnitudes y sus efectos, entre muchos otros puntos.

Además, Piña agregó que “se ha avanzado, pero nos falta mucho para llegar a predecir y hacer pronósticos certeros. Es más bien una invitación para que estudiantes y todo quien se interese por estas temáticas puedan ayudarnos a avanzar en lo que nos permita desarrollar ciudades más seguras a futuro y podamos enfrentar de mejor manera estos eventos, entendiendo que son fenómenos de la naturaleza y no desastres socionaturales”.

A la charla asistieron alumnos principalmente de enseñanza media, entre quienes estuvo Tamara Rubilar, de segundo año medio, quien dijo que “en general fue una presentación bastante completa, en mi caso lo relacioné mucho con la materia que hemos visto el año pasado y el actual. Fue una experiencia grata y pude comprender más sobre terremotos”.

Mientras que la profesora de Ciencias Naturales y Biología del Colegio San Rafael Arcángel, Estefania San Martín, destacó la oportunidad de poder llevar a su curso.

“Ellos en primer año medio ven por curriculum sismología, por lo tanto cuando se recibió esta invitación se nos hizo interesante traer a nuestros estudiantes para que vinieran a conocer a través de un experto lo que era esta información. Me pareció interesante, aporta a lo que nosotros le enseñamos, estuvo didáctica y me gustó mucho la explicación sobre todo de las ondas sísmicas”.

A este ciclo de charlas, que se han estado desarrollando desde abril del presente año, aún quedan dos oportunidades de empaparse con los conocimientos de expertos en sus áreas.

Para fines de octubre se hablará sobre el huillín, un mamífero chileno pero que muy pocas personas conocen, similar a una nutria, mientras que para el mes de noviembre se espera cerrar con una conversación sobre la diversidad de roedores de Chile y Sudamérica.

Escuela de Ciencias y Tecnologías