Integrantes de la comunidad UdeC del Campus Los Ángeles avanzan en su carrera funcionaria

Catherine Pincheira Baeza

Octubre 3, 2023

Dos integrantes de la comunidad del Campus Los Ángeles, recientemente asumieron un nuevo cargo, tras terminar estudios superiores, mientras eran trabajadores universitarios.

Uno de ellos es José Ignacio Inostroza Montanares, quien desde julio de este año forma parte del equipo de la Unidad de Tecnologías de la Información, como técnico informático, esto tras desempeñarse por 10 años como guardia en el equipo de vigilancia.

Quien pudo cursar sus estudios mientras continuaba ejerciendo labores como vigilante en la Universidad. Y durante el presente año ser parte del concurso interno que buscaba un técnico informático para el Campus.

“La Universidad me apoyó, me dio las facilidades para que congeniaran mis turnos como guardia para poder conectarme a mis clases y terminar mi carrera el año 2022”, destacó Inostroza.

Quien cuenta además que, gracias al convenio de la Universidad con el Instituto Profesional Virginio Gómez, su esposa también pudo realizar sus estudios. “Cuando me casé mi señora pudo hacer uso del convenio con el Instituto, por lo que estudió técnico en educación diferencial”.

Actualmente José Ignacio, realiza las funciones de soporte, junto al equipo de la Unidad de Tecnologías de la Información. “Como ahora soy técnico analista programador, estoy muy cómodo trabajando en lo que estudié, conozco a los colegas, soy parte de un equipo, lo que me tiene muy contento”, expresó.

Situación similar es la que vivió Víctor Ormeño Salazar, quien ingresó al Campus Los Ángeles el 3 de marzo de 2008, como junior en biblioteca, para posteriormente ser auxiliar de servicio por cerca de 15 años. Lo que cambió cuando algunas colegas se acogieron a retiro y al avanzar la carrera funcionaria, Víctor pudo pasar a oficial de biblioteca, rol en el que se desempeña actualmente.

“Se dio esta oportunidad cuando mis colegas se acogieron a retiro, generándose la opción de postular al concurso ya que contaba con las condiciones de estudios en educación superior, de Técnico en Instrumentación y Control en el Instituto Virginio Gómez”.

“Me parece excelente que la Universidad dé este tipo de oportunidades y facilidades a los trabajadores. Y que exista este tipo de carrera funcionaria para todos quienes cumplen los requisitos que se solicitan”, manifestó Ormeño.

Por su parte la directora general del Campus Los Ángeles, Helen Díaz, resaltó que "la Universidad de Concepción declara la carrera funcionaria en sus procesos. Eso se explica en distintos aspectos, por ejemplo, cuando se levanta una propuesta de postulación a un cargo, se hace siempre internamente, porque se le da la oportunidad en primer lugar a las trabajadoras y trabajadores de nuestra institución”.

“Se da la oportunidad a nuestros funcionarios de poder ir avanzando en esa carrera funcionaria, ascender en otros roles, cambiarse hacia un rol que ellos tengan capacidades y que puedan abordar. Proceso en el que las jefaturas cumplen un papel clave ya que para que un funcionario pueda mejorar sus capacidades o especializarse en otras áreas, muchas veces requiere permisos, autorizaciones y un apoyo desde la jefatura. Nosotros creemos que esto es fundamental y tiene que ver con el pensamiento humanista de la institución”, enfatizó la directora.