Una jornada de conversación y aprendizaje sobre el Alzheimer convocó a diversas entidades en la UdeC

Septiembre 26, 2023

El encuentro también les generó dinámicas para comprender lo que es vivir con dicha patología.

El espacio denominado “Jornada ¿Hablemos de Demencia?, derribando mitos y prejuicios” citó a integrantes de la Agrupación Alzheimer Los Ángeles, además de profesionales del Servicio de Salud Biobío, en una actividad organizada en conjunto con la Unidad de Extensión del Campus Los Ángeles de la UdeC.

A la cita llegaron decenas de asistentes, entre ellos el subdirector académico estudiantil, doctor Guillermo Pereira, quien recibió con palabras al público, también en representación de la directora general Helen Díaz.

El espacio se desarrolló con diferentes exposiciones, dentro de ellas la del neurólogo Christian Figueroa, quien habló de este trastorno del cerebro que lentamente destruye la memoria.

El subdirector médico subrogante del Servicio de Salud Biobío, Gonzalo Valladares, explicó que “estamos trabajando y visualizando un tema que es conocido por algunas personas, pero necesitamos que se difunda, con respecto a la demencia, y para ello qué mejor que hacerlo con una casa de estudios y la colaboración de los estamentos públicos que trabajamos en salud”.

Oportunidad que fue valorada por quienes asistieron, como fue el caso de Norma González, quien pertenece a la Delegación Provincial Salud Mental. “Fue muy buena, porque realmente esto pasa, en toda familia hay gente que se debe cuidar y que a veces no se toma en cuenta”.

La participante también dijo que este tema se debe hablar en mayor medida, con el fin de que la sociedad esté preparada para enfrentar casos donde las personas no recuerdan siquiera a su núcleo más cercano, como una esposa, o un hijo.

Red de apoyo

Esta jornada se organizó entre otras por la Agrupación de Pacientes y Familiares de personas con Demencia tipo Alzheimer, entidad coordinada por la docente de la carrera de Educación Diferencial, Xeny Godoy.

La académica recordó que la entidad nació desde estudiantes, quienes a través de sus tesis generaron investigaciones que dieron cuenta del rol que podían tener con pacientes con demencia, la resiliencia de los cuidadores, y un trabajo que ubicó y reunió a quienes hacen aquella labor.

Con poco más de dos décadas de historia y desde aquellos trabajos universitarios, actualmente siguen organizando actividades y apoyándose entre quienes día a día conviven con familiares que al verlos, ya no recuerdan quienes son.

“Durante todos estos años hemos hecho acciones, pero trabajar en redes resulta mucho más adecuado, y generamos energía compartida. Este último tiempo se han ido sumando organizaciones, como el Servicio de Salud y el Centro de la Memoria, y hemos establecido relaciones y quienes salen más favorecidos son los familiares”, expresó la académica.

Respecto al conversatorio, evaluó gratamente la participación y por sobre todo el espacio que les permitió conocer vivencias que plasmaron lo que es vivir en primera persona el Alzheimer y sus efectos.

“La gente se fue agradada, abordamos la demencia con sus características, también algunos mitos, porque genera mucho miedo en quienes no la tienen. Aprendimos cómo se trabaja en los Cesfam, y también escuchamos dos casos donde se plasmó lo que se vive al cuidar a alguien, donde hay estrés, preocupación, pena, sinsabores, pero también la satisfacción de poder estar ahí cuando te necesita”, acotó la docente.

La jornada culminó con una actividad donde en grupos interactuaron con diferentes elementos para simular la red que atiende a las personas, comprendiendo los factores que a veces dificultan una atención a tiempo, como son la falta de familiares cercanos, recursos económicos, o la distancia de sus hogares.

Sociedad