Académico, estudiantes y profesional del Campus Los Ángeles fueron parte del 48° Congreso Internacional de Apicultura realizado en Chile

Catherine Pincheira Baeza

Septiembre 14, 2023

Destacada participación en el Apimondia realizado en Chile, durante la semana recién pasada, tuvo el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, el que a través del académico Dr. Mauricio Rondanelli y el trabajo del laboratorio de palinología, fue parte del evento internacional, que llevaba como lema “Desde el sur del mundo por una apicultura sostenible”

“Durante cuatro años se organizó este evento de nivel mundial que se realizó del 4 al 8 de septiembre de 2023 en el Espacio Riesco, en Santiago y que comprendió jornadas científicas, Feria de Exposición Apícola y jornadas de tours y visitas técnicas pre y post congreso por diferentes regiones del Chile apícola, incluyendo a RapaNui”, destacó el Dr. Mauricio Rondanelli.

Quien tuvo además un rol fundamental en la realización de este evento internacional. “Para el evento mismo, participé en las ponencias científicas a través de dos trabajos presentados por nuestra universidad, en uno de ellos como Investigador Principal, “Production of monofloral honey from Quillay (Quillaja saponaria Molina) as an ecosystem service of a native plantation generated by environmental compensation”, y en el otro como Co Investigador, Optics methods to detect syrups in endemic honey. En ambos trabajos participaron, además, el biotecnólogo vegetal Sr. Iván Lamas, del laboratorio de palinología y ecología vegetal de nuestro Campus y las estudiantes memoristas de título de la Carrera de Ingeniería en Biotecnología Vegetal, del Campus Los Ángeles, María Carolina Iraira y Gabriela García”.

Lo que se sumó además a su rol jurado en el concurso de mieles realizado durante el evento, en donde participó como catador organolépticamente (aspecto, olor, color, sabor), junto a otros jueces nacionales e internacionales, para diferentes mieles provenientes de México, Brasil, Argentina y Chile, pertenecientes a la mesa latinoamericana.

El Dr. Rondanelli, destacó la importancia que tiene para él como académico del Campus,“sin duda la importancia mayor radica en el reconocimiento que pares y el medio apícola chileno hace del trabajo que hemos realizado desde hace años en nuestro laboratorio de Palinología y Ecología Vegetal del Campus Los Ángeles de la UdeC, considerando que es un trabajo metódico, riguroso, innovador y que releva la importancia de este fundamental alimento natural que es la miel, y también, de cómo este conocimiento lo hemos ido entregando a la comunidad, en lo personal, de lo más grato que me ha correspondido realizar como profesional e investigador, llevando siempre el nombre de nuestra Universidad de Concepción, y de nuestro querido Campus, al tapete nacional e internacional”.

Por último, se refirió a lo gratificante de poder desarrollar este aporte en el área hacia donde se enfoca su investigación, acompañado de colegas, estudiantes y compañeros de proyecto de otras Universidades. “Rescato el haber participado de este evento con todo mi grupo actual de trabajo del laboratorio, colegas, asistentes de investigación y estudiantes de la UdeC y con los colegas asociados de la U. San Sebastián, con quienes hemos formado una fructífera alianza con la cual seguimos trabajando. Formar en la disciplina y entregar este conocimiento al medio son mi mayor orgullo”.

Escuela de Ciencias y Tecnologías