En Campus Los Ángeles se presentó libro “Mujeres, Memorias. Resistencias. Visibilizando la violencia política sexual”

Catherine Pincheira Baeza

Septiembre 8, 2023

Parte de las actividades de conmemoración de los 50 años del golpe de estado, organizadas por el Campus Los Ángeles, era la presentación del libro "Mujeres, Memorias. Resistencias. Visibilizando la violencia política sexual", de la colectiva Urdiendo Memorias.

La que se desarrolló en el auditorio Manuel Rioseco Vásquez del Campus Los Ángeles. Organizado por la funcionaria Soraya Jara, siendo parte de la convocatoria extendida a la Comunidad UdeC para proponer iniciativas al programa institucional de conmemoración “A 50 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973”

La que contó con la participación de dos de sus autoras, quienes presentaron el recorrido que ha significado rescatar estos relatos y el trabajo posterior de la obra de teatro y documental.

Lo que fue resaltado por la directora general del Campus Helen Díaz. “En el caso de la actividad de las memorias y las mujeres, creo que fue muy simbólico reconocer cómo esta resiliencia de estas mujeres, esta capacidad de sobreponerse a estos eventos tan traumáticos les ha permitido ir entregando su experiencia”.

Por su parte Ester Hernández, una de las expositoras destacó la oportunidad de realizar la presentación de su libro a la comunidad del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción. “Para nosotras fue súper gratificante que nos invitaran, es significativo presentar el libro y nuestra experiencia sobre todo en las universidades y colegios en el ámbito de la educación ya que así tenemos la posibilidad que llegue a estudiantes, a profesores, académicos para que esto se sepa, para que no quede en el olvido, para que piensen lo que ha pasado y que puede volver a pasar. Entonces para las mujeres, por ejemplo, es muy importante escuchar nuestros testimonios porque las mujeres de más edad van a decir no quiero que a mi hija o a mi nieta le pase algo así y se arma conciencia, desde el género. Entonces eso creo yo que es súper valioso para nosotras y para ustedes también como universidad”.

Vinculación con el Medio