Campus
Catherine Pincheira Baeza
Agosto 25, 2023
Para el Campus Los Ángeles la línea de interculturalidad es un eje fundamental dentro del plan de desarrollo 2022-2030, es así como se han generado diversas instancias de vinculación con la comunidad de Alto Biobío.
Es en este contexto que recientemente en una reunión realizada en el Campus Los Ángeles, se pudieron abordar diversos aspectos de participación y trabajo con el Liceo de Ralco, en la ocasión estuvo presente la directora general del Campus Los Ángeles, Helen Díaz, junto al encargado de interculturalidad de la Universidad de Concepción Rodrigo Herrera, la académica Xeny Godoy, el académico y director del Departamento de Teoría, Política y Fundamentos de la Educación Rubén Abello, junto a los encargados del Programa Propedéutico, su director Andrés Troncoso y coordinadora Ana Karina Segura.
Quienes pudieron trabajar en estrategias de mayor participación tanto de estudiantes y docentes en las diversas instancias generadas por la Universidad de Concepción, con el director del Liceo Intercultural de Ralco Rodrigo Toro, quien valoró esta instancia. “Es fundamental para nuestro establecimiento generar estos vínculos porque nos permite estar en terreno y poder conversar directamente los inconvenientes que se pueden generar en uno u otro programa, optimizar tiempo, recursos y generar ideas que nos permitan desarrollarnos en ambas partes”.
En relación a poder afiatar mucho más la participación de las y los estudiantes de Ralco en el programa propedéutico, el docente agregó. “Respecto al propedéutico es sumamente positiva la oportunidad que tienen nuestros estudiantes de poder acceder a este programa que los prepara para una carrera pedagógica. Este año ya vamos mejorando la cantidad de estudiantes y el acercamiento con los docentes fundamentalmente es muy importante”.
En este sentido y en relación al trabajo iniciado con las comunidades Pehuenches de la cordillerana comuna, la directora general del Campus Helen Díaz, destacó el compromiso de la institución en la búsqueda de alternativas que fomenten la cercanía y participación.
“Hemos estado trabajando y está declarado dentro de nuestro plan de desarrollo la línea de la interculturalidad, hay distintas acciones principalmente la Escuela de Educación a tomado la posta en el trabajo ya sea con los procesos de practica que han desarrollado con los estudiantes que están incorporándose a establecimientos escolares de Ralco, sin embargo en las distintas actividades hay un elemento que se detecto y en este sentido la idea es reconocer cuales son las necesidades que visualizan los jóvenes de Ralco, que es lo que ellos les gustaría hacer, donde se orienta a la comunidad en relación a lo que requiere, necesita, entonces esto fue incorporado en un proyecto de vinculación liderado por el profesor Rubén Abello”.
PROYECTO VRIM
Es en este contexto que surge el proyecto Escuela de Verano en el Liceo Intercultural de Ralco, Alto Biobío, liderado por el académico Rubén Abello y acompañado por la académica Xeny Godoy.
El que tiene como objetivo elaborar un instrumento de evaluación diagnóstica psicopedagógica (anamnesis) que considere aspectos de la cultura y cosmovisión ancestral mapuche y que, mediante su aplicación, pueda aportar información y datos que contribuyan a estrechar la brecha de descontextualización cultural y territorial de la enseñanza escolar en el Alto Biobío.
Se espera que al finalizar este proyecto se cuente con una anamnesis contextualizada cultural y territorialmente en la cultura mapuche, que beneficie a los estudiantes y comunidad educativa. Además, de promover una relación de cooperación mutua con habitantes de Alto Bio Bio que favorezca la difusión de la cultura y cosmovisión mapuche en el campus Los Ángeles.
En el contexto de elaboración de prueba de Anamnesis y entrevistas con actores clave de la comuna, emergió que la trayectoria educativa de los jóvenes mapuche a lo largo del país refleja una baja incidencia en el acceso a la formación universitaria, acompañado por un desconocimiento de las funciones y tareas que desempeñan una gama amplia de profesiones.
Por lo que esta escuela de verano lo que busca es acercar esta información a la comunidad pehuenche de Alto Biobío, lo que se desarrollará en dos etapas, investigando a la comunidad para conocer sus intereses y requerimientos profesionales de los estudiantes del territorio y que puedan contribuir en su desarrollo local y posteriormente convocando a distintos profesionales de la UdeC a participar en una Escuela de Verano en Alto Biobío dirigida a estudiantes de educación básica, media y familias para dar a conocer las labores propias de las distintas profesiones que sean identificadas como de interés de la comunidad.
“Esta es una escuela de verano que consiste en poder acercar la Universidad a la comunidad de Ralco, para que puedan conocer las distintas carreras que la Universidad Concepción ofrece en sus tres campus, para llegar a esta idea, durante los meses de agosto a diciembre, tenemos que ir a Ralco para entrevistarnos con la comunidad educativa, partiendo por los profesores y también considerando sus familias, para conocer desde la mirada de ellos, cuáles son sus necesidades desde el punto de vista de formación profesional, y con esa información, de las carreras que son más importantes para ellos, de acuerdo a sus necesidades, de acuerdo a su cosmovisión, hacer llegar la información de estas a las y los estudiantes”, precisó el académico Rubén Abello.