Charla de posverdad, redes sociales y ciencias cerró una nueva etapa de prácticas para docentes en formación

Agosto 18, 2023

La actividad puso fin al ciclo de estudiantes de pedagogía en ciencias Naturales y Biología y sus profesores mentores.

Distintas son las demandas actuales de la sociedad en el ámbito de las ciencias, y por ende, se requiere que el profesor y profesora en formación sea capaz de articular una serie de competencias profesionales, tanto en ciencias como en la didáctica, para así abordar el desafío de educar y formar.

Bajo ese contexto se llevó a cabo el seminario “Posverdades, redes sociales y enseñanza de las ciencias”, actividad de la Red de Egresados de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología.

En el espacio participó como expositora la doctora Marcela Vidal Maldonado, profesora asociada en la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad del Bío-Bío en Chillán.

La académica comentó que se ha estado trabajando en una red de egresados, por lo que su charla se dio en el contexto del cierre de las actividades de las y los estudiantes que participaron de dicha instancia.

Por lo mismo, entregó un momento de aprendizaje respecto de posverdades, de cómo hacer ciencia y enseñarla en el contexto de la pedagogía, considerando la tecnología.

“Hablamos sobre cómo las redes sociales intervienen en la comunicación que nosotros tenemos con el estudiantado. La inteligencia artificial se introduce muy potente en las aulas y hay que saber cómo manejarla, pero por sobre todo ver cómo los sesgos cognitivos nos hacen creer las posverdades de la red, y cómo un profesor de ciencia puede mejorar esa intrusión de un contenido falso” afirmó Vidal.

La profesional afirmó que la colaboración con UdeC viene desde hace un tiempo, y por ende se está enriqueciendo no solo a quienes son alumnos universitarios, sino que a sus propios estudiantes a futuro.

Mientras que el jefe de la carrera de pedagogía en ciencias Naturales y Biología, profesor Fabián Cifuentes, también aclaró que la instancia sirvió para cerrar un ciclo de prácticas.

“Es la clausura de las prácticas profesionales e iniciales que tiene la carrera, con estudiantes de tercer, cuarto y quinto año. En los establecimientos ellos son recibidos por profesores mentores, muchos de ellos ex alumnos de nuestra casa de estudios”, acotó el docente.

El trabajo que se hace en los recintos educativos es recibir a las y los alumnos desde tercer año, para que vayan conociendo de primera fuente cómo se trabaja, cuál es la realidad de diferentes colegios y liceos, y así vayan vivenciando lo que a futuro será su labor en la sociedad.

Así lo explicó el docente, manifestando que “la única forma en que un estudiante de pedagogía entienda lo que es el rol profesional, es en un contexto situado, es decir los propios establecimientos educacionales. Lo importante es que ellos también van generando un saber práctico desde lo teórico que aprendiendo en la universidad”.

A la instancia acudió la directora del Campus Los Ángeles, Helen Díaz, quien destacó el vinculo de la red de egresados como también hacer un reconocimiento a los profesores que han acompañado como mentores.

“Son dos elementos muy relevantes a la hora de conectar a la universidad y vincularla con el sector escolar, y apoyar en el proceso de desarrollo de los futuros profesionales de la educación”, acotó Díaz, quien también destacó el acompañamiento y traspaso de experiencias que se genera en estas dinámicas.

De este modo, se entregó un espacio para tomar en cuenta las posverdades que muchas veces se reflejan en noticias falsas, como también la importancia de la ciencia, para que las y los docentes tengan las herramientas para educar correctamente frente a estos hechos.

El seminario también sirvió para que egresados y egresadas volvieran a ver y encontrarse con quienes formaron parte de su formación universitaria.