Departamento de Didáctica, Currículum y Evaluación cuenta con nuevo director y carrera de Educación General Básica con nueva jefa de carrera

Catherine Pincheira Baeza

Agosto 16, 2023

Departamento de Didáctica, Currículum y Evaluación de la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles, cuenta con un nuevo director, se trata del ex jefe de carrera de Educación General Básica, el académico Eugenio Figueroa Gutiérrez, profesor de Historia y Geografía, Licenciado en educación y Magíster en Ciencias Sociales con mención en Participación Democrática. Hace 14 años se desempeña como Académico de dicho departamento.

El académico destacó que asumir la dirección del departamento significa un gran desafío. “Considero que la dirección del departamento implica un gran desafío para mi formación profesional y académica. Los casi dos años de experiencia como jefe de carrera de Educación general Básica, han significado una gran oportunidad de conocer y aprender sobre la dinámica de funcionamiento, muchas veces compleja de la Universidad de Concepción, pero ahora, desde la dirección, el desafío es mayor, ya que conlleva la responsabilidad de contar con la determinación de un equipo docente que confía en tus capacidades para aportar desde la gestión a los desafíos actuales y futuros de nuestra casa de estudios”.

Desafíos que señaló apuntan a cinco aspectos.
“Espero Continuar con el mismo compromiso y disposición reflejados en mi desempeño como jefe de carrera, atendiendo las inquietudes, aportes y observaciones de manera directa y democrática; Contribuir desde el fortalecimiento de las relaciones interpersonales a la consolidación de un equipo humano de calidad y diverso, pero comprometido con el desarrollo del departamento en su conjunto; Fomentar el desarrollo y crecimiento del departamento a partir de los distintos canales dispuesto para ello, considerando ante todo que, aunque nuestra mayor ventaja comparativa es la formación de pregrado, no nos podemos quedar ahí. Complementariamente, se deben fortalecer las dimensiones de investigación, educación continua y vinculación con el medio”.

Lo que se suma a la “Transparencia y equidad en la administración y utilización de los recursos económicos incluidos en presupuesto del departamento, procurando la mayor eficiencia y representar de la mejor manera posible a todo el equipo humano del departamento frente al resto de los estamentos universitarios, procurando transmitir siempre una visión de unidad y compromiso con el desarrollo institucional”, finalizó el académico Eugenio Figueroa.

Nueva jefa de carrera de Educación General Básica

Es así como la jefatura de la carrera de Educación General Básica fue asumida por la académica Ana María Arias, quien es egresada de la misma carrera en el Campus Los Ángeles, con postítulo en Consejería de Orientación Educativa, magister en Currículum de Evaluación y en Convivencia y Formación Ciudadana.

“Asumo este cargo con la mejor de las disposiciones, en la cual yo formé parte primero como estudiante en mi época universitaria y luego he continuado realizando diversas asignaturas y participando también en procesos de acreditación, lo que para mí tiene una gran relevancia porque justo estamos terminando un proceso de acreditación y viene el gran desafío de hacer, junto a todo el equipo académico, un buen plan de proyección de la carrera en cuanto a las debilidades que se detectaron en este proceso de acreditación y poder cumplir con los estándares que hoy nos exigen a las carreras de pedagogía”, precisó la académica, quien además destacó el apoyo que ha encontrado en sus colegas y futuro equipo de trabajo. “Cuento con todo el apoyo de mis colegas y eso ha sido súper positivo porque en realidad en la jefatura es solamente un cargo, una persona, pero detrás de uno hay todo un equipo que colabora, que apoya las distintas funciones. Sin ese equipo, el jefe de carrera no es nada”.