Compartir experiencias para evitar errores: paleontólogo mostró la historia de los dinosaurios e invitó a perseguir los sueños

Agosto 10, 2023

Todo esto en una nueva charla impulsada por el Campus Los Ángeles, que busca acerca la ciencia a las y los estudiantes de la zona.

En su cuarta versión el “Ciclo de Charlas: Ciencia e Historia Natural de Chile” entregó un dinámico espacio a decenas de estudiantes, como también profesionales e interesados en la temática.

Esta vez se trató de la paleontología en la era de los dinosaurios, sobre todo enfocado en la Patagonia y la Antártica.

Para ello, se contó con la participación del paleontólogo Marcelo Leppe Cartes, licenciado en Biología de la Universidad de Concepción y además doctor en Ciencias Biológicas de la misma casa de estudios.

Con una mirada que relacionó el cambio climático con las diferentes etapas de nuestro planeta, Leppe fue recorriendo junto al público las alteraciones que ha vivido la tierra, y cómo esto ha dejado huella en diferentes partes que han podido ser estudiadas por científicos e investigadores.

En sus propias palabras, “la idea fue contar el cruce de la experiencia personal de la búsqueda de una línea de investigación que había sido muy poco desarrollada en Chile, junto con un lugar que ofrece un terreno fértil para soñar con hacer investigación científica de alto nivel”.

De este modo, habló sobre el trabajo y exigencia académica, como también el esfuerzo para hacer equipos de investigación y la constancia que hay detrás de ellos para lograr resultados.

Todo lo anterior, para luego abordar los descubrimientos que se han obtenido en las diferentes travesías, sobre todo en la Patagonia y la Antártica. Así fue el caso del mallaganodon, uno de los dos mamíferos más antiguos de nuestro país, y que pudo ser conocido por los asistentes a través de replicas digitales.

Junto con aquel ejemplar, se pudo viajar millones de años al pasado para conocer también a los dinosaurios que existieron en la zona sur, junto con plantas y flores de aquella antigua época, conocimiento adquirido a través de los fósiles descubiertos en sus expediciones.

El doctor Leppe culminó su charla invitando a quienes asistieron a “buscar buenas orientaciones, es muy importante lo que te pueden enseñar personas que hayan tenido la experiencia pasada, para tratar de evitar algunos errores que pueden retrasar varios años tus investigaciones. A todos nos pasó, pudimos empezar mucho antes, pero hay decisiones que te afectan en el camino”.

Por eso compartió sus experiencias, para motivar aún más a quienes han comenzado a interesarse en esta materia a no desistir y sobre todo esforzarse forjar su camino en este rubro, si así es su anhelo.

La profesora de ciencias naturales y biología del colegio Don Orione de Los Ángeles, y además ex alumna Udec, Tania Isla Rivas, motivó a su curso a participar de esta instancia, en la que incluso participaron con algunas preguntas.

“Asistimos a esta charla maravillosa que conecta directamente con los objetivos de aprendizaje que estamos desarrollando con nuestros estudiantes de primero medio. Destaco como el expositor nos llevó a viajar en el tiempo y pudimos ver la riqueza paleontológica que tienen y que nos posicionan en un nivel elevado sobre la historia de nuestro mundo”, dijo la docente.

Mientras que Tamara Hermosilla, comentó que “me interesa mucho esto de los dinosaurios y la paleontología, además el expositor es famoso, por eso vine. Él es de Punta Arenas y que viajara hasta Los Ángeles no es algo que ocurra todos los días”.

Las y los asistentes compartieron y aprovecharon la experiencia del doctor Marcelo Leppe, y participaron con diversas inquietudes expuestas al investigador, con el objetivo de saber más sobre sus vivencias y sobre cómo pueden seguir descubriendo este mundo motivante para muchos.

Ciencia