Campus
Valentina Balboa Torres
Julio 14, 2023
Un dinámico y emotivo debate sobre cómo mejorar la educación y su propio rol como profesores y profesoras se generó en la UdeC este jueves.
“Yo Elegí Educar” se ha convertido en un espacio donde las y los docentes se pueden nutrir con experiencias de su rubro, como también captar y usar en sus aulas diferentes iniciativas que allí se van compartiendo.
Se trata de un programa virtual impulsado por el Departamento de Ciencias Básicas y su carrera de Ciencias Naturales y Biología de la UdeC Campus Los Ángeles, y que nació en plena pandemia, en enero del 2021, reconociendo la labor docente que se hizo en aquella época de cambios tan significativos para el gremio.
La cita virtual reúne una vez a la semana a diferentes entrevistados, quienes van debatiendo los puntos de la jornada e interactuando con las personas que se conectan a la transmisión.
En esta ocasión, la reunión fue diferente, ya que se hizo de manera presencial en el Campus Los Ángeles, hasta donde llegaron dos invitadas que respondieron dudas y comentaron sus experiencias con las y los asistentes.
La académica del Departamento de Ciencias Básicas, Paola Anaya, y coordinadora del equipo Yo Elegí Educar, valoró la oportunidad de reunir presencialmente a tantos docentes, y explicó que “se notó que mucha gente quiso venir y ojalá haya más instancias como esta”.
La profesional precisó que la idea es que se mantenga este proyecto virtual que ya lleva tres años, y destacó que “nosotros invitamos a dos profesores o al equipo de un colegio, definimos una temática y según eso vamos definiendo a quién invitar y lo que conversar”.
Dentro de los primeros capítulos estuvo como invitada Rayen Inostroza, profesora de Español que se desempeña en el extranjero, y quien participó de este encuentro presencial. La docente que ha compartido sus experiencias por Instagram explicó que las redes sociales permiten aprender, pero también crear un círculo social o una red de apoyo.
Además, comentó algunas de sus maneras de captar la mayor parte del tiempo la atención de sus estudiantes para cumplir con el objetivo de educar, las que están relacionadas a juegos, interrupciones dinámicas cada cierto tiempo, o incluso usar música de fondo.
“Me gustaría que pudiesen aplicar las estrategias, y que sean conscientes de que para entregar conocimiento tienen que haber pausas constantemente, diarias, sino la gente se aburre, el cerebro deja de aprender”, aseguró Inostroza.
Junto con ella también estuvo Paola García, profesora de Educación Diferencial, quien también valoró gratamente el haber conocido en persona a tantos seguidores, incluso algunos que se emocionaron hasta las lágrimas por el respaldo que han significado este tiempo.
García invitó a sus compañeros de rubro a “no temerle al cambio, muchos profesores se restan de participar de estas instancias porque no manejan una plataforma, y a veces el miedo es más grande que las ganas de querer innovar”.
Así, les motivó a comenzar de a poco con el uso de aplicaciones o plataformas digitales, para que también puedan ser una herramienta a la hora de enseñar y educar.
Quienes coordinaron este Primer Encuentro de Invierno Yo Elegí Educar dijeron haber quedado sorprendidos por la gran cantidad de asistentes, desde donde incluso se presentaron dudas que llevaron a un debate para mejorar sus propias maneras de trabajar e incluso momentos de reflexión para no perder la motivación a lo largo del camino de la educación.