Campus
Valentina Balboa Torres
Julio 12, 2023
Debido a la pronta inauguración del lugar para acopiar productos aptos para reutilizar se capacitó a funcionarios de la casa de estudios.
Diversas actividades en torno al cuidado del medio ambiente se han llevado a cabo en la Universidad de Concepción, campus Los Ángeles, como un taller sobre reciclaje y sustentabilidad dedicado a la comunidad.
En ese contexto, se realizó también una capacitación enfocada a quienes colaborarán participativamente en la correcta gestión del material reciclable, siendo el personal de aseo el foco para educar y resolver dudas en esta ocasión.
La charla estuvo dirigida por el coordinador de logística y comunas del proyecto de CMPC Desafío Los Ángeles sin basura, Gonzalo Marín, quien dijo que “la idea fue enseñar sobre el correcto reciclaje, cómo se deben recibir los materiales, y cómo será la logística de su retiro”.
Marín además aclaró algunas dudas, por ejemplo, que los cartones de transporte de huevos no se pueden reciclar, ya que pasaron por ese proceso anteriormente, o que las latas y botellas deben venir totalmente secas e idealmente aplastadas.
Además, analizó lo que se podría reciclar en mayor cantidad en el campus, considerando que “el tema del cartón que se usa bastante por la entrega de insumos, papel por la cantidad de documentos, pero también no se queda atrás el plástico, el PET, las bebidas que por ejemplo se venden. Siempre recomendamos eso sí que se traten de usar las botellas de agua personales” ya que así se evitan las de un solo uso.
La encargada de Jardines y Prevenciones, Marian Sandoval, valoró la capacitación, donde dijo que “la idea era concientizar a la gente sobre qué se puede depositar en el reciclaje, y cuáles son basura, para que aprendamos todos a separar, la idea es que todo sea en comunidad”.
También se espera que tanto estudiantes como funcionarios puedan involucrarse en el tema del reciclaje, donde se da un punto de inicio para lo que es la sustentabilidad.
El punto limpio tendrá maxisacas para cada elemento a depositar, es decir el papel, el plástico PET, el cartón y las latas, y serán retiradas una vez a la semana para llevarlos al lugar donde serán trabajados.
Además, se instó a la comunidad a tomarse el tiempo de depositar correctamente los elementos, aplastando los necesarios, retirando etiquetas o tapas, y también diferenciando los que tengan restos de comida o aceite, ya que aquellos no podrán seguir el camino del reciclaje.