Campus
Valentina Balboa Torres
Junio 2, 2023
La entidad científica busca promover la investigación y otros aspectos para mejorar la educación en la materia.
El 25 de mayo se convocó a los 125 miembros de la Sociedad Chilena de Educación Matemática Sochiem, para que marcaran la preferencia ante las listas presentadas.
Una de ellas, que se quedó con el 76,1 por ciento de los votos, era la lista "Por una educación matemática para y desde la Escuela: conectada a la investigación, integración, innovación y diálogo en los diversos territorios” de la que participó un docente del Campus Los Ángeles de la UdeC.
Se trata del Doctor en Didáctica de la Matemática, el profesor Sergio Morales, quien conformó la lista ganadora con el cargo de vicepresidente. Dentro de su trayectoria considera líneas de investigación en el pensamiento matemático y la formación de profesores.
Desde hace más de una década es especialista en Estudio de Clases, y como metodología de desarrollo profesional ha apoyado la conformación de comunidades de Estudio de Clases e implementación de Clases Públicas, que han involucrado a la fecha aproximadamente a cuatro mil profesores.
El académico manifestó que “este equipo está conformado por académicos y profesores de distintas regiones del país. Buscamos conformar una lista que fuera representativa de la diversidad sociocultural que existe en Chile. Lo que estamos tratando, o lo que propusimos, tiene que ver con una educación matemática para y desde la escuela. Nosotros estamos en este momento tratando de acercar todo ese conocimiento teórico a la escuela. Queremos que los profesores y profesoras del sistema escolar, se acerquen a las distintas actividades que nosotros organizamos y también nosotros acercarnos a la escuela, es decir, queremos tener una relación de colaboración recíproca con el sistema escolar”.
El integrante del departamento de didáctica, currículum y evaluación del Campus Los Ángeles también explicó que tienen como objetivo vincularse y contribuir a las políticas públicas, buscando por ejemplo una mayor coordinación y relación con autoridades ministeriales.
Fomentar las actividades científicas
Desde su participación como docente UdeC, Morales acotó que la idea igualmente es involucrar a las y los futuros profesores que forma la casa de estudios, considerando el desafío de que se incorporen también a las actividades científicas y fomenten su desarrollo como posibles investigadores, lo que permitiría un valioso desarrollo de la matemática en el país.